13 Oct 2021 - 1:40 a. m.

¿Qué es el síndrome de La Habana? La embajada de EE. UU. en Colombia en alerta

Cinco familias de estadounidenses relacionadas con la Embajada de Estados Unidos en Colombia han sido afectadas por el llamado “síndrome de La Habana”.

Redacción Mundo

Internacional

El diario The Wall Street Journal reportó que al menos cinco familias de estadounidenses relacionadas con la Embajada de Estados Unidos en Colombia han sido afectadas por el llamado “síndrome de La Habana”, según correos electrónicos enviados por el embajador Philip Goldberg y revisados por dicho medio.

¿Qué es el “síndrome de La Habana?

El síndrome, de afectación neurológica, se reportó por primera vez en 2016. Para ese entonces, diplomáticos estadounidenses que residían en Cuba reportaron síntomas como mareo, dolores de cabeza, fatiga, somnolencia, problemas de visión y audición. Algunos de los afectados también han reportado ruidos agudos e inexplicables durante casi 30 segundos.

Estados Unidos ha calificado este como un “incidente de salud anómalo” del que no solo fueron afectados funcionarios diplomáticos en la isla sino también en países como China, Rusia o Austria. Desde 2016, cerca de 200 estadounidenses han tenido un diagnóstico similar en todo el mundo.

Aún no se ha podido explicar las causas del síndrome de La Habana, aunque tiene similitudes con una conmoción cerebral grave por las afectaciones en las capacidades sensoriales y cognitivas.

¿Por qué es tan alarmante para la Embajada de Estados Unidos?

La embajada estadounidense en Bogotá, una de las más grandes de Estados Unidos en el mundo, cuenta con un nutrido grupo de agentes que trabajan en operativos de inteligencia y antinarcóticos, además de los diplomáticos de carrera y personal que trabaja en la cooperación al desarrollo.

📄 Le recomendamos: Las “chambonadas” de la oposición venezolana

Según The Wall Street Journal, los primeros casos del síndrome de La Habana en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá se registraron en septiembre, tras la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller. Ahora, la Embajada está en alerta porque dentro de una semana tiene prevista otra visita de gran envergadura, la del Secretario de Estado, Anthony Blinken, quien planea una gira rápida por América Latina.

Los reportes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia coinciden con otros incidentes relacionados con funcionarios estadounidenses en los últimos meses. En agosto, la vicepresidenta, Kamala Harris, retrasó su viaje a Vietnam luego de reportarse un incidente similar en ese país.

Las autoridades estadounidenses se han tomado muy en serio esta nueva alerta.El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado viernes una ley que proporciona ayuda financiera a las víctimas de estas misteriosas afecciones.

📄 Le puede interesar: El papa Francisco convoca a una consulta pública sobre el futuro de la Iglesia

La denominada Ley de La Habana ofrece una compensación económica a los miembros del Departamento de Estado y de la CIA que sufran lesiones cerebrales, que los funcionarios estadounidenses sospechan que pueden ser ataques de microondas dirigidos.

Por otro lado, el presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho que aunque tiene conocimiento de la situación, quiere “dejar que sean las autoridades de Estados Unidos las que hagan su propia investigación, porque se trata de su propio personal’'.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: