Las autoridades de Kenosha, Wisconsin, han identificado al sospechoso del asesinato de dos manifestantes que ocurrió durante la tercera noche de movilización en esa ciudad contra la brutalidad policial.
Esta nueva ola de protestas estalló tras hacerse viral un video en el que se ve a un policía disparar siete veces contra Jacob Blake, un afroamericano desarmado que se dirigía a la camioneta donde estaban sus tres hijos, quienes presenciaron toda la escena.
En la noche del martes hubo un gran enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de la ley que se vio agravado por la presencia de pequeños grupos de civiles armados que salieron, según dicen, a “defender los negocios de la ciudad” de los saqueos y el vandalismo.
En ese choque entre manifestantes, policías y grupos armados, Kyle Rittenhouse, un joven de 17 años armado con un fusil de asalto AR-15 que ya ha sido arrestado por la policía, disparó contra tres ciudadanos causándole la muerte a dos de ellos y heridas graves al tercero.
Según los reportes preliminares de los medios locales, Rittenhouse está obsesionado con la policía y es un defensor ferviente del movimiento Blue Lives Matters (Las vidas azules importan), el cual defiende la labor de la policía en todo el país y que salió a contrarrestar el Black Lives Matter (Las vidas negras importan), el cual critica la brutalidad de las autoridades hacia los afroamericanos.
Según residentes de la ciudad que estuvieron en el centro de las protestas, Rittenhouse parecía no hacer parte de ningún grupo, sino que se le veía actuando por su cuenta. “Parecía nervioso”, dijo Koerri Elijah, un residente de Kenosha a Business Insider.
En varios videos se ve a Rittenhouse “patrullando” las calles y el momento en el que comienza a dispararle a los manifestantes, aunque estos estaban desarmados y no representaban una amenaza para él.
Después de los disparos, unas patrullas se acercaron al lugar pero, en lugar de detenerse a inspeccionar lo que había pasado y poner a Rittenhouse bajo custodia, estas se alejaron de la escena mientras el adolescente los saludaba sosteniendo su arma.
Este tiroteo ha reactivada las alarmas sobre los grupos de ciudadanos armados que están actuando con labores policiales patrullando decenas de ciudades durante las manifestaciones contra el racismo.