Publicidad
11 Jul 2021 - 11:14 p. m.

Se les agotó la paciencia a los cubanos: inédita protesta contra el Gobierno

Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles San Antonio de los Baños, en La Habana, al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
Los cubanos viven la peor situación económica en 30 años por la pandemia y protagonizaron inédita protesta.
Los cubanos viven la peor situación económica en 30 años por la pandemia y protagonizaron inédita protesta.
Foto: Agencia AFP

La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años.

Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

Este domingo los cubanos dijeron basta. Lo que comenzó como protestas aisladas se convirtió en la convocatoria más grande de los últimos tiempos en la isla. Es la primera vez que un grupo grande de cubanos sale a las calles de La Habana a protestar contra el Gobierno desde el famoso “Maleconazo” de 1994, en plena crisis del “período especial”.

Le puede interesar: Tormenta Elsa golpeó a Cuba y otras islas del Caribe

Gritando “Patria y Vida”, el título de una polémica canción, pero también “!Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por San Antonio de los Baños, al suroeste de la capital. San Antonio de los Baños es un pequeño pueblo rural de la provincia de Artemisa, vecina de La Habana. Tiene unos 50.000 habitantes.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró en su cuenta de Twitter que los cubanos estaban marchando en contra del bloqueo. Pero la verdad es que marchaban en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“!Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz “Queremos Libertad” y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz-Canel. Horas después el gobierno cortó el servicio de datos móviles de internet en todo el país, presumiblemente para evitar que se difundan más videos de las protestas y mermar la capacidad de convocatoria de los participantes.

No sirvió. La protesta de San Antonio, duramente reprimida por la Policía según relataron testigos a Efe, fue transmitida en directo por Facebook hasta el corte de internet, lo que presumiblemente encendió la mecha de actos similares en otras localidades como Güira de Melena y Alquízar (occidente), Palma Soriano (oriente), Cienfuegos (centro) y La Habana.

Le puede interesar: En abril, Raúl Castro salía del poder en Cuba

La protesta se produce en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de covid-19 en 24 horas, con 6.923, para un total de 238.491, y de fallecidos, con 47 (1.537). “Son cifras alarmantes, que se incrementan por día”, dijo este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.

La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Bajo las etiquetas #SOSCuba”, #SOSMatanzas” o #SalvemosCuba”, entre otras, se multiplican en las redes sociales los llamados de socorro, pero también los reclamos al gobierno para que facilite el envío de donativos desde el exterior.

Le puede interesar: Colombia se abstiene de votar contra el embargo a Cuba

“¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda!”, clamó en Twitter el famoso dúo Gente de Zona, integrado por los reguetoneros Randy Malcom y Alexander Delgado.

El llamado de “SOS Cuba” de Gente de Zona fue compartido en esa red social por otros reconocidos artistas de la región como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha, y el cantante René Pérez (Residente de Calle 13), entre otros.

El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el gobierno descartó.

“Los conceptos ligados a corredor humanitario y ayuda humanitaria están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”, afirmó el sábado en conferencia de prensa el director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón.

Soberón también denunció “una campaña” que busca “presentar una imagen de caos total en el país que no se corresponde con la situación actual”. No obstante, el funcionario anunció que el gobierno habilitará el lunes una cuenta de correo para agilizar los donativos desde el exterior.

Gobierno: “revolucionarios confundidos”

Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia de su vacuna anticovid Abdala, la primera de América Latina, que tiene una efectividad de 92,28%, según las autoridades. En Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.

Le puede interesar: Cuba y el castrismo, nada cambia pero todo sigue igual

Un imponente despliegue militar y policial fue enviado durante la jornada a San Antonio de los Baños, constataron periodistas de la AFP.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también acudió a esta localidad acompañado por militantes del partido que marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses impuestas por Donald Trump y que Joe Biden ha dejado hasta ahora sin cambios.

“Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero”, impuesto desde 1962, agregó.

“La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (...) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país”, afirmó.

El presidente dijo que “hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción”, incluso “revolucionarios confundidos”.

Pero aquí somos “muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución”, dijo durante un discurso de la televisión en directo.

Síguenos en Google Noticias