
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Donald Trump pidió este jueves por la noche, en medio de la pandemia del coronavirus, al Tribunal Supremo, que tumbe la ley sanitaria de Estados Unidos, más conocida como “Obamacare”, un sistema que proporcionó seguro médico a decenas de millones de estadounidenses.
El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de “Obamacare”, estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional.
Este sería el tercer desafío que enfrenta esta histórica ley, formalmente conocida como ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), en un momento en el que Estados Unidos registra sus tasas más altas de infección desde que la pandemia de COVID-19 golpeó al país, con más de 2.420.000 casos confirmados y 124.000 muertes.
Puede leer: Obamacare, en estado terminal
Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que “una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: ‘Obamacare’ ha sido un fracaso ilegal”.
Debido al Obamacare, millones de estadounidenses deben comprar un seguro de salud o enfrentar una multa fiscal que era considerada un mandato individual.
Pero en 2017 el Congreso eliminó la multa para las personas que no se inscribieron, suprimiendo una parte clave del dispositivo ideado por el gobierno del presidente Barack Obama.
El Departamento de Justicia (DoJ) argumenta entonces que “el mandato individual no es separable del resto de la ley”. Debido a ello, “el mandato ahora es inconstitucional como resultado de la eliminación por el Congreso (...) de la multa por incumplimiento”, señaló. Como resultado, “toda la ACA debe cumplir con el mandato individual”.
El Departamento de Justicia también argumenta que la cobertura que protege a las personas con afecciones preexistentes e impone que las aseguradoras no pueden rechazar a los clientes debido a su edad, sexo o estado de salud, también debe ser revocada.
Le recomendamos: La hidroxicloroquina y sus peligros: el medicamento que promueve Trump
La Corte Suprema tratará el caso a partir de su próximo período, que comienza en octubre, pero medios estadounidenses informaron que es poco probable que sea examinado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
De aceptar la demanda de la administración Trump, de acuerdo con la representante demócrata Nancy Pelosi, 130 millones de estadounidenses podrían perder las protecciones de la ACA y hasta 23 millones podrían quedar sin ningún seguro.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.
De hecho, es probable que la nueva decisión del Supremo sobre “Obamacare” no llegue hasta 2021, después de las próximas elecciones presidenciales.