
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, arzobispo “emérito” de Caracas y crítico del gobierno, falleció este jueves a los 79 años, tras semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al covid-19, informó la Iglesia católica venezolana.
“La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna”, informó la institución religiosa en Twitter.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
El cardenal, contagiado de covid-19, se encontraba internado desde finales de agosto en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada en la capital venezolana.
La Arquidiócesis de Caracas informó por días sobre su estado de salud “muy delicado”, aunque “estable”.
Arzobispo “Emérito” de Caracas y con un doctorado en Teología, Urosa fue uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro, alzando la voz contra la “represión desmedida” de los cuerpos de seguridad contra protestas antigubernamentales en 2017.
Le puede interesar: Claves del diálogo político entre oposición y gobierno de Venezuela en México
Nacido en la capital venezolana el 28 de agosto de 1942, Urosa se convirtió en sacerdote en 1967.
En marzo de 1990, fue designado arzobispo de Valencia (estado Carabobo, norte) y en 2005 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Caracas y, un año después, lo proclamó cardenal.
Como es la norma en la Iglesia, el religioso presentó en junio de 2018 la renuncia como arzobispo de Caracas al cumplir 75 años, la edad de la jubilación, que el papa Francisco aceptó.
El domingo 12 de septiembre, la Arquidiócesis de Caracas publicó una carta que dejó el prelado dirigida a todo el pueblo venezolano en la que afirmó que su trabajo por Venezuela siempre estuvo guiado por un inmenso amor, sin ningún tipo de exclusión.
Le puede interesar: La dura carta del papa Francisco a Nicolás Maduro
“En este momento ante la eventualidad de tener que pasar a terapia intensiva por un agravamiento de mi situación, he querido recibir los santos sacramentos, y al mismo tiempo hacer una breve declaración de amor a Dios y amor a la Iglesia, y de amor al pueblo de Venezuela”, expresó.
¿Quién fue el cardenal Jorge Urosa?
De acuerdo con el portal Tal Cual, Urosa fue un sacerdote que se enfrentó al gobierno. “Chávez me veía como un adversario político”, fue una de las frases con las que el cardenal Jorge Urosa Savino describió su paso por el arzobispado de Caracas, una etapa convulsa en las relaciones entre el gobierno y la jerarquía católica, que se cuadró del lado de la población en momentos en que la arremetida del chavismo comenzó a evidenciar el rostro oculto del régimen de corte comunista, resalta este medio venezolano.
El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, trabajó en varias ocasiones en búsqueda de la paz en el país. Desde 2014 buscó una mediación que frene la crisis entre gobierno y oposición. Entonces hizo un llamado a los venezolanos parta alcanzar la paz y solicitó un cese a las hostilidades, así como detener el uso excesivo de fuerzas represivas en las manifestaciones.
Urosa Savino dijo que “la violencia, la represión y el vandalismo no son los caminos para resolver los problemas” de Venezuela.
Le puede interesar: Quién es quién en los diálogos venezolanos en México
En 2016, cuando la crisis humanitaria comenzaba a agravarse en Venezuela, y Maduro hablaba de un diálogo, mediado por el Vaticano, Urosa señaló no habían sido convocados a participar.
A juicio del eclesiástico venezolano, “el diálogo es muy importante y el santo padre está dispuesto a enviar a ese representante, pero es necesario que el gobierno y oposición envíen una petición formal para que la iglesia participe. Sin esa invitación el Vaticano no podría participar”-
En este sentido, Urosa Savino recalcó la necesidad de entendimiento y reconocimiento del otro para que se pueda hablar realmente de un diálogo entre las partes. Añadió que el derecho a la libertad de expresión y la aplicación del referendo revocatorio deben respetarse.
En 2017, ante la falta de seriedad de Maduro en los intentos de diálogo, tanto el Parlamento como la Iglesia venezolana unieron sus voces para rechazar el llamamiento al diálogo de Maduro. Entonces se conoció una dura carta del papa Francisco a Maduro.
Urosa advirtió que el gobierno ha ido avanzando en “su línea totalitaria y dictatorial y si se da eso sería absoluta y totalmente contradictorio con esa supuesta voluntad de entablar un dialogo con la oposición. Eso sería un paso definitivo en el establecimiento de un gobierno dictatorial. Eso no es posible, el pueblo venezolano no está de acuerdo con ninguna dictadura. Esa ha sido la expresión democrática del pueblo en los últimos 50 años de vida nacional”, aseguró.
El cardenal muere justo cuando la oposición y el gobierno de Maduro adelantan nuevas negociaciones en México.