Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump y la evasión de impuestos, una historia que se repite en EE.UU.

El magnate republicano, acusado de haber construido su fortuna a través del fraude fiscal, pasó a la historia como el primer mandatario de Estados Unidos desde 1974 en negarse a publicar sus declaraciones tributarias. ¿Por qué lo hace?

redacción internacional

05 de noviembre de 2019 - 04:00 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP
PUBLICIDAD

La noticia sorprendió a todos en Estados Unidos. Donald Trump, presidente de ese país, y uno de los habitantes más ilustres de Nueva York, ciudad que cuenta con un edificio con su apellido, anunciaba que trasladaría su domicilio de su lujoso pent-house en la Gran Manzana a la Florida. Las razones del mandatario, más allá del sol y eterno verano del sur, tienen que ver con algo mucho más profundo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

"Odié tener que tomar esta decisión, pero al final será lo mejor para todos los interesados", tuiteó el mandatario.

Según un informe realizado por el diario The New York Times, Trump, que es originario de Nueva York, y su esposa Melania presentaron en septiembre declaraciones individuales de domicilio cambiando su residencia principal de Manhattan a Palm Beach. El rotativo obtuvo la información de una fuente cercana al presidente que dijo que era principalmente por fines fiscales.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, al parecer cree que Trump tomó la decisión correcta.  "Hasta nunca", tuiteó. "Tampoco es que Trump haya pagado impuestos aquí de todos modos".

"Es todo tuyo, Florida", aseguró.

Puede leer: Trump cambia su residencia para pagar menos impuestos

Y es que, en la actualidad, Trump se ha visto envuelto en una fuerte polémica por su negativa a entregar sus declaraciones de impuestos, a diferencia de todos sus antecesores que lo hicieron sin mayores reparos.  

El caso se remonta a agosto, cuando la Fiscalía de Manhattan requirió a la firma de contabilidad Mazars que entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas del actual presidente estadounidense de los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia.

La Fiscalía pidió esos documentos a Mazars, que trabajó con Trump y la Organización Trump, como parte de una investigación que realiza sobre pagos de dinero en secreto a la actriz porno Stormy Daniels, teniendo en cuenta la legislación del estado de Nueva York.

Read more!

Pero lo cierto es que las sospechas sobre la posible evasión de impuestos de Donald Trump le han acompañado desde que forjó su imperio hipotecario. En mayo del año pasado, The New York Times aseguró mediante una investigación que Trump no amasó su fortuna él mismo, como siempre aseguró, sino que heredó más de 400 millones de dólares de sus padres, gran parte a través de esquemas de evasión de impuestos.

No ad for you

Según el Times, a los tres años Trump ya recibía 200.000 dólares anuales de su padre y a los ocho era millonario. Una imagen lejana a la del hombre hecho a pulso que proclamó durante su campaña electoral en 2016 y en sus libros como "El arte de la negociación".

El periódico asegura que el presidente llegó a recibir lo que hoy equivaldría a 413 millones de dólares de su padre, Fred C. Trump, también inversor y constructor inmobiliario.

Le puede interesar: Trump descarta recorte de impuestos a salarios y defiende la salud económica de su país 

Gran parte de este dinero llegó a Trump porque ayudó a su padre a evadir impuestos, por ejemplo, creando empresas fachada, según la investigación del diario.

Los padres de Trump dejaron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, que podría haber dejado al fisco al menos 550 millones según la tasa de 55% impuesta en la época a regalos y herencias.

Read more!

Pero los Trump solo pagaron impuestos por 52,2 millones, o un 5%.

No ad for you

El Times asegura que Trump ayudó a sus padres a formular un plan que devaluaba el valor de las propiedades inmobiliarias en declaraciones de impuestos, lo cual reducía también los impuestos cuando las propiedades eran dejadas como herencia al hoy presidente y a sus cuatro hermanos y hermanas. El Times dice que para llevar a cabo esta investigación estudió cientos de declaraciones de impuestos de Fred Trump y sus empresas.

 

Donald Trump ha hecho historia de muchas formas en Estados Unidos, pero no ha sido el primer mandatario de ese país en ser acusado de evadir impuestos. De hecho, las dudas sobre las declaraciones de renta de los jefes de estado estadounidenses han estado siempre en el aire desde la turbulenta presidencia de Richard Nixon (1969-1974).

Asfixiado por el escándalo de Watergate, Nixon quiso revertir su impopularidad con una rueda de prensa en Orlando, a la que atendieron cerca de 400 editores de diferentes medios de comunicación estadounidenses. La idea era poder aclarar varias de las dudas de los reporteros y mostrar que no tenía nada que esconder.

No ad for you

Pero estaba equivocado.

Tan pronto inició la rueda de prensa Nixon se enojó cuando las preguntas apuntaron sobre sus finanzas. Los reporteros lo habían estado investigando durante semanas, preguntándole cómo podía pagar dos casas particulares separadas con un salario presidencial relativamente bajo y si se había beneficiado personalmente de la administración. Incluso hubo rumores de que el presidente de los Estados Unidos estaba siendo financiado de alguna manera por el excéntrico multimillonario Howard Hughes.

Agarrando el podio con ambas manos y balanceándose nerviosamente sobre sus pies, Nixon trató de disipar los rumores y recuperar su credibilidad: “He cometido errores, pero en todos mis años de vida pública, nunca me he beneficiado del servicio público. Me he ganado cada centavo”.

Le puede interesar: Vuelve y juega, ¿por qué Trump no muestra su declaración de renta? 

Semanas después de la rueda de prensa, el presidente Nixon reveló sus declaraciones de impuestos al público. Una acción que, en vez de aclarar, terminó oscureciendo el panorama para el mandatario norteamericano.

No ad for you

Los documentos mostraron que Nixon había aprovechado todas las deducciones posibles que podría haber usado. (En 1970, por ejemplo, él y su esposa pagaron solo $ 792.81 en impuestos sobre más de $ 200,000 en ingresos). Más grave aún, el presidente se había acogido a deducciones que no debería haber usado, retrasando la donación de sus documentos vicepresidenciales. Como resultado, Nixon debía una suma considerable en impuestos atrasados.

Tras ver la experiencia de Nixon, los siguientes presidentes fueron más cuidadosos con sus declaraciones de impuestos. Tanto Ford, como Carter, Reagan, Bush, Clinton Bush hijo y Obama revelaron sus declaraciones de renta sin mayor lío, salvo que uno u otro reparo. De ellos, solo George W. Bush (2000-2008) era el mandatario que mayores ingresos tenía, producto de sus negocios en Texas.

 

Pero como a la mayoría de la gente no le gusta pagar impuestos, los fanáticos de Trump probablemente aplaudirán la evasión multigeneracional de su familia. Y leerán reportajes como estos y dirán: "Esos reporteros solo están haciendo esto porque es Trump". Y quizás tienen razón.

No ad for you

La evasión de impuestos no es solo un problema del presidente estadounidense, sino de gran parte de los multimillonarios norteamericanos. Periodistas como David Kay Johnson, denunciaron cómo en los años noventa el 61% de las corporaciones estadounidenses crearon esquemas de evasión tan sofisticados que se ahorraron cerca de cinco años de contribuciones tributarias.

Sin embargo, al no ser protagonizado por Donald Trump, su investigación pasó rápidamente del foco mediático al olvido.

Le puede interesar: ​¿Qué la parece a Trump divertido de la propuesta de dispararles a los migrantes?

Varios de los mayores evasores de impuestos en Estados Unidos son también los principales anunciantes de medios de comunicación, así como patrocinadores de los partidos políticos. Apple, por ejemplo, fue pionera en técnicas como el "Sándwich doble irlandés-holandés", en el que las ganancias se envían al extranjero a los paraísos fiscales.

El senador demócrata Bernie Sanders, famoso recientemente por haber dicho que “los multimillonarios deberían acabarse”, recopiló en su página web un importante número de corporaciones que, según sus datos, son las que más evaden impuestos en Estados Unidos. En el listado destacan importantes marcas como General Electric, Boeing, Verizon, Bank of America, Citi Group y farmacéuticas como Pfizer y Merck.

No ad for you

Trump es una persona con mucho dinero, pero en comparación con las empresas que evaden impuestos como Microsoft, Google y Facebook, e incluso los ejecutivos que las administran, él es un don nadie.

Por redacción internacional

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.