Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Tras fiasco demócrata en conteo de votos, Bernie Sanders se lleva los votos de Iowa

La carrera demócrata electoral para disputarle la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump el próximo noviembre se inició este lunes con los caucus en Iowa, que resultaron un fiasco por la demora en el conteo de votos y la entrega de resultados.

- Redacción Internacional

03 de febrero de 2020 - 07:42 p. m.
El senador demócrata Bernie Sanders, uno de los favoritos para ganar la nominación presidencial del partido. / AFP
PUBLICIDAD

Como cada cuatro años, este lunes Iowa se convirtió en el protagonista del comienzo de la carrera electoral demócrata por la Presidencia de Estados Unidos. A las ocho de la noche, en este Estado comenzaron los caucus (pequeñas reuniones ciudadanas en donde se debaten los programas de los candidatos y se elige a un candidato). A pesar de que el número de delegados asinados a través de estos comités es minoritario (10% demócrata y 15% entre republicanos) un buen resultado acá allana el camino para ganar la nominación presidencial.

Pero la noche se le volvió un infierno para el Partido Demócrata en Iowa. Cuando los resultados debían ser entregados rápidamente algo pasó y no pudieron ser entregados. Hasta ahora, casi 18 horas después. Las demoras en la publicación de resultados de la primaria demócrata es un mal comienzo para los demócratas, que está siendo muy bien aprovechado por Donald Trump. 

"Nada funciona, igual que cuando manejan el país", tuiteó el mandatario, ante la demora en la publicación de los resultados. "La única persona que puede reivindicar una gran victoria en Iowa anoche es 'Trump'," agregó.  El republicano resultó vencedor en los caucus republicanos de ese estado agricultor del Medio Oeste, según lo esperado, sin demasiado esfuerzo dado que no existió efectivamente una competencia.

Eric Trump, hijo del presidente, escribió en un tuit que en la votación en Iowa su padre rompió los récords históricos para un presidente en ejercicio. "La energía aquí en #Iowa es eléctrica", dijo.

Iowa, un pequeño estado rural donde arranca la temporada electoral en Estados Unidos desde la década de 1970, es visto como un termómetro en el maratónico proceso de meses para determinar quién le disputará la reelección al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.Sin embargo, esta situación ha puesto a este Estado en el centro de la polémica: si su peso es menor (elige solo 41 de los 1.991 delegados para ganar la nominación), ¿por qué dejar que siga teniendo todo el protagonismo?, se preguntaban demócratas muy críticos con la demora en la entrega de resultados. Iowa apenas tiene tres millones de habitantes.

Read more!

En una declaración leída en las cadenas estadounidenses, Mandy McClure, directora de comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, dijo que se ordenaron más controles tras hallarse "inconsistencias" en los informes de tres conjuntos de resultados. "Esto es simplemente un problema de informes", agregó, negando la existencia de "un hackeo o una intrusión".

Ver más: ¿Qué diablos son los caucus y por qué todos hablan de ellos? 

De acuerdo con el primer informe entregado, el senador por Vermont Bernie Sanders, quien se define como socialista, obtuvo la ventaja. Seguido por el exvicepresidente Joe Biden; el joven exalcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. 

Bernie Sanders, ¿esta es la vencida?

 

"Todo comienza en Iowa", lanzó Sanders, de 78 años, ante sus partidarios, a los que congregó en forma abundante. El veterano senador por Vermont perdió hace cuatro años en Iowa ante Hillary Clinton y esta vez espera que este estado rural y poco poblado le sirva de trampolín. 

Read more!
No ad for you

Para ello se apoya en las minorías y los jóvenes, "la generación más progresista de la historia de este país", proclama. "Salgan y golpeen las puertas" para motivar a los votantes, exhorta Sanders a sus seguidores, porque la movilización será clave para marcar la diferencia con Biden, de 77 años.

Ver más: Claves de las primarias demócratas que comenzaron este lunes en Iowa

Ya sean añosos como Sanders y Biden, o jóvenes como Buttigieg, que ostenta 38, el mensaje que cada uno de los aspirantes envía a las bases demócratas es que son los más idóneos para evitar que Trump logre un segundo mandato. Antes de lanzar su candidatura, luego de la derrota hace cuatro años frente a Hillary Clinton, quien ganó la nominación demócrata en 2016, Sanders dijo que sólo se presentaría de nuevo "si fuera el mejor candidato para derrotar a Donald Trump". 

En 2016, Sanders conquistó muchos seguidores, la mayoría jóvenes, con duros discursos contra la "clase de los multimillonarios" y la codicia corporativa. Ganó las primarias en 22 estados y los votaron 13 millones de personas. Esta vez tiene, de nuevo, un fuerte rival: Joe Biden, que gana en las encuestas a nivel nacional.  Según Real Clear Politics, las últimas encuestas sobre las primarias demócratas sitúan a la cabeza al exvicepresidente Biden, con un 27,5 % de la intención de voto, seguido de cerca por Sanders, 23,5 %.

No ad for you

Ver más: Los candidatos demócratas con más opciones para competir contra Trump

Sanders ha preparado desde hace meses el terreno para esta candidatura: habla del control de armas, propone leyes que limiten la participación de EE. UU. en campañas militares en el extranjero y amplía su base de apoyo: se ha enfocado en latinos y afroamericanos. 

Acaba de sacar un libro titualdo "Hacia dónde vamos desde aquí: dos años en la resistencia", en donde habla de lo que ha hecho como Senador y cómo está listo para vencer a Trump. Habla, principalmente, de su megapropuesta: seguro médico universal. 

Sentados en sillas, los voluntarios escuchan el discurso de Ja'Mal Green, uno de los miembros de la campaña que asegura que, de los 11 aspirantes demócratas, Sanders es el mejor posicionado para vencer al presidente de EE.UU., Donald Trump, en las elecciones generales de noviembre.

Sanders se describe como un "demócrata socialista". "¿Podrá captar el voto del centro?", pregunta uno de los asistentes. "La gente que va a lo seguro no entusiasma a nadie. Necesitamos un candidato que cree emoción, que lleve a la gente a votar", responde otro.

No ad for you


¿Rival de Trump?

La pelea con Trump va a estar muy difícil. Según el mismo presidente, "tengo apodos para cada uno de ellos", señaló  Trump a la cadena Fox News el domingo. ¿Sanders? "Un comunista". ¿Biden? "Joe el dormilón". En cuanto a Warren, ella no "sabe decir la verdad". 

Ver más: La obsesión de Donald Trump con los Biden

Y aunque hay encuestas que señalan que el precandidato demócrata vencería a Trump en unas elecciones hoy (su base es gente entre 18 y 29 años), Biden sigue siendo el que resulta mejor posicionado frente a Trump, pues las encuestas señalan que le ganaría con un mayor amplio de ventaja al actual mandatario. 

Muchos en Estados Unidos consideran a Sanders, el "Pepe Mujica" (expresidente de Uruguay) estadounidense por su tendencia política y por su fama de modesto, sin mayores riquezas y con mucha sabiduróa. De acuerdo con jóvenes estadounidense, "Sanders proyecta una imagen de autenticidad y parece estar por encima de los intereses y vanidades de la política tradicional".

No ad for you

Hay un dato que juega en su contra: su edad avanzada puede ser un problema, pues ya roza los 80 años.

 

Por - Redacción Internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.