La especulación en Estados Unidos es cada vez más fuerte respecto a su futuro como nación, pero todas las proyecciones que se hacen parten de una simple pregunta: ¿volverá Donald Trump a lanzarse a la presidencia?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de una entrevista concedida a la revista New York Magazine, el expresidente republicano insinuó que “la decisión está tomada”. La cuestión, sugieren sus palabras, ya no es sobre si lo hará, sino cuándo. ¿Julio?, ¿septiembre?, ¿noviembre? Con él, toda la política se ha vuelto un espectáculo. Mientras se da el anuncio, repasamos algunas cuestiones claves sobre una posible nueva campaña de Trump. En la mesa está algo clave: ¿podría ganar? Dejaremos eso para el final. El Espectador le explica.
🐘 ¿Por qué lanzarse de nuevo?
Según dejó ver Trump en la mencionada entrevista, la vida le sonríe ahora. Pasa sus días feliz en su campo de golf en Nueva Jersey. Entonces, ¿para qué volver a la demandante vida que le supondría la Casa Blanca? Las cosas para el país, y para el mundo, no pintan nada bien.
Dejemos de lado la idiosincrasia de Trump, un hombre descrito por conocidos y por su propia familia como alguien que no sabe perder. El republicano hizo lo posible para atornillarse al cargo y desconocer la derrota que le propinó el pueblo estadounidense en las urnas en 2020, acusando a su contrincante, el presidente Joe Biden, de haber cometido fraude. Si bien imponerse sobre los demócratas que lo sacaron de la oficina puede ser un motivante para regresar, una principal estimulante para una nueva candidatura sería que esta le significaría una gran defensa legal en el futuro inmediato.
La administración Trump se encuentra bajo un exhaustivo examen sobre sus últimos días. Un Comité Selecto del Congreso ha realizado un intenso trabajo de investigación para demostrar que el expresidente y sus colegas no solo permitieron, sino que alentaron la toma al Capitolio el 6 de enero de 2021 y luego encubrieron su participación en el ataque. Cada revelación es más comprometedora.
Esta semana, por ejemplo, el Comité Selecto publicó que Trump sabía que los manifestantes que se tomaron el Capitolio estaban armados, que el Servicio Secreto eliminó mensajes del 5 y 6 de enero del año pasado, los cuales estarían relacionados con la participación de la administración Trump en el ataque, y que había funcionarios que estaban dispuestos a testificar que el expresidente no estaba comprometido en el evento. Los testimonios de exfuncionarios de la Casa Blanca apuntan a que habría una conspiración para dar un auténtico golpe de estado.
El Comité Selecto podría recomendar que el expresidente enfrente cargos penales dentro de poco. El Departamento de Justicia también podría ir por él a través de su propia investigación. Sin embargo, lanzar su campaña a la presidencia ahora le daría a Trump un escudo frente a las audiencias, pues complicaría las decisiones para acusarlo penalmente, según expertos. La razón es simple: si el Comité decide recomendarle a la justicia estadounidense que cargue al expresidente republicano con cargos penales, esta acción alimentaría la teoría de que hay una “caza de brujas” en su contra. Los seguidores del mandatario simplemente podrían reaccionar de manera muy violenta. Ya han demostrado ser capaces en el pasado. Del lado demócrata hay mucha preocupación por una agitación social que sea difícil de controlar. A Trump, sin embargo, eso le importa poco.
“Bueno, todos sabemos por experiencias pasadas que a Donald Trump no le importa nadie más que Donald Trump. Así que no me sorprende que frente a las críticas que se han estado acumulando en este momento, luego de las audiencias del 6 de enero, esté pensando en apretar el gatillo”, le dijo el exasesor republicano Kurt Bardella a la MSNBC.
Le recomendamos: ¡Ojo! Este será el nuevo requisito para ingresar a Venezuela desde agosto
📅 ¿Cuándo podría lanzar su campaña?
Sin duda, lanzar su campaña ahora, cuando las revelaciones del Comité Selecto lo enlodan más, sería muy beneficioso para Trump. Además de distraer al público con el anuncio de su regreso a la contienda política, el anuncio también puede desinflar las candidaturas de otros republicanos que se están elevando como la espuma en las encuestas, y que quieren quedarse con los votantes de Trump. Es el caso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en un par de sondeos se posiciona por encima de Trump con una ligera ventaja. También disuadiría a otros potenciales rivales de competir contra él. Entonces, es una campaña que busca matar dos pájaros de un tiro: aplacar a los rivales demócratas y desanimar a los republicanos.
