Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump, el “pacificador”: así quiere ser recordado el presidente de Estados Unidos

“Trump ha aprovechado su capacidad negociadora para lograr una paz sin precedentes en ocho conflictos en todo el mundo en tan solo ocho meses de su segundo mandato”, dice la Casa Blanca. En nuestro resumen de 2025, echamos un vistazo a la veracidad de estas afirmaciones.

María Alejandra Medina

27 de diciembre de 2025 - 07:00 p. m.
Trump recibiendo el primer premio FIFA de la paz.
Foto: EFE - WILL OLIVER
PUBLICIDAD

El presidente de la paz. Así quiere ser recordado Donald Trump, como quedó oficializado en su estrategia de seguridad nacional, un documento de 33 páginas publicado a comienzos de diciembre.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Además del notable éxito alcanzado durante su primer mandato con los históricos Acuerdos de Abraham, el presidente Trump ha aprovechado su capacidad negociadora para lograr una paz sin precedentes en ocho conflictos en todo el mundo en tan solo ocho meses de su segundo mandato”, destaca la publicación.

Se refiere a la negociación de la paz entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, Armenia y Azerbaiyán, así como al “fin de la guerra en Gaza con el regreso de todos los rehenes vivos a sus familias”.

Por todo esto y más, Trump ha aspirado a obtener el Premio Nobel de Paz, que este año, no obstante, fue otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado, simpatizante del republicano; no obstante, a falta del Nobel, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, le dio a Trump el primer premio FIFA de la Paz, durante la más reciente ceremonia del sorteo del Mundial, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

“Esto es lo que queremos de un líder: que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo y un entorno seguros. Queremos unir. Y eso es precisamente lo que hacemos hoy aquí y lo que continuaremos haciendo en la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Infantino al entregarle el reconocimiento.

Sin embargo, todas son afirmaciones que hay que tomar a beneficio de inventario. No es solo, por ejemplo, que en simultáneo Trump esté ordenando bombardeos en el Caribe y el Pacífico, que hasta el momento han matado a un centenar de personas acusadas de narcotraficantes, acciones que organizaciones de derechos humanos califican de ejecuciones extrajudiciales. También son las paces inexistentes o incompletas en estos contextos, que en muchos casos han contado con la intervención militar de Estados Unidos.

Read more!

“El presidente Trump utiliza la diplomacia no convencional, el poderío militar estadounidense y su influencia económica para extinguir quirúrgicamente las brasas de la división entre las naciones con capacidad nuclear y las guerras violentas causadas por siglos de odio”, reconoce la Casa Blanca en su documento.

Tailandia y Camboya, que desde el siglo pasado sostienen una disputa territorial poscolonial, pactaron en octubre una tregua en medio de presiones de la Casa Blanca. El acuerdo fue mediado por Malasia y firmado en ese país durante la visita de Trump, “quien amenazó con retirar ciertos privilegios comerciales si Tailandia y Camboya no llegaban a un consenso”, explica France 24.

“Estados Unidos quería que la declaración se firmara a tiempo para la visita del presidente Trump”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, citado por el medio francés. El pacto duró pocos días, el fuego se reactivó y ha dejado hasta el momento al menos 34 tailandeses y 19 camboyanos muertos en los combates de las últimas semanas.

En cuanto a Serbia y Kosovo, es difícil dar por terminado un conflicto que tiene sus raíces a finales del siglo pasado, pues el primero no reconoce la independencia del segundo, declarada en 2008, por lo que cada tanto se reavivan las tensiones en esa zona de los Balcanes. Como recuerda El País, de España, Trump consiguió que las partes firmaran un acuerdo de normalización económica en 2020, durante su primer mandato, “pero sus posturas siguen siendo irreconciliables. Y en la actualidad hay alrededor de 4.000 soldados de la OTAN emplazados sobre el terreno”.

