La Fuerza Naval de El Salvador incautó alrededor de 1,2 toneladas de cocaína cerca a sus costas. El anuncio, dado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, se dio en la tarde de este martes. De acuerdo con el mandatario, el cargamento decomisado por las autoridades de su país se transportaba en el Océano Pacífico con destino hacia El Salvador.
Bukele informó que todo el lote de cocaína incautado tendría un valor cercano a los US $30 millones de dólares. Además, el jefe de Estado salvadoreño explicó a través de redes sociales que en el operativo en que se interceptó el cargamento la Fuerza Naval detuvo a tres ciudadanos colombianos.
📰 También recomendamos: La producción mundial de cocaína se disparó hasta máximos históricos: ONU
“Nuestra Fuerza Naval acaba de incautar un LPV (submarino) a 520 millas náuticas de la bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana”, consignó el mandatario en Twitter.
Para Bukele, esta incautación en las costas de El Salvador “se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia” del país, que durante un año ha emprendido una lucha contra la ilegalidad y el tráfico de drogas.
📌Le puede interesar: Wade Davis: cómo la cocaína llegó a ser tan famosa y satanizada
Vale la pena recordar que la Mara Salvatrucha, una de las principales pandillas del país centroamericano, ha sido denunciada por la justicia de ese país de tener vínculos con los carteles de droga de México.
Por ejemplo, en 2019 se inició un juicio contra integrantes de este grupo criminal en el cual se demostró que había negocios con “Los Zetas”, un antiguo grupo narcotraficante de México.
De acuerdo con Infobae, la Procuraduría General de la República demostró que las técnicas de extrema violencia que se utilizan en México fueron adoptadas y compartidas por pandilleros salvadoreños, entre las cuales se encuentra la tortura y los desmembramientos.
El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”.
A inicios de marzo, las autoridades incautaron unos 145 kilogramos de cocaína valorados en más de US $3 millones en aguas del Pacífico.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.