El británico responsable de la toma de rehenes en una sinagoga en Texas, Estados Unidos, el fin de semana pasado había sido investigado por el MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido, informó este martes la BBC.
El hombre, que fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, era de Blackburn, Lancashire, y en 2020 fue objeto de una investigación, que, no obstante, fue descartada debido a que el individuo no fue considerado una amenaza.
Le puede interesar: Familia de Martin Luther King le pide al Senado que proteja el derecho al voto
Esto se conoce un día después de que el gobierno de Boris Johnson afirmara el lunes que dará “apoyo total” a las fuerzas de seguridad estadounidenses en la investigación sobre la toma de rehenes, como informó AFP.
“Estamos junto a nuestros amigos estadounidenses contra aquellos que buscan difundir el odio y el miedo en todo el mundo”, afirmó un portavoz del primer ministro, que denunció “un terrible acto de terrorismo y antisemitismo”.
El sábado, 15 de enero, en la Congregación Beth Israel, en Colleyville, cerca de Dallas, Malik Faisal Akram mantuvo como rehenes a cuatro personas,
incluido a un rabino, con la amenaza de armas y explosivos en su poder. El hombre, luego de cerca de 10 hora de toma, murió en un enfrentamiento con el FBI. Las víctimas salieron ilesas.
Las las personas consiguieron escapar ilesas luego de que el rabino del templo, Charlie Cytron-Walker, arrojara una silla al secuestrador, según dijo el propio rabino. Luego, el secuestrados fue baleado.
El presidente Joe Biden, por su parte, calificó el hecho como un acto de terrorismo.
Como informó la agencia EFE, el victimario había llegado hace dos semanas al aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York, y después compró el arma que utilizó en la sinagoga, según información oficial.
Durante la toma, Akram pidió la liberación de la científica pakistaní Aafia Siddiqui, que cumple en Texas una condena de 86 años de prisión por haber tratado de matar a soldados y agentes estadounidenses mientras estaba detenida en Afganistán.
En Inglaterra, por otro lado, el lunes pasado fueron arrestados dos adolescentes en Manchester, sospechosos la investigación de la toma. Sin embargo, sus identidades o edades no han sido reveladas.
👀🌎📄 ¿Ya conoces las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.