Read more!
No ad for you

Una de las victorias más recientes que ha cantado el presidente estadounidense fue la firma de la paz entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda. Este último es acusado de apoyar al grupo paramilitar M23, uno de los muchos que operan en la región y cuya expansión en RDC ha dejado incontables víctimas mortales y de atroces crímenes como violencia sexual. Todo esto en un territorio que ya cuenta sus desplazados internos en millones y en donde solo a mediados de este año el M23 fue acusado de masacrar a más de 300 civiles. Nada de esto se ha resuelto con la firma en Washington, nadie se ha retirado ni dejado las armas. “El único aspecto que parece avanzar del acuerdo firmado en Washington, aunque también a duras penas, es la contrapartida económica a favor de EE. UU.: el acceso a minerales estratégicos en la RDC”, reportó El País.

Pakistán, por otro lado, recomendó a Trump para ganar el Nobel de Paz por su rol en el desescalamiento de los enfrentamientos con India entre abril y mayo pasado, los cuales dejaron más de 60 personas muertas, sumando las víctimas de lado y lado. Ambas naciones tienen un conflicto histórico por la región de Cachemira, que, sin embargo, sigue latente.

No ad for you

Entre Egipto y Etiopía, por otro lado, no ha habido guerra, aunque sí tensiones por la construcción de una presa en el río Nilo Azul, proyecto conocido como la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) e inaugurado en septiembre pasado. Durante su primera administración, el gobierno de Trump medió en el conflicto, pero este año Trump dijo: “Como saben, Estados Unidos financió la construcción de la presa en el pasado, pero no entiendo por qué no se han abordado adecuadamente los problemas que generó”, e instó a encontrar soluciones.

Los líderes de Armenia y Azerbaiyán, por su parte, firmaron en la Casa Blanca una declaración de intenciones sobre un acuerdo de paz que resuelva el conflicto que sostienen estos antiguos integrantes de la Unión Soviética por el control de la región de Nagorno Karabaj.

El conflicto entre Israel e Irán es otro de larga data que difícilmente quedará resuelto con el involucramiento de Estados Unidos en los 12 días de enfrentamientos que sostuvieron ambas naciones este año. La escalada llegó a su fin luego de que Washington bombardeara instalaciones nucleares iraníes.

No ad for you

Las dos guerras a las que Trump más ha prestado atención son las de Ucrania y Gaza. En campaña, el republicano dijo no solo que no se habrían desatado si él hubiera sido el presidente, sino que las resolvería en un par de días. Es evidente que ha tardado mucho más que eso.

Sobre la primera, Estados Unidos ha impulsado un plan para terminar los enfrentamientos detonados tras la invasión a gran escala iniciada por Vladimir Putin en 2022. La más reciente versión del plan, alcanzada luego de que la Casa Blanca fuera acusada de hacer una propuesta a la medida del Kremlin, tiene 20 puntos que reconocen la soberanía de Ucrania, incluyen un acuerdo total de no agresión y entraría en vigor con un alto al fuego inmediato. El balón ahora está en la cancha de Moscú.

En cuanto a Gaza, se mantiene un alto al fuego desde hace dos meses que no obstante ambas partes, Israel y Hamás, se han acusado de romper. Durante este tiempo, todos los rehenes vivos que quedaban en Gaza fueron intercambiados por 2.000 prisioneros palestinos. Hoy el plan de paz, también de 20 puntos e impulsado por Estados Unidos, de alguna manera está estancado y con muchos puntos sin resolver. Por ejemplo, no se ha definido cómo se conformará la fuerza internacional que garantice la seguridad en el enclave ni cómo se vería un gobierno de transición. Todo esto, mientras Hamás sigue armado en el territorio.

No ad for you

“Detener los conflictos regionales antes de que se conviertan en guerras globales que arrasen continentes enteros merece la atención del comandante en jefe y es una prioridad para esta administración”, declara la Casa Blanca.

“El ego de Trump no tiene límites. Actúa como si el mero hecho de declarar algo lo convirtiera en realidad. El mundo se burla de Estados Unidos cuando la brecha entre lo dicho y lo hecho es tan enorme”, analiza al respecto la profesora Cynthia Arnson, profesora adjunta de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.