El descarrilamiento de un tren que llevaba a 250 personas dejó 13 muertos y casi 100 heridos en México. Se trata del Tren Interoceánico, que, como su nombre lo indica, conecta el océano Pacífico con el golfo de México, en el Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec. El siniestro ocurrió el domingo, mismo día en que la Fiscalía General de la República anunció que abriría una investigación para determinar las causas de lo ocurrido. Según testigos citados por la prensa local, antes del accidente sintieron que el tren se movía muy rápido y con fuerza, “como sin frenos”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El hecho ha vuelto a poner la lupa sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien promovió el Tren Interoceánico como una de sus obras insignia.
La presidenta Claudia Sheinbaum, heredera de las banderas de la llamada Cuarta Transformación (4T), el proyecto político de AMLO, informó que dio instrucciones para que la Secretaría de Marina, entidad encargada de la operación del tren, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación atiendan personalmente a las familias de los afectados. Asimismo, delegó al Instituto Mexicano del Seguro Social para atender la contingencia.
¿Qué es el Tren Interoceánico y dónde ocurrió el accidente?
El Tren Interoceánico es un sistema de tres líneas ferroviarias comerciales administradas por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Está compuesto por la línea FA, de 310 km, que va desde el estado de Veracruz, en el Atlántico, hasta el estado fronterizo con Guatemala, Chiapas; la línea K, que va desde el estado de Oaxaca (en el Pacífico) también hasta Chiapas, con 472 km, y la línea Z, de 212 km, que va de Veracruz hacia Salina Cruz, en el Pacífico.
Esta última fue inaugurada por AMLO en diciembre de 2023 tras un proceso de rehabilitación en el que participaron empresas como ABCD Arquitectura y la española Azvi, según la prensa local y sitios web oficiales. Es la misma línea en donde ocurrió el accidente, cerca de la estación Chivela, en la comunidad de Nizanda, en Oaxaca, a casi 100 km de distancia de la estación final de Salina Cruz. El tren tenía como destino la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, en el Atlántico.
Como lo recuerda la Associated Press, “el servicio ferroviario forma parte de una iniciativa más amplia para impulsar los trenes de pasajeros en el sur de México y desarrollar infraestructura a lo largo del istmo de Tehuantepec, una estrecha franja de tierra entre el Pacífico y el golfo de México”.
Las polémicas tras el accidente
Tras el accidente, han salido a la luz distintos informes y, por supuesto, reclamos de la oposición.
En octubre de 2025, la Secretaría de Marina presentó el Programa Institucional del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) 2025-2030, un plan estratégico para orientar el desarrollo de dicho proyecto con eficiencia, sostenibilidad y bienestar para el área de influencia. El documento afirma que “en 2019, las vías del FIT se encontraban fuera de servicio para el transporte regular debido a su deterioro y a una infraestructura obsoleta. En particular, en la línea Z, los trenes tardaban más de 12 horas en recorrer el tramo entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, manteniendo una velocidad promedio de 30 a 40 km/h”. Sin embargo, continúa, “tras la creación del CIIT, en especial a partir de su sectorización a la SEMAR, la implementación de un proceso de rehabilitación integral de las vías, las condiciones mejoraron considerablemente”.
Se refiere a las obras inauguradas en diciembre de 2023: “Los trenes de pasajeros ahora realizan el trayecto en aproximadamente 7 horas (95 y 115 km/h). Esto representa una mejora en la eficiencia y seguridad del servicio”.
Para los críticos de la 4T, no obstante, en las obras hubo fallas e irregularidades, por lo que han pedido una investigación exhaustiva, sancionar a los responsables y suspender el servicio hasta que se sepan las razones del siniestro.
El diputado del Partido de Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez Hernández, citado por El Universal, se refirió a hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) según los cuales ha habido “irregularidades por aproximadamente 57,75 millones de pesos mexicanos (casi COP 12.000 millones), con pagos en exceso de 28,85 millones en la rehabilitación de la Línea Z —la misma donde ocurrió el accidente—, duplicidades en contratos, trabajos inexistentes, grietas, fugas y fallas estructurales en estaciones navales. La propia ASF ha señalado la supervisión inadecuada; el incumplimiento de normas y posible daño al erario”.
El coordinador en el Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños, en diálogo con el mismo medio, criticó que “en lugar de haber contratado a gente con experiencia de toda la vida, ferrocarrileros, especialistas en este tema, le dan la concesión y el manejo a la Marina, y eso tiene consecuencias, porque a la Marina Andrés Manuel no solamente los metió en el huachicol fiscal, sino los hizo todólogos”. Para él, el accidente forma parte de “las consecuencias de estas obras mal hechas”.
La oposición ha recordado que no es el primer incidente con los trenes en México, en referencia a siniestros como el ocurrido el 25 de marzo de 2024, cuando un vagón del Tren Maya se descarriló en el tramo Mérida–Campeche, a la altura del municipio de Tixkokob, Yucatán, sin dejar personas lesionadas. En enero de este año, como recuerda también El Universal, un vagón de carga del Tren Maya también se descarriló y volcó en Quintana Roo. Estos son solo algunos de los varios incidentes en las vías férreas del país, entre los que asimismo se cuentan choques recientes, tanto del Tren Maya como del Interoceánico.
El medio La Silla Rota, por su parte, recordó la participación del hijo de AMLO: Gonzalo López Beltrán, apodado Bobby, sociólogo de formación, fue supervisor “honorífico”, es decir, sin cobrar, de la construcción de los trenes Maya e Interoceánico, como lo reconoció el entonces mandatario, un hecho que, no obstante, no reveló con transparencia en su momento. También se acusó a López Beltrán de haberles dado contratos a sus amigos en el marco de la ejecución de la obra, lo que AMLO negó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com