Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Se le apareció la Virgen al Kirchnerismo”: Kicillof triunfó en elecciones argentinas

El domingo, la figura del peronismo Axel Kicillof triunfó en la provincia de Buenos Aires, representando un desafío directo para el presidente Milei.

Juliana Valentina Vélez

08 de septiembre de 2025 - 04:20 p. m.
Axel Kicillof triunfó en las elecciones de medio término, asegurando su continuidad como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Foto: EFE - Nicolas Aboaf / Gobernación provincia de Buenos Aires
PUBLICIDAD

Entre las voces argentinas, el domingo 7 de septiembre surgió una figura que se posicionó en el foco: Axel Kicillof, triunfó para el cargo de gobernador en los comicios de medio término en la provincia de Buenos Aires, donde habita el 40 % de los argentinos. Esto representa una advertencia para el proyecto político del presidente de Argentina, Javier Milei.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Este suceso es un récord, pues fue la mejor elección del peronismo en los comicios legislativos de esa provincia con un 47.28 % de votos obtenidos por la coalición Fuerza Patria, algo que no ocurría desde 2005. La tasa más baja se registró en 2017, con un 36.32 % durante la presidencia de Mauricio Macri.

La victoria se hace relevante, según Néstor Restrepo Echavarría, analista político y profesor titular de la Universidad EAFIT, porque las elecciones en aquel sector territorial “marcan la tendencia de todo el país, de todas las otras provincias”. Además, Buenos Aires “es la que tiene mayor peso en el poder legislativo por el número de votos y escaños”.

En medio del discurso tras obtener el triunfo, Kicillof advirtió que esta noticia ocurre en el marco de “una enorme decepción a nivel nacional del gobierno”. “Con una boleta le veníamos a poner freno a este gobierno de Milei y acá estamos”, aseguró el político.

Le recomendamos: Dos gobiernos en nueve meses: Francia, en crisis política con caída de Bayrou

¿Qué implicaciones tiene este resultado para el gobierno de Milei?

Restrepo aseguró que la elección muestra que a Milei “le dieron un golpe muy bajo, un golpe duro, sobre todo, en su lógica idealista y su principio libertario”. Además, a esto se suma el reciente escándalo de corrupción que se desató en el gobierno del mandatario argentino.

Esta polémica trata sobre su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien enfrenta una investigación por su supuesta participación como beneficiaria directa en una red de sobornos vinculada a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), entidad a la que Milei vetó, recientemente, un incremento presupuestario especial.

Read more!

Según Restrepo, el discurso del gobierno cuenta que “los corruptos son los otros y no ellos”, esa dinámica cambió porque se “está demostrando que [su gobierno] es igual que todos los otros”. Esto, según el académico, hace que el presidente deba cambiar su estrategia política.

¿Apunta a la presidencia? La diferencia ideológica con Milei

El politólogo aseveró que es muy prematuro decir que el gobernador “va a ser presidente” en las próximas elecciones de 2027, pues “el proyecto de Milei es muy fuerte todavía”. De hecho, dijo que el mandatario argentino “sigue siendo fuerte para las elecciones de octubre del Congreso”.

Pero para comprender el cambio de estrategia que debe llevar el gobierno, en caso de que quiera aumentar su respaldo político, es pertinente ahondar entonces en quién es Axel Kicillof y cuáles son sus diferencias ideológicas con Javier Milei.

No ad for you

El gobernador es un economista y político argentino surgido del kirchnerismo, que se consolidó como una figura central del peronismo. Ingresó al segundo gobierno de Cristina Kirchner en 2011, llegó a ser ministro de Economía y protagonizó la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012. En 2019 ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires y fue reelecto en 2023 pese a la derrota nacional del peronismo frente a Javier Milei.

Read more!

En términos de discurso e ideología, Kicillof se diferencia en varios aspectos de su antagonista, Milei. El gobernador defiende premisas del peronismo como un Estado fuerte e interventor, que regule la economía e invierta en energía, educación y salud, a diferencia del presidente que, como ha mostrado, su enfoque se enmarca en que el papel del Estado sea mínimo, por esto busca eliminar ministerios (su primer decreto fue reducir de 22 a 9 carteras en su gabinete) y privatizar empresas públicas.

Además, Kicillof tiene la ventaja de dirigir su discurso hacia las personas más vulnerables, diferente a Milei, que según Restrepo, “lo social no le importa”. El politólogo añadió que “eso es lo que le está cobrando factura”.

No ad for you

Restrepo también afirmó que al presidente “no le interesa hacer lo que sea con tal de que [los bancos o fondos internacionales] le presten y pueda sostener su proyecto político”. Un ejemplo de esto es la reducción de subsidios energéticos, entre otras medidas aplicadas.

En contraste, el discurso de Kicillof está enmarcado en “el pueblo”, como se evidenció en su narrativa, en medio del triunfo del domingo, cuando aseguró que “el pueblo le dio una orden a Milei: no podés gobernar para los de afuera, para las corporaciones, para los que más tienen. Escucha al pueblo”.

Le podría interesar: ¿Por qué Donald Trump declara tantas emergencias?

¿Una nueva oportunidad para el Kirchnerismo?

Según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA), el mandatario argentino perdió respaldo a lo largo de 2025. En julio “la aprobación presidencial estaba al 42 %, lo que implica un retroceso de siete puntos respecto a mayo. En contrapartida, la desaprobación se ubicaba en el 55 %”. De hecho, el 46 % de los argentinos “cree que el país está peor que antes”, según la investigación.

No ad for you

Aquel inconformismo puede plantear una ventaja política para el peronismo. Según Restrepo, “se le apareció la Virgen al Kirchnerismo”. Pero, aun así, el académico resaltó que Kicillof “tiene que hacer mucha renovación”, pues debe “mostrar de qué está hecho”, es decir, “tiene que desmarcarse de la política tradicional del Kirchnerismo”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Por Juliana Valentina Vélez

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos.jvelez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.