Publicidad

Trump y Zelenski en la Oficina Oval: siete frases que dejó el acalorado encuentro

Desde advertencias sobre la Tercera Guerra Mundial hasta reproches por la falta de gratitud, el tono de la conversación dejó en evidencia profundas diferencias en la visión del conflicto.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de febrero de 2025 - 09:31 p. m.
Zelensky está en Washington para firmar el marco de un acuerdo, impulsado por el presidente Trump, para compartir la riqueza mineral de Ucrania con Estados Unidos.
Zelensky está en Washington para firmar el marco de un acuerdo, impulsado por el presidente Trump, para compartir la riqueza mineral de Ucrania con Estados Unidos.
Foto: EFE - JIM LO SCALZO / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la Oficina Oval no fue una reunión diplomática convencional. Trump lo recibió diciendo “está muy elegante”, refiriéndose a que Zelenski no llevaba chaleco ni corbata, sino un atuendo más serio e informal que ha sido característico en él desde el inicio de la guerra.

A diferencia de anteriores visitas oficiales, esta conversación estuvo marcada por declaraciones tensas y una evidente falta de acuerdo en torno a la guerra en Ucrania y el papel de Estados Unidos en la resolución del conflicto.

A continuación, algunas de las frases más destacadas del encuentro:

1. “No nos digas lo que tenemos que sentir. No estás en posición de dictar lo que tenemos que sentir. En este momento, no estás en una buena posición”

Trump dirigió estas palabras a Zelenski en el momento más tenso de la visita, durante una discusión sobre la estrategia de paz y la postura de su administración frente al conflicto con Rusia. En su declaración, Trump subrayó el odio que percibía en Zelenski hacia Putin, sugiriendo que esto dificultaba cualquier posible negociación.

“Estoy alineado con el mundo y quiero resolver esto. Ves el odio que él tiene por Putin. Es muy difícil para mí hacer un trato con ese tipo de odio. Él tiene un odio tremendo, y lo entiendo. Pero puedo decirte que la otra parte tampoco está exactamente enamorada de él, así que no es una cuestión de alineación”.

Con estas declaraciones, Trump sugería que la aversión de Zelenski hacia Putin dificultaba alcanzar una solución negociada y, en lugar de tomar una postura contundente contra Rusia, insistió en la necesidad de mantener una posición más pragmática para poner fin al conflicto.

2. “¿Quieres que sea duro? Podría ser más duro que cualquier ser humano que hayas visto. Nunca conseguirás un acuerdo de esa manera”

Trump respondió a las insinuaciones de que su postura ante Putin podía ser débil o complaciente. Con este comentario, buscó enfatizar que la dureza no era necesariamente el camino para llegar a una solución negociada. Aunque afirmó que podría adoptar una postura más agresiva si lo deseara, dejó en claro que una negociación efectiva requería más estrategia que confrontación directa.

3. “La prosperidad quizá implique involucrarse en la diplomacia”

Esto fue dicho por el vicepresidente J. D. Vance, quien defendió la postura de Trump sobre la necesidad de buscar una solución diplomática.

En su intervención, Vance criticó la estrategia de la administración Biden, argumentando que “probamos el camino de Joe Biden de golpearnos el pecho y fingir que las palabras del presidente de Estados Unidos importaban más que sus acciones. Lo que hace grande a Estados Unidos es su capacidad de comprometerse con la diplomacia. Eso es lo que está haciendo el presidente Trump”.

En su intervención, Vance criticó la estrategia de la administración Biden, argumentando que la “retórica” del gobierno actual no había traído resultados concretos.

4. “¿De qué tipo de diplomacia, J. D., estás hablando?”

Zelenski respondió a Vance recordando los intentos previos de diplomacia con Putin y cómo estos habían fracasado. Mencionó los acuerdos de cese al fuego firmados en 2019 junto a la excanciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, y cómo, a pesar de estos pactos, Rusia había continuado con sus agresiones.

“Ocupó grandes partes de Ucrania, parte del este y Crimea, en 2014. No estoy hablando solo de Biden. En ese momento, era Obama, luego Trump, luego Biden. Y ahora, Dios bendiga, Trump lo detendrá. Pero durante 2014, nadie lo detuvo. Simplemente ocupó y tomó. Mató gente”.

Zelenski buscó exponer cómo la estrategia diplomática con Putin había fracasado en el pasado y argumentó que confiar en la diplomacia no era suficiente para detener la agresión rusa.

