Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Terremoto de 7,6 en el mar Caribe: no dejó afectaciones significativas

El sismo fue entre las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe. Se descartan las alertas en los países del Caribe y tampoco se reportan daños significativos ni afectados mortales.

Redacción Mundo

09 de febrero de 2025 - 11:09 a. m.
En la tarde de este sábado se registró un sismo de magnitud 7.6 en las Islas Caimán, al norte de Honduras.
Foto: Servicio Geológico Colombiano
PUBLICIDAD

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió el mar Caribe durante la tarde del sábado. El epicentro se ubicó a 202 kilómetros al suroeste de la costa de las Islas Caimán, al norte de Honduras, y se produjo a una profundidad de 10 kilómetros a las 6:23 p. m., hora local (00:23 CET).

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica (NOAA) advirtió en un comunicado en la noche del sábado a 11 países del Caribe, Haití, Aruba, Belice, Costa Rica, las Bahamas, Cuba, Panamá, República Dominicana, Honduras y Colombia, sobre un posible tsunami.

Horas después, esa misma noche, la NOAA actualizó el estado de alerta. “La amenaza de tsunami ha pasado. No hay alertas publicadas para los Estados Unidos ni para los socios internacionales”, via X (antes Twitter).

Hasta el momento solo se han reportado daños en las Islas Caimán, la masa terrestre más cercana al epicentro. Su Servicio Meteorológico Nacional no confirmó víctimas mortales, pero informó de varios heridos a causa de la caída de escombros. Reportaron “fuertes temblores que provocaron cortes de electricidad, grietas en las carreteras y pequeños derrumbes de edificios”.

Las autoridades de la isla activaron los protocolos de emergencia, entre ellos la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Owen Roberts, la inspección de infraestructuras críticas en busca de daños y la apertura de refugios para residentes desplazados.

Por otro lado, la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) también informó que no existe riesgo para las costas del Pacífico ni del Caribe colombiano. Además, aseguró que continuará emitiendo boletines sobre la situación.

Sobre la actualización de las condiciones meteomarinas en el litoral Caribe colombiano, la Dimar dice que aunque no hay riesgo de tsunami, existe un cinturón de altas presiones en el Atlántico norte y un sistema de baja presión en la costa Caribe, que genera “vientos del este y noreste entre 33 y 51 km/h” y “olas de entre 1.8 y 3.0 metros”.

Read more!

Aunque se espera que estas condiciones disminuyan durante la semana, los vientos podrían alcanzar “hasta 53 km/h, con ráfagas superiores”, y las olas “hasta 3.4 metros” en algunas zonas marítimas.

Se advierte sobre posibles olas de entre 0.3 y 1 metro por encima del nivel del mar a lo largo de sus costas. En República Dominicana, se emitió una alerta amarilla de riesgo intermedio.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.