Publicidad

Trump se lanza contra Harvard: “Es una amenaza para la democracia”

Trump sigue con la campaña de desprestigio de una de las universidades más reconocidas del mundo: Harvard. Yale y Princeton se le unieron para firmar un documento en el que critican las interferencias que reciben por parte de la Administración de Donald Trump.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de abril de 2025 - 08:01 p. m.
Un grupo de senadores judíos del Partido Demócrata envió este jueves una carta a Trump para pedirle que deje de instrumentalizar el antisemitismo para “atacar” a las universidades.
Un grupo de senadores judíos del Partido Demócrata envió este jueves una carta a Trump para pedirle que deje de instrumentalizar el antisemitismo para “atacar” a las universidades.
Foto: AFP - JOSEPH PREZIOSO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de EE. UU., Donald Trump, acusó este jueves a la Universidad de Harvard de ser una “amenaza para la democracia”, además de una institución “antisemita” y de “extrema izquierda” en una publicación de su red social Truth Social, en la última escalada de la disputa con la universidad por la retirada de fondos federales.

“Harvard es una institución antisemita y de extrema izquierda, al igual que muchas otras, donde se aceptan estudiantes de todo el mundo que quieren destrozar nuestro país”, indicó el mandatario en el mensaje, que ha cargado en otras ocasiones contra los estudiantes universitarios internacionales.

Trump también tachó a la universidad de “caos liberal”, que permite a “un cierto grupo de lunáticos enloquecidos entrar y salir de las aulas y vomitar falsa IRA Y ODIO”.

En la publicación, también alude a la demanda que interpuso la universidad con el fin de recuperar sus fondos federales que la Administración congeló la semana pasada por incurrir presuntamente en conductas antisemitas.

El enfrentamiento de Trump con Harvard y otras universidades

Un grupo de senadores judíos del Partido Demócrata envió este jueves una carta a Trump para pedirle que deje de instrumentalizar el antisemitismo para “atacar” a las universidades.

“Detenga el uso del antisemitismo como arma para atacar a las instituciones educativas de Estados Unidos”, escribieron en la misiva, firmada por cinco legisladores, entre ellos el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los senadores dijeron que están “preocupados y perturbados” por las recientes medidas de Trump contra varias universidades y sus estudiantes que, según ellos, “parecen ir mucho más allá de combatir el antisemitismo”.

Esta semana un centenar de directores y profesionales de universidades y sociedades académicas estadounidenses, entre las que se encuentran Harvard, Yale o Princeton, firmaron un documento en el que critican las interferencias que reciben por parte de la Administración de Donald Trump.

La universidad se enfrenta a la congelación de fondos por valor de US$2.200 millones para la entidad y la amenaza de que le retiren la exención de impuestos de la que goza; además, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación de una ayuda de US$2.700 y exigió un registro de “actividades ilegales y violentas” de estudiantes internacionales.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)25 de abril de 2025 - 12:18 a. m.
El concepto de democracia se ha convertido en lo que antaño era el de poder divino. Lo utilizan los tiranos modernos para invocar la destrucción de los valores precisamente democráticos. Esto demuestra que democracia no es llenar de papel unas cajas de cartón con cierta frecuencia, demuestra que permitir entrar en el juego democrático actores que promueven su destrucción, no incrementa la democracia. A los estafadores, los sanguinarios, los guerreristas hay que tenerlos lejos de ella.
angela gómez Suárez(622)24 de abril de 2025 - 10:11 p. m.
Todos los sapratas a lo largo de la historia,se declararán enemigos del pensamiento y la cultura.Por lo tanto la arremetida de Trump I Emperador de América,no es extraña.Hitler,Stalin,Franco,ect hicieron lo mismo
humberto muñoz espitia(8670)24 de abril de 2025 - 10:01 p. m.
Es como tratar de entender los delirios de un paranoico. La investigación científica desarrollada en los centros de educación superior se ve amenazada de manera grave por los caprichos de un orate
Jairo Garzon(31793)24 de abril de 2025 - 09:32 p. m.
Adiós Ivy League. Oportunidad de sus universidades de liderar causas perdidas
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)25 de abril de 2025 - 01:46 a. m.
    ¿Causas perdidas? Usted no sabe de qué está hablando ni tiene idea de las universidades gringas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.