5. “Señor presidente, con todo respeto, creo que es una falta de respeto que venga a la Oficina Oval e intente litigar esto frente a los medios estadounidenses”

Vance interrumpió a Zelenski para decirle que su actitud era “irrespetuosa” y que no debía convertir la reunión en un debate frente a los medios estadounidenses. Además, criticó la estrategia de reclutamiento de Ucrania para enviar soldados al frente, insinuando que la crisis de “falta de personal” en el ejército ucraniano era otro motivo por el cual Zelenski debía agradecer a Trump por su disposición a negociar.

“Ustedes están reclutando a la fuerza y enviando conscriptos a la línea de batalla porque tienen problemas de personal. Deberían estar agradeciendo al presidente por intentar poner fin a este conflicto”.

6. “Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial”

Trump lanzó esta dura advertencia a Zelenski, sugiriendo que su estrategia en la guerra contra Rusia ponía en riesgo no solo a Ucrania, sino a todo el mundo.

Añadió que “lo que estás haciendo es una falta de respeto para este país, un país que te ha respaldado mucho más de lo que muchos creían que debía hacerlo”, subrayando su descontento con la postura del mandatario ucraniano y el apoyo brindado por Estados Unidos.

Con esta declaración, el presidente dejó entrever su preocupación por una escalada mayor del conflicto y reiteró que su prioridad era evitar una guerra global, en contraste con la insistencia de Zelenski en mantener la resistencia militar.

7. “¿Has dicho gracias siquiera una vez? Ha pasado mucho tiempo y en toda esta reunión no has dicho gracias ni una sola vez”

J. D. Vance cuestionó a Zelenski por no expresar gratitud hacia Estados Unidos por el apoyo recibido hasta el momento.

Su comentario reflejó una visión dentro del equipo de Trump de que el gobierno ucraniano no había reconocido suficientemente la asistencia financiera y militar proporcionada por Washington, un argumento que ha sido utilizado por sectores republicanos para justificar la reducción de la ayuda a Ucrania.

A la pregunta, Zelenski respondió que sí: “Lo he dicho muchas veces, gracias al pueblo americano”.

Sin acuerdo sobre minerales

Zelenski finalmente dejó la Casa Blanca, según los periodistas presentes en el lugar. La Casa Blanca confirmó después que ningún acuerdo sobre minerales fue firmado.

Acto seguido, Trump expresó en sus redes sociales: “El presidente Zelenski no está preparado para la paz si Estados Unidos está implicado”, dijo Trump en su red Truth Social. “Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”.

Zelenski, por su parte, dio las gracias a Estados Unidos tras el tenso enfrentamiento verbal y aseguró que seguirá trabajando para “una paz justa y duradera”.

“Gracias América, gracias por el apoyo, gracias por esta visita. Gracias al presidente, el Congreso y el pueblo de Estados Unidos”, escribió en la red social X. “Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando en ello”, agregó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ana Rocio Martinez(nvian)01 de marzo de 2025 - 09:17 p. m.
Que duro! Se van a dividir a ese pobre pais como lo han hecho siempre… Alemania, Afganistan, Corea, etc! Rusia y EU siempre queriendo coger todo.
PETER ANTHROPUS(t0n84)01 de marzo de 2025 - 02:48 p. m.
No le dice a Musk que está muy elegante… ja
ISMAEL Orozco Sanchez(31700)01 de marzo de 2025 - 12:59 p. m.
La diplomacia de los insultos parece estar de moda. En alguna red social española se señala, en vivo y en directo, cuando Zelensky le dice "perra" en Ucraniano ,al vicepresidente gringo. Milei, de Argentina no se queda atrás, cuando se refiere a Petro. Son graduados en los cursos que dictan congresistas colombianos como Polo Polo.
JOSE GUILLERMO MEJIA(4fvbc)28 de febrero de 2025 - 11:20 p. m.
Aquí repartiéndose el mundo !! No respetando la autonomía de los pueblos !!
javier arlés(96673)28 de febrero de 2025 - 11:07 p. m.
Al pronazi Zelensky parece importarle poco las vidas inútilmente sacrificadas en su intento por abrirle paso a la Otan contra Rusia.
  • Marco(58089)01 de marzo de 2025 - 11:49 a. m.
    Al igual que a Putin que importa soldados para seguir jugando al odio. Son iguales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.