Elecciones EE. UU. 2020: Estos son los candidatos demócratas favoritos en Iowa

Aunque la campaña demócrata por la presidencia empezó con casi veinte candidatos, la lista se ha ido decantando. Hoy doce candidatos se disputan la nominación presidencial en Iowa, pero estos cuatro son los que tienen más posibilidades de convertirse en el rival de Donald Trump, el próximo 3 de noviembre.

AGENCIAS
03 de febrero de 2020 - 10:30 a. m.
Los candidatos demócratas favoritos (De izq a der): Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Joe Biden. / AFP
Los candidatos demócratas favoritos (De izq a der): Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Joe Biden. / AFP

La lista de los demócratas favoritos a enfrentar a Trump en noviembre se ha reducido desde el año pasado cuando más de una docena de candidatos quería competir por la nominación del partido. Este 3 de febrero en Iowa, cuando se da comienzo oficial a la carrera presidencial con los caucus que se celebrarán en este estado, las encuestas siguen muy parejas y no hay un claro favorito entre los 12 candidatos que están en liza.

Ver más: ¿Quién desafiará a Donald Trump?

Sin embargo, de acuerdo con encuestas y medios de comunicación, estos son los cuatro candidatos que tienen una opción para ganar la nominación demócrata. El caucus de hoy dirá cómo sigue la competencia: 

Bernie Sanders, el favorito

El senador de Vermont ha replanteado la revolución política que casi le hace ganar la nominación demócrata en 2016. En el proceso, Sanders ha impulsado hacia la izquierda al partido Demócrata al proponer políticas liberales de impacto como el sistema de salud universal y el salario mínimo de 15 dólares por hora.

Ver más: Las postulaciones presidenciales de Bernie Sanders

Pese a recaudar más dinero que cualquier otro demócrata, Sanders es el candidato contrario al "establishment" de la carrera, pues se considera a sí mismo un socialista democrático que lucha contra la "codicia corporativa". Sanders ha pasado buena parte de las últimas dos semanas sin poder salir de Washington porque como senador debe participar en el juicio político contra Trump.

Sin embargo, su leal base de apoyo le ha ayudado ha repuntar en las encuestas desde el 20 de enero y es actualmente el líder de los sondeos en Iowa.

Edad: 78
Apoyo en encuestas en Iowa: 25%

Elizabeth Warren, la sorpresa

Como Sanders, la otra candidata más a la izquierda de la carrera es esta senadora de Massachusetts que denuncia corrupción en Washington. Asegura que la administración Trump trabaja para beneficiar a corporaciones a expensas de la clase trabajadora estadounidense.

Ver más: Pocahontas quiere (y puede) se la próxima Presidenta de EE. UU.

Warren, una profesora de Derecho de Harvard que entró a la política como defensora de los derechos de los consumidores, se diferencia de Sanders al etiquetarse a sí misma como capitalista y ambos han entrado en una espiral de ataques personales en el último mes.

Ganó la atención de los votantes con una serie de propuestas, incluido un impuesto del 2% a los más ricos.

Edad: 70 
Apoyo en encuestas en Iowa: 13,5%

Pete Buttigieg, el desconocido

Este milenial exalcalde de South Bend, en Indiana, ha hecho una llamativa carrera en busca de la postulación. Desconocido a nivel nacional hace un año, su apoyo ha crecido a medida que ciudadanos en Iowa y otras regiones acogen su mensaje articulado, pragmático y unificador.

Ver más. El Espectador le explica: ¿Quién es Pete Buttigieg, el exmilitar, gay y sorpresa política en EE. UU.?

Además cumple varios recaudos considerados positivos: veterano del ejército, ejecutivo del gobierno y persona de fe. Buttigieg también es la primera persona abiertamente gay con posibilidades de obtener la nominación presidencial, y sigue abierta la pregunta de si sería capaz de ganar votos independientes o de republicanos frustrados.

Edad: 38
Apoyo en encuestas en Iowa: 17%

Joe Biden

Este exvicepresidente que ya intentó en dos ocasiones llegar a liderar la Casa Blanca es el favorito de los sondeos a nivel nacional desde 2019 -aunque su ventaja se ha ido achicando. Biden exhibe su amplia experiencia: tres décadas en el Senado estadounidense, ocho años como la mano derecha del popular presidente Barack Obama y relaciones cercanas de trabajo con numerosos líderes mundiales.

Ver más: La obsesión de Donald Trump con los Biden

El moderado estadista del partido, asegura -de manera creíble- que es quien está mejor posicionado para vencer a Trump y reafirmar la prominencia de Estados Unidos en el escenario mundial.

Edad: 77
Apoyo en encuestas en Iowa: 22%

Por AGENCIAS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar