Publicidad

Trump y Hegseth a los militares en EE. UU.: “Invasión desde dentro” y una guerra contra la diversidad

El presidente estadounidense y el secretario de Guerra hablaron frente a los altos mandos militares sobre diversos temas. Se despacharon contra las políticas de diversidad y hablaron de la militarización de las ciudades demócratas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de septiembre de 2025 - 04:28 p. m.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, estrecha la mano del presidente Donald Trump mientras este sube al escenario para dirigirse a los altos oficiales militares reunidos en Quantico, Virginia.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, estrecha la mano del presidente Donald Trump mientras este sube al escenario para dirigirse a los altos oficiales militares reunidos en Quantico, Virginia.
Foto: AFP - ANDREW HARNIK
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Donald Trump prometió este martes que “resucitará el espíritu guerrero” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que “ganó y construyó esta nación”, en un discurso ante la cúpula militar en las afueras de Washington.

“Juntos, en los próximos años, vamos a transformarlas en algo más fuerte, más recio, más rápido”, declaró el republicano a los generales y almirantes estadounidenses reunidos en un encuentro poco habitual en Quantico, Virginia.

Desde allí, también les advirtió a los uniformados que el país, según él, “está bajo una invasión desde dentro, que no es diferente a la de un enemigo extranjero, pero que es más difícil en muchos sentidos porque no lleva uniforme”.

Mencionó, a la par, que las ciudades demócratas “son lugares muy inseguros, los cuales corregiremos uno a uno”. De paso, advirtió que deberían usarse como “campos de entrenamiento” para las tropas militares y la Guardia Nacional, e insinuó que “partirían hacia Chicago muy pronto”.

Poco antes, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, afirmó en la misma reunión que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos deben ser reformadas para acabar con “décadas de decadencia”, que, según él, fueron causadas por políticas de diversidad.

En esa reunión poco habitual con altos mandos convocados desde bases en el mundo entero, Hegseth declaró el fin de la “basura ideológica”, poniendo como ejemplos preocupaciones sobre el cambio climático, el acoso, líderes “tóxicos” y ascensos basados en raza o género.

“Vamos a poner fin a la guerra contra los guerreros”, enfatizó el secretario de Guerra, según la nueva terminología adoptada por el gobierno de Trump. Esa nueva “mentalidad guerrera”, en palabras de Hegseth, implica que las fuerzas armadas volverán a utilizar estándares de reclutamiento y entrenamiento basados en la capacidad masculina en términos de resistencia física.

“Quiero ser muy claro: no se trata de impedir a las mujeres servir” en las Fuerzas Armadas, insistió. “Nuestras oficiales femeninas son las mejores del mundo, pero cuando se trate de un trabajo que requiera poder físico para entrar en combate, esos estándares deben ser neutrales y altos”, explicó: “Si las mujeres pueden lograrlo, excelente. Si no, pues así será”.

Así configuró Trump el Departamento de Guerra de Estados Unidos

El Departamento de Defensa, inmune a la intervención política directa, se vio especialmente afectado por la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero.

El despliegue de soldados en las calles de varias ciudades estadounidenses, algo muy raro en el país, ha sido duramente criticado por la oposición demócrata.

Además, los mortales ataques en el Caribe, que destruyeron barcos que Washington aseguró que transportaban drogas, han suscitado críticas en el extranjero. Trump también ha ordenado ofensivas contra instalaciones nucleares iraníes y contra los hutíes, rebeldes yemeníes respaldados por Teherán.

Con la llegada del republicano al poder también se sacudió internamente el Pentágono, que fue rebautizado Departamento de Guerra. En mayo, Hegseth ordenó reducciones significativas en el número de altos cargos en el Ejército estadounidense, incluido un recorte de al menos el 20 % en el número de generales y almirantes de cuatro estrellas en servicio.

Además, desde el regreso de Trump, varios oficiales militares fueron empujados a dejar sus cargos. En febrero, el presidente despidió, sin dar explicaciones, al jefe del Estado Mayor, Charles Brown. También fueron destituidos el jefe de la Armada, la líder de la Guardia Costera de Estados Unidos, el subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y varios abogados militares de alto rango.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)30 de septiembre de 2025 - 05:53 p. m.
Los analistas no deben enfocarse en las salidas y actuaciones del auto nombrado Emperador de América y Rey del planeta Tierra(yo ordenó!).Deben resaltar el asentimiento tácito con su silencio o evidente cobardía de los demócratas y europeos .Está actitud de los europeos frente al psicópata de Hitler,llevo al sepulcro a 40 millones de terrícolas y la ruina de Europa.Hitler utilizó como chivos expiatorios a los judíos,Trump a los migrantes."Terrícolas cobardes los que van a morir saludan a Trump.
angela gómez Suárez(622)30 de septiembre de 2025 - 05:44 p. m.
Terrícolas : los plutocratas y los industriales de Usa,impulsaron al egocéntrico y megalómano ,quien se autoproclama Emperador de América,Trump I,para que los salve del avance económico imparable de la China.Al igual hizo la burguesía industrial impulsando el ascenso al poder en Alemania al psicópata de Hitler para que los salvará de la expansión comunista .Será igual el aporte de Trump como el de Hitler,40 millones de terrícolas al sepulcro y la ruina del planeta?.
angela gómez Suárez(622)30 de septiembre de 2025 - 05:32 p. m.
La historia de repite:hace 100 años la burguesía industrial europea temerosa de la expansión de la amenaza comunista hacia Occidente ,por Stalin y sus diablitos(bolcheviques) auspicio el ascenso del psicópata de Hitler.Resultado 40 millones de terrícolas al sepulcro y la ruina de Europa.Hoy la plutocracia informática y los industriales de Usa,ante el avance económico de China,auspicio el retorno del megalómano, egocéntrico de Trump,Emperador de América ,para que los defienda del dragón chino.
ANDRES PATIÑO(27191)30 de septiembre de 2025 - 05:22 p. m.
se destapó el payaso, alguien tiene q pararse es gravisimo q la potencia del mundo pase a ser una dictadura, pueda ser q los democratas despierten y se movilicen rapido para impedir q el mundo quede en manos de estos delincuentes
humberto jaramillo(12832)30 de septiembre de 2025 - 05:18 p. m.
Comienza la guerra interna, desde adentro en gringolandia. Las ciudades demócratas, dice él, son muy peligrosas hay que cambiarlas y va a empezar por Chicago... En la guerra en Colombia entre liberales y conservadores los conservadores tenían a los chulavitas como parte de su vanguardia, Trump tiene al ejército de parte de los republicanos. La forma de hacer "grande a América" es haciéndola que pertenezca al partido republicano. pobres gringos, quién los liberará de Trump.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.