Un hombre murió en una manifestación registrada el lunes en el barrio Güinera, en la periferia de La Habana, después de que estallaran protestas en unas cuarenta ciudades de Cuba. “El Ministerio lamenta el fallecimiento de esta persona”, según una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), que precisó que el fallecimiento ocurrió cuando Diubis Tejeda, de 36 años, participaba en los enfrentamientos.
Le puede interesar: Las claves de la protesta en Cuba: por estas razonas estalló la ira en las calles
“Varios ciudadanos fueron detenidos, y otros resultaron lesionados, incluyendo agentes de la autoridad. Entre los participantes en los disturbios, resultó fallecido el ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años de edad, residente en el propio municipio (...) El resto de los lesionados fueron trasladados hacia centros hospitalarios para su atención. Se investigan las circunstancias de este suceso”, se lee en la publicación de la ACN.
La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo. En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como “libertad” o “un pueblo unido jamás será vencido”.
Una protesta histórica
Este domingo 11 de julio, los cubanos dijeron basta. Lo que comenzó como protestas aisladas se convirtió en la convocatoria más grande de los últimos tiempos en la isla. Es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”. ¿Por qué protestan?
La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años. Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad.
A esto se suma que las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.
Le puede interesar: Las inéditas protestas que se tomaron el domingo Cuba
Para rematar la isla pasa por la tercera y peor ola de covid-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas. Cuba registró otra cifra récord de contagios en 24 horas, con 6.750 casos, para un total de 231.568. Con 11,2 millones de habitantes, la isla reporta 1.490 fallecidos.
Más de 100 detenidos
Más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba tras las históricas protestas, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, según denunciaron varias fuentes. De acuerdo con una lista publicada el lunes por la noche en Twitter por el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación, 114 personas habían habían sido detenidas o no estaban localizadas.
Con información de Efe y Afp*