Publicidad

‘Superimpeachment’: la nueva apuesta de la oposición contra Bolsonaro

Varias agrupaciones políticas reunieron los argumentos de más de 120 llamados de juicio político contra Jair Bolsonaro en una sola solicitud, denominada superimpeachment. El texto fue presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados.

30 de junio de 2021 - 05:58 p. m.
El nuevo texto, presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados, recoge al menos 24 hechos cometidos por el presidente, y que la oposición considera delitos de responsabilidad.
El nuevo texto, presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados, recoge al menos 24 hechos cometidos por el presidente, y que la oposición considera delitos de responsabilidad.
Foto: AFP - Agencia AFP

Parlamentarios de izquierda, grupos políticos y al menos 11 partidos, reunieron los argumentos de más de 120 llamados de juicio político contra Jair Bolsonaro en una sola solicitud, denominada superimpeachment. El nuevo texto, presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados, recoge al menos 24 hechos cometidos por el presidente, y que la oposición considera delitos de responsabilidad, explicó la periodista de la BCC, Letícia Mori. ¿De qué lo acusan?

Le puede interesar: ¿Podrá Bolsonaro seguir ‘gambeteando’ un juicio político?

Desde enero, miles de brasileños han salido a las calles a manifestarse a favor de un ‘impeachment’ al presidente por su omisión de responsabilidad y mala gestión durante la emergencia sanitaria en el país que ya deja más de medio millón de muertos. Bolsonaro no solo criticó las medidas de aislamiento social y el uso de tapabocas, también dudó de la eficacia de las vacunas y promovió medicamentos sin eficacia comprobada contra el covid.

Sin embargo, el pedido de juicio politíco agarró más fuerza tras el “escándalo Covaxin”, el cual sí podría traerle graves problemas al presidente.

¿Qué pasó?

El diputado Luis Miranda advirtió a Bolsonaro sobre presuntas irregularidades en el contrato de compra de la vacuna Covaxin, de la farmacéutica india Bharat Biotech. Miranda contó que Bolsonaro señaló al entonces líder de la Cámara de Diputados y exministro de Salud, Ricardo Barros, como el artífice de los contratos por la compra de 20 millones de dosis de Covaxin por US $15 la unidad, más del 1.000 % del valor original.

Además del sobreprecio, la compra planeaba hacerse a través de una empresa en un paraíso fiscal vinculada a Barros. Miranda afirmó ante la Comisión Parlamentaria (CPI) el pasado viernes, que Bolsonaro les aseguró que comunicaría esas sospechas a la Policía Federal, algo que aparentemente nunca hizo.

Le puede interesar: La Copa América en Brasil, la cortina de humo de Jair Bolsonaro

Tres senadores brasileños presentaron este lunes una demanda ante la Corte Suprema para que se investigue si el presidente Jair Bolsonaro cometió el delito de “prevaricación” al no denunciar sospechas de corrupción en la compra de la vacuna anticovid Covaxin.

¿Es viable un juicio político?

Para que se apruebe esta solicitud, el proceso debe ser sometido a votación por el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, aliado del gobierno. Allí se debe obtener al menos dos tercios de la votación para luego enviar la propuesta al Senado.

“La supersolicitud, además de ser de varios grupos, es más importante porque aglutina a grupos ideológicamente muy distintos. Es una buena señal de unidad después de años de polarización política y disputa agresiva y encarnizada”, dice Carolina Botelho, politóloga de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), al medio chileno La Tercera.

Le puede interesar: Jugada a la Trump: Bolsonaro pone en duda el voto electrónico en Brasil

Por otro lado, el profesor de derecho Wallace Corbo, le dijo a la BBC que desde el punto de vista legal, no faltan elementos para que el proceso avance.

“Los elementos legales para la configuración del delito de responsabilidad ya están presentes, ya sea en el ámbito de la salud, en la conducción de la pandemia, en el uso de recursos públicos o en la vulneración de la separación de poderes”, explicó. Corbo agrega que la viabilidad de un juicio depende de dos factores: “si los congresistas en general están dispuestos o si la oposición puede hacer que estos actos estén suficientemente demostrados”.

Sin embargo, algunos politólogos entrevistados por el mismo medio británico dicen que el escándalo Covaxin puede no ser suficiente para conducir a un juicio político.

“Seguimos trabajando con un escenario muy similar al anterior, a pesar de las nuevas denuncias. El sistema político aún no ha digerido la denuncia. Obviamente tiene un potencial de degradación de la presidencia, pero aún no hemos identificado un movimiento de disolución de los parlamentarios de base “, dijo el politólogo Creomar de Souza, profesor de la Fundação Dom Cabral y fundador de la consultora de riesgo político Dharma, a la BBC. Por el momento, Souza dice que Bolsonaro tiene suficiente base de apoyo en el Congreso para evitar tal aprobación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar