
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más, la cámara corporal de un oficial en Estados Unidos ayudó a identificar un caso de mal comportamiento y abuso por parte de un agente. El caso se presentó en Jacksonville, Florida, donde un ayudante del sheriff le apuntó con su arma a una mujer afroamericana embarazada, a la que había detenido por conducir con exceso de velocidad. Los hijos de la mujer, identificada como Ebony Washington, observaron asustados toda la escena en la parte de atrás del automóvil.
“Detén el vehículo o te tiraré al suelo. Si te mueves será el último error que cometerás”, le dijo Jason DeSue, ayudante de la oficina del alguacil del condado de Bradford.
A Florida deputy resigned after pulling his gun on a Black pregnant mother during a traffic stop. She had 3 kids in the car and didn’t want to stop in the “middle of nowhere.”
— philip lewis (@Phil_Lewis_) August 24, 2022
“If you make any movement, that’ll be your last mistake you’re going to make”https://t.co/buEtz2JBNr pic.twitter.com/MejfWMSJBH
Washington, quien conducía de Gainesville a Jacksonville, reconoció que iba por encima del límite de 90 kilómetros por hora. Según dijo, iba manejando a 120 kilómetros por hora. Sin embargo, la reacción del oficial fue exagerada para la infracción que la mujer estaba cometiendo.
Según Washington, el tenso encuentro en la carretera tenía un componente racial, aunque la oficina del alguacil ha rechazado esa teoría. En el video se puede escuchar a uno de los niños llorando mientras el oficial esposaba a su madre.
“Soy una mujer muy educada. Estoy embarazada y tengo tres hijos conmigo. No me detenía porque estaba oscuro y no quería que se sintieran incómodos”, dijo la mujer, pero el oficial continuó gritándola.
Al final, Washington se llevó una multa de tránsito, pero el caso no terminó allí. Tras pedir el video de la cámara corporal del oficial que la detuvo, la familia de la mujer se encargó de que se hiciera viral en redes sociales. DeSue renunció ante la presión por su mal comportamiento.
Le puede interesar: Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes
Las escenas llegan a los pocos días de que un video en el que se observa a tres policías golpeando a un sospechoso en el estado de Arkansas, mientras este se encontraba en el piso, también se viralizó en Internet. En el clip se observa cómo los oficiales, ahora suspendidos y bajo investigación, le dan rodillazos sin parar a un hombre en la cara. El sospechoso fue llevado al hospital antes de ser trasladado a una cárcel del condado de Crawford en donde fue acusado de una serie de delitos que incluyen asalto y resistencia al arresto.
#BREAKING: Arkansas State Police launch investigation into this incident, captured on camera, outside a convenience store in Crawford County. ASP says two county deputies and a Mulberry police officer were involved. #ARNews
— Mitchell McCoy (@MitchellMcCoy) August 21, 2022
**WARNING: GRAPHIC VIDEO / No audio** pic.twitter.com/dYE0htfAsf
Dos años después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, los videos en los que se observan abusos policiales persisten. La situación es muy preocupante. Según datos de Mapping Police Violence (Mapeo de la violencia policial), un grupo de investigación colaborativa, las fuerzas del orden en Estados Unidos mataron a 249 personas durante solo los primeros tres meses del año. Las proyecciones de la investigación indicaban que otras 870 personas iban a morir si no se hacían los cambios prudentes y necesarios al sistema.
Aunque el gobierno de Joe Biden lo ha intentado constantemente, los esfuerzos de la actual administración por una reforma policial importante siguen sin poder ejecutarse. En junio, el presidente firmó una orden ejecutiva que busca responsabilizar a los agentes por mala conducta policial, y que se promocionó como la “reforma más significativa en décadas”, esta no tiene fuerza de ley y se aplica solo a oficiales federales, pues el presidente no tiene autoridad directa sobre las casi 18.000 agencias policiales que hay en el país. Esta continúa siendo una de las grandes promesas pendientes de Biden, quien enfrentará en noviembre un duro examen sobre sus primeros dos años de gobierno con las elecciones de medio término.
Le recomendamos: “Soy humana”: primera ministra de Finlandia sobre el escrutinio a su vida privada
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.