Publicidad
17 Jan 2022 - 8:47 p. m.

Familia de Martin Luther King le pide al Senado que proteja el derecho al voto

En medio de las ceremonias por el Día de Martin Luther King en Estados Unidos, continúan los llamados para garantizar el derecho al voto para todos y todas.
Activistas, incluido Martin Luther King III (C), marchan para conmemorar el Día de Martin Luther King Jr. en Washington D. C.
Activistas, incluido Martin Luther King III (C), marchan para conmemorar el Día de Martin Luther King Jr. en Washington D. C.
Foto: Agencia AFP

La familia del asesinado líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King Jr., le solicitó a los demócratas en el Senado que aprueben sin más trabas los proyectos de ley que buscan proteger el derecho al voto en el país y que serán debatidos el martes de esta semana.

“Tuvieron éxito (aprobando) la infraestructura, lo cual fue grandioso, pero necesitamos que usen esa misma energía para garantizar que todos los estadounidenses tengan el derecho al voto sin trabas”, señaló el hijo de King, Martin Luther King III, durante la caminata anual que lidera la familia para conmemorar el Día de Martin Luther King Jr., feriado en el que el país recuerda el legado de este poderoso activista.

✊🏾✊🏾✊🏾

En la marcha del lunes en Washington D. C., con motivo del feriado nacional, participaron más de un centenar de grupos nacionales que se unieron al llamado de la familia King sobre la necesidad de aprobar una legislación que proteja el derecho al voto. Y es que el sufragio, cabe destacar, se ha visto amenazado de distintas maneras por las medidas adoptadas por las legislaturas conservadoras en todo el país que han hecho que el acceso al voto sea más difícil para las minorías.

Estas son algunas de las medidas que han hecho más difícil votar:

  • El periodo para las votaciones anticipadas se ha recortado.
  • Se exigen pruebas de ciudadanía para los nuevos votantes.
  • Se limitan las condiciones para votar por correo.
  • Se anticipa la hora de cierre de los centros de votación.
  • Se aprueban reglas para invalidar los votos ausentes y provisionales si no están completos de una manera muy específica.
  • Se hacen purgas de las listas de votantes por las que se deshace el registro de los votantes sin su conocimiento. El día de las elecciones, cuando un ciudadano se acerca a votar, ya es demasiado tarde, pues no está registrado.

🏛️🏛️🏛️

El Senado debatirá el martes dos importantes proyectos de ley que buscan, además de proteger el derecho al voto a nivel nacional, luchar contra la supresión de votantes y la discriminación racial. Sin embargo, de acuerdo con las reglas del Senado, los demócratas no cuentan con los votos necesarios para la aprobación de estos proyectos: se necesita que dos tercios de la cámara alta (67 senadores) voten a favor de las propuestas.

En la actualidad, las propuestas sobre el derecho al voto cuentan con el apoyo de solo los 50 senadores demócratas. Del lado republicano, que cuenta con los otros 50 votos en el Senado, hay una unión total que rechaza ambos proyectos de ley. Mientras no exista apoyo del lado republicano, ambos proyectos se hundirán.

📄 Le recomendamos: ¿Qué es el ‘filibuster’ y por qué atormenta al Senado de Estados Unidos?

  • 🗳️ La Ley de Derechos Electorales de John Lewis, que lleva el nombre del difunto senador demócrata y uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Este proyecto de ley busca restaurar el requisito de la aprobación federal para aprobar cambios en las normas sobre procesos electorales. Es decir, que antes de que un estado cambie las reglas de juego, la reforma deberá ser aprobada por el Congreso en Washington.
    • Además, permitirá que cualquier persona común demande un estado si cree que están evitando esa autorización previa del gobierno federal antes de introducir un cambio.
    • Es un cambio importante, pues bloquearía reformas abiertamente antidemocráticas que intente lanzar cualquiera de los dos partidos.
  • 🗳️ El segundo proyecto es el de la Ley de Libertad para Votar, otra reforma importante a los procesos electorales que, entre otras cosas, busca reducir el alcance del programa de pequeños donantes del gobierno federal a las campañas electorales, lo cual apoyaría los actuales programas de revisión financiera.
    • Pero lo más importante de esta ley es que amplía la capacidad de los votantes para votar por correo, estableciendo un estándar nacional para este tipo de voto que hace que todos los ciudadanos sean elegibles para esta modalidad.
    • También permite a su vez que los votantes no tengan que presentar más documentación para votar por correo que la que presentan cuando votan por persona. Eso último elimina problemas para los votantes que tienen que contar en algunos estados con la firma de un testigo para la autenticación de su voto por correo.
    • Cada estado tiene que permitir la votación anticipada al menos 15 días antes de las elecciones y durante un periodo de 10 horas como mínimo. La votación en ausencia deberá tener en cuenta a las personas con problemas auditivos o de visión y par brindar mayor tranquilidad a los votantes se exigirá que cada estado instale un programa para rastrear y confirmar la recepción de los votos por correo.

☢️☢️☢️

Hay una alternativa para que los proyectos mencionados superen las obstrucciones del lado conservador: que los demócratas cambien las reglas del Senado en este momento y dicten que este tipo de propuestas pueden ser aprobadas con una mayoría simple, con la que sí cuentan gracias al voto decisivo que tiene la vicepresidenta, Kamala Harris, en caso de empates en las votaciones en el Senado. A este plan se le conoce como “opción nuclear” y fue una ruta que el mismo presidente, Joe Biden, instó a sus copartidarios a seguir. No obstante, el mandatario se encontró con la resistencia de dos demócratas de tono conservador que se resisten a cambiar las reglas del Senado.

Los dos senadores demócratas que están en contra de cambiar las reglas en el Senado para facilitar la aprobación de los proyectos son Joe Manchin y Kyrsten Sinema, representantes de Virginia y Arizona respectivamente.

“La historia los juzgará duramente”, dijo King III sobre los senadores conservadores en caso de que ayuden a obstruir el camino de estos proyectos.

En el resto del país, los grupos de derechos civiles han criticado fuertemente a los demócratas por su incapacidad para aprobar temas cruciales en la agenda de Biden, como la protección del derecho al voto. En Georgia, donde Biden pronunció un discurso la semana pasada para instar a sus copartidarios a usar la “opción nuclear” y cambiar las reglas de juego, activistas de Black Voters Matter le han recordado a los liberales que “los votantes negros arriesgaron todo, incluida su propia saludo en el punto álgido de la pandemia, para votar a Biden”.

“Es hora de que los funcionarios en Washington nos traten a nosotros y a nuestros derechos con el mismo nivel de urgencia”, resaltaron.

🌎 Le recomendamos: Del testeo a la vacuna obligatoria: las medidas laborales por ómicron en el mundo

Día de Martin Luther King

El feriado dedicado al doctor King se celebra el tercer lunes de enero de cada año para coincidir con la fecha de su nacimiento. Algunos funcionarios del gabinete de Biden, como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pronunciaron discursos en los que reconocieron la gran cantidad de necesidades insatisfechas para la comunidad afroamericana.

“La economía de EE. UU. nunca ha funcionado de manera justa para los afroamericanos, o, en realidad, para cualquier estadounidense de color”, dijo Yellen.

Entre los principales eventos, además de la marcha en Washington D. C., también destacó el servicio anual en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, donde el pastor y senador de Georgia, Raphael Warnock, oficializó la ceremonia en compañía del gobernador del estado, Brian Kemp, y otros políticos.

👀 Le recomendamos: La gerontocracia en Estados Unidos, un problema de vieja data

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News