
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller de Chile, Andrés Allamand, anunció el domingo su renuncia para asumir la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en medio de críticas por la crisis migratoria en regiones del norte del país fronterizas con Bolivia y Perú.
“He presentado mi renuncia al cargo de canciller”, dijo Allamand en una declaración ante la prensa en Santiago, luego de regresar del viaje que realizó a Madrid donde se reunió con el ministro de asuntos exteriores español José Manuel Albares, luego que en noviembre fuera electo secretario general de la Segib, institución que reúne a los 22 países de la comunidad iberoamericana.
Le puede interesar: Cuando el hambre no da otra opción que huir de casa
La dimisión se produce a un mes del término del gobierno del conservador Sebastián Piñera y que el izquierdista Gabriel Boric asuma la presidencia de Chile. “Ante la renuncia del exministro ratifico que trabajaremos por una Cancillería presente, de cara a problemas de la ciudadanía. Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva”, dijo en redes sociales, Antonia Urrejola, quien será la canciller en el gobierno de Boric.
El viaje de Allamand levantó críticas en Chile por su ausencia en medio de las protestas de pobladores de las ciudades de Iquique y Arica (norte) contra la masiva presencia de inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, quienes cruzan por pasos clandestinos desde Bolivia y Perú sorteando el escaso control limítrofe.
Algunos manifestantes atacaron campamentos de inmigrantes a quienes acusaron por el aumento de la delincuencia en esas zonas. La ONU calificó estas protestas de “actos de discriminación y xenofobia”. “Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria”, dijo el diputado opositor Jaime Naranjo.
Le puede interesar: ¿Qué es el título 42 y por qué Joe Biden apoya esta política migratoria?
“Allamand debió haber renunciado antes, para separar su elección personal al cargo de secretario general de la Segib de las prioridades de la política exterior (...) inexplicable”, publicó en sus redes sociales el exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz.
“Andrés Allamand le ha fallado al país, le falló a la República de Chile, por lo tanto, no solamente la renuncia es lo que tenía que haber ocurrido. Hoy día hay una responsabilidad que está pendiente y, en todo caso, en buena hora que le hayan pedido la renuncia”, señaló el diputado democristiano Iván Flores.
Por su parte, Allamand, quien además anunció el fin de su carrera política, sostuvo que “hay que admitir que la situación ha generado una serie de críticas que afecta al gobierno del que formo parte y pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Las críticas han distorsionado lo que fui a hacer en el extranjero y tensionado el escenario político”.
Le puede interesar: ¿Cómo resolver la crisis humanitaria en Chile?
El viernes, representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia resolvieron implementar mesas de trabajo para buscar soluciones a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y al contrabando que ocurre en el inhóspito altiplano donde se encuentra la frontera entre ambos países. En el encuentro no participó Allamand.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, asumirá interinamente como ministra de Relaciones Exteriores de Chile, según un comunicado del gobierno.