Sin embargo, dentro de la base republicana no están motivados con la posibilidad de que Trump le madrugue a la campaña presidencial. Esto es porque, un anuncio de Trump de este tipo, cambiaría la conversación de cara a las elecciones de medio término que se celebrarán el próximo noviembre, y en las que el Partido Republicano espera recuperar el control de la Cámara de Representantes y del Senado.
“Los republicanos preferirían que la conversación fuera sobre economía, inflación y un referéndum sobre Biden. Un anuncio temprano de Trump cambiaría las elecciones intermedias para convertirse en un referéndum sobre Trump y sus afirmaciones de fraude electoral en 2020″, le dijo Carly Cooperman, experta del Schoen Cooperman Research, al diario The Guardian.
Es la misma razón por la que una parte de los demócratas lucen ansiosos por un anuncio de Trump sobre su campaña: si bien la economía será el principal estimulante para millones de votantes de cara a las próximas elecciones, la amenaza de que el expresidente republicano pueda volver a la Casa Blanca sería capitalizada por los liberales para disuadir a la ciudadanía de que confíe en el Partido Demócrata una vez más.
“Los demócratas deben centrarse en lo que representan, desde su agenda hasta sus valores, y contrastarlo con cuán extremista es el otro lado y lo que quieren hacer. Tener a Trump entre bastidores como favorito del Partido Republicano y abanderado formal agudizará las apuestas y ayudará a los demócratas”, dijo Cedric Richmond, exasesor principal de la Casa Blanca que ahora trabaja en el Comité Nacional Demócrata, consultado por Politico.
Aunque los republicanos le piden a Trump que retrase el anuncio de su campaña hasta que pasen las elecciones de medio término, y así no pueda influir negativamente en la misión de recuperar las mayorías en el Congreso, el expresidente ha demostrado que siempre actúa según su instinto, y puede dar la sorpresa. Tendremos noticias sobre su campaña más temprano de lo que se esperaba. Luego viene la pregunta clave.
Le puede interesar: El papa Francisco nombra tres mujeres en el Vaticano que le hablarán al oído
🗳️ ¿Puede ganar Trump las elecciones de 2024?
Estamos en 2022, por lo cual es muy osado anticiparse a un escenario de este tipo. No sabemos ni siquiera quién será el contendor del lado demócrata. Hay muchas dudas sobre la posibilidad de una campaña de Biden a la reelección. Además, con la guerra, la pandemia y la inflación derivada de estas en curso, mucho puede cambiar en el transcurso de este tiempo. Sin embargo, hay algo a lo cual deberíamos prestarle mucha atención: la Corte Suprema.
El máximo tribunal de los Estados Unidos, de tendencia conservadora y con tres jueces designados por el mismo Trump, ya ha demostrado cuál es su línea con las opiniones escritas en junio de este año que, dentro de muchas cosas, desmembraron el acceso al aborto en el país. Recientemente, la Corte Suprema tomó un caso llamado Moore vs. Harper, el cual, en pocas palabras, busca cambiar la teoría de la legislatura estatal independiente para las elecciones.
Como explica Thomas Wolf, subdirector del Programa de Democracia en el Centro Brennan para la Justicia, en The Atlantic, si los magistrados conservadores de la Corte Suprema lo deciden, los estados ya no podrían declarar sus propias reglas para los comicios presidenciales, socavando las protecciones constitucionales estatales al voto que defienden a la ciudadanía de la discriminación en las urnas y amplían las condiciones para que la gente pueda votar con mayor facilidad. También obstaculizaría a los tribunales estatales para revisar la legalidad de unas elecciones y pondría a esos tribunales bajo la supervisión de la Corte Suprema, quien sería la encargada de revisar todos los pleitos electorales.
Esto sería un caos, considerando las dificultades que hubo para que millones de personas pudieran votar en 2020 y la gran cantidad de pleitos por acusaciones de fraude que hubo en las últimas presidenciales. La decisión sobre este caso podría publicarse para junio del próximo año, antes de las elecciones de 2024. Así que Trump tendría un nuevo reglamento que jugaría muy a su favor en caso de presentarse a una revancha, gracias a la Corte Suprema. Para responder la pregunta: sí, Trump tiene altas posibilidades de ganar las elecciones si está en las papeletas. No porque el pueblo lo respalde en las urnas, sino porque las condiciones estarían dadas para facilitar su victoria.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.