
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, estuvo este viernes ante el tribunal estatal de Nueva York en una audiencia clave para su caso.
En medio de estrictas medidas de seguridad, llegó al tribunal de Manhattan con un chaleco antibalas y las manos esposadas a la espalda.
Durante la sesión, el juez Gregory Carro ordenó a la defensa presentar sus mociones antes del 9 de abril y concedió a la Fiscalía hasta el 14 de ese mismo mes para responder.
La abogada de Mangione, Karen Agnifilo, solicitó sin éxito un retraso en la presentación de documentos, argumentando que el gobierno federal aún no ha decidido si solicitará la pena de muerte en su caso. Tras la audiencia, Agnifilo expresó su preocupación por la falta de definición sobre la pena capital, asegurando que esto interfiere con la preparación de la defensa y con su acceso a Mangione.
Durante la sesión, los fiscales revisaron las pruebas que han entregado a la defensa, entre las que se incluyen imágenes captadas por cámaras corporales de la policía (“body cam”), informes policiales, datos de un celular encontrado cerca de la escena del crimen y archivos de la autopsia, según CNN.
Agnifilo también denunció las condiciones en las que Mangione fue trasladado al tribunal, afirmando que en la prisión puede moverse libremente durante las visitas, mientras que hoy llegó esposado y bajo una fuerte vigilancia.
Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, compareció en #NuevaYork con chaleco antibalas. Su defensa buscó retrasar el proceso, pero el juez ordenó presentar mociones antes del 9 de abril.
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 21, 2025
➡️ https://t.co/ofHvMttZEB
📸 EFE pic.twitter.com/bM6cJSQxnB
Fuera del tribunal, unas 30 personas se manifestaron en apoyo a Mangione con pancartas que leían frases como “Luigi antes que los multimillonarios parásitos” y “Puedes encarcelar a un hombre pero no a un movimiento”.
Su caso ha generado gran impacto mediático y ha despertado apoyo entre sectores que lo ven como un símbolo de resistencia contra las aseguradoras privadas. De hecho, este viernes, se superó el medio millón de dólares en un fondo de recaudación destinado a costear su defensa.
El caso de Luigi Mangione
Luigi Mangione, de 26 años, enfrenta un proceso judicial por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. En su caso estatal, está acusado de once cargos, entre ellos, uno de asesinato en primer grado y dos de asesinato en segundo grado (uno de ellos como crimen de terrorismo).
De ser declarado culpable, podría enfrentar una condena de cadena perpetua sin libertad condicional.
Paralelamente, el gobierno federal aún está considerando si solicitar la pena de muerte en su caso, lo que ha complicado la estrategia de la defensa y ha generado un intenso debate sobre el alcance de la justicia en este proceso.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com