Tras una reunión coordinada por la canciller colombiana, Laura Sarabia, los gobiernos de Colombia y México acordaron reactivar el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, una mesa de trabajo enfocada en fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar los problemas de seguridad que permanecía inactiva en la práctica. Esta fue una instrucción de los presidentes Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum.
“Con este paso, se avanza en la implementación de mecanismos efectivos para enfrentar delitos que afectan a ambas naciones”, señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.
La cooperación planea enfocarse en temas como la lucha contra la trata de personas, el fenómeno del “gota a gota” y el tráfico de armas, delitos que se han convertido en desafíos transnacionales para ambos países.
Tras el encuentro en Ciudad de México, el Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, resaltó la importancia de incluir en la agenda común el combate contra el narcotráfico y el tráfico de armas, asegurando que su cartera “está comprometida en trabajar de manera articulada con México”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar Hamid García, reafirmó la necesidad de evitar la burocracia y fortalecer los enlaces directos entre ambas naciones para lograr avances concretos en materia de seguridad.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, le confirmó a Sarabia que habrá una visita de trabajo en mayo para continuar el seguimiento a los temas de seguridad y migratorios. Además, los equipos de ambos países sostendrán reuniones técnicas hasta el viernes. La próxima semana se llevará a cabo un encuentro con la cúpula de seguridad para definir estrategias de acción conjunta.
México y Colombia, aliados históricos por la seguridad en la región
El Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANS) entre Colombia y México, que reactiva el gobierno Petro, es una iniciativa que buscaba fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad, migración e inteligencia.
Su objetivo principal es coordinar esfuerzos contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y el tráfico de personas, además de mejorar los mecanismos de control aduanero y la lucha contra el terrorismo. A través de este grupo, ambos países buscan compartir información estratégica, desarrollar operativos conjuntos y establecer protocolos para abordar amenazas comunes que afectan la seguridad en la región.
Desde su creación, el GANS ha permitido un diálogo permanente entre las autoridades de ambos países, facilitando la implementación de estrategias más efectivas para combatir redes criminales que operan en Colombia y México.
Además, ha servido como un espacio clave para discutir temas migratorios, garantizando el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en tránsito. Con la reciente reunión anunciada en 2025, se espera que se refuercen los acuerdos de cooperación y se optimicen las estrategias de seguridad compartidas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com