24 Oct 2021 - 10:00 p. m.

Promesas de adopción falsas y otras tácticas antiaborto de la derecha en América

Centros afiliados a Heartbeat International le están mintiendo a las mujeres que buscan un aborto. Aseguran tener rutas para facilitar la adopción de sus hijos con el objetivo de que no interrumpan sus embarazos, pero estas son promesas son falsas.

Centros de derecha afiliados a Heartbeat International, organización antiaborto de Estados Unidos, han usado de manera sistemática publicidad engañosa para convencer a mujeres vulnerables de no abortar en por lo menos cinco países de América Latina. Según una investigación del diario El País, dentro de las tácticas de estos lugares está la promoción de información errónea sobre la interrupción del embarazo.

El reportaje indica que los centros, que operan en México, El Salvador, Argentina y Costa Rica, se presentan a primera vista como lugares pro-abortistas. Sus páginas tienen los colores distintivos del movimiento a favor del aborto y se presentan como sitios “feministas.

Allí, luego de ofrecer orientación sobre la situación legal del aborto, se reparten panfletos sobre el síndrome de post-aborto, un supuesto impacto psicológico cuya existencia no está probada, se difunden videos mentirosos sobre una supuesta tendencia suicida en las mujeres que abortan o incluso se infunde el pánico a través de noticias falsas como supuestas “infecciones” que pueden surgir con el uso de la pastilla de misoprostol y cómo estas podrían incluso llevar a al muerte.

Pero la táctica más preocupante de estos centros, que estarían relacionados con los movimientos de derecha en estos países, es la promesa de ayudar a las mujeres embarazadas a encontrar un familia que adopte a sus hijos mientras se buscan acciones para sacarlas de su situación de vulnerabilidad económica. Esto se hace como un incentivo para que ellas continúen con la gestación y no interrumpan su embarazo.

“En realidad lo que busca es desanimar a la niña, a la adolescente, a las mujeres, de abortar con una falsa promesa que no van a cumplir jamás”, asegura Susana Chávez, directora ejecutiva del Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai).

📄 Le recomendamos: Alarma en Reino Unido por los “pinchazos con agujas” a mujeres que salen de fiesta

La investigación señala que tales ofertas son paralelas a la ley y van en contravía de los procesos de adopción en cada país. En México, por ejemplo, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe a cualquier organización de la sociedad civil dar en adopción. Las organizaciones civiles no tienen las facultades de facilitar adopciones en ninguno de los países en los que se adelantó la investigación. Por lo tanto, las promesas de estos centros son engaños poderosos que conducen a que las mujeres tengan a sus hijos y luego sean obligadas a quedarse con ellos.

“En un centro de Bogotá, donde la reportera se presentó como embarazada en condición de vulnerabilidad, le sugirieron recurrir a Fundación Hogar Margarita: le aseguraron que allí tenían listas de padres en espera en caso de que quisiera darlo en adopción y le dieron mensajes confusos diciendo que la fundación se encargaría del proceso fuera del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, órgano encargado de las adopciones en Colombia”, señala el reportaje de El País.

La campaña contra el aborto a partir de publicidad engañosa no es una noticia nueva. En 2019, la organización británica Privacy International denunció que Hearbeat y sus asociados se dedicaban a reunir datos de mujeres que buscaban información sobre el aborto en internet para contactarlas y convencerlas de no interrumpir sus embarazos. Esto se hacía a través de un sistema intrusivo similar al que se usa para la publicidad en redes sociales.

“No estoy segura de que haya muchas mujeres interesadas en el aborto que luego recurran a la adopción a menos que se les dé una gran cantidad de información errónea sobre la accesibilidad o la seguridad del aborto en sí”, señala la socióloga Gretchem Sisson, experta en salud reproductiva de la Universidad de California, consultada por El País.

📄 Le puede interesar: El dilema de Facebook y su fea realidad

Heartbeat International es una organización católica con cinco décadas de trayectoria en las campañas contra el aborto en Estados Unidos. Surgió luego del emblemático caso de Roe vs. Wade y desde entonces ha fortalecido sus vínculos con el Partido Republicano, pero su presencia se ha extendido a más de 60 países.

Según su página, Heartbeat dice operar a través de 2.850 organizaciones. En Latinoamérica trabaja a través de los Centros de Ayuda a la Mujer, los cuales están dedicados a recibir mujeres con embarazos no deseados y permitirles quedarse en sus instalaciones, en algunos casos, hasta que su embarazo termine. En estos centros, las mujeres son bombardeadas con información falsa sobre el aborto.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: