En su mensaje conmemorativo, el presidente se refirió a “la memoria de esas preciosas vidas que fueron arrebatadas en una de las peores catástrofes del siglo XX”, sin emplear el término que ha generado tensiones diplomáticas con Turquía.
Su postura contrastó con la de su predecesor, el demócrata Joe Biden, quien en 2021 fue el primer mandatario estadounidense en utilizar formalmente la palabra “genocidio” en esta conmemoración, a pesar del rechazo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los aliados internacionales de Trump.
La omisión por parte del presidente provocó protestas de la comunidad armenio-estadounidense, que marchó hacia la Casa Blanca exigiendo justicia y el fin de lo que consideran una censura impuesta por Turquía para evitar la condena internacional. “La marcha atrás del presidente Trump en el reconocimiento estadounidense representa una capitulación vergonzosa ante las amenazas turcas”, denunció Aram Hamparian, director ejecutivo del Comité Nacional Armenio de Estados Unidos.
Según el gobierno de Armenia, las fuerzas otomanas mataron entre 1915 y 1916 a cerca de 1,5 millones de armenios cristianos, acusados de colaborar con el ejército ruso. Desde hace décadas, Armenia y su diáspora presionan para que estos hechos sean reconocidos internacionalmente.
Hasta ahora, 34 países, incluidos Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y Rusia, los reconocen oficialmente como genocidio.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com