Publicidad
25 Aug 2022 - 3:15 p. m.

Esto dijo EE. UU. ante propuesta de Petro sobre extradición de narcotraficantes

La propuesta sobre extradición incluye beneficios para aquellos que cooperen en Colombia y no reincidan. Esto respondieron algunos representantes de Estados Unidos.
El pronunciamiento de Petro se dio a propósito de la visita a Colombia de una delegación de Estados Unidos liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.
El pronunciamiento de Petro se dio a propósito de la visita a Colombia de una delegación de Estados Unidos liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que propuso a EE. UU. cambiar la política de drogas para que, entre otras cosas, los narcotraficantes que cooperen con el Estado y no reincidan no sean extraditados a EE. UU., aunque sean requeridos por cargos de narcotráfico. Petro aprovechó para hablar sobre este tema durante una rueda de prensa con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Les propusimos [a los representantes del gobierno Biden] que narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en Estados Unidos, y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”, comentó el mandatario.

Le puede interesar: Si el ELN está de acuerdo, España podría ser garante: Petro

Su pronunciamiento se dio a propósito de la visita a Colombia de una delegación de Estados Unidos liderada por el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, quien tuvo reuniones con Petro y varios ministros sobre temas como la crisis climática, el desarrollo rural y las drogas, que son puntos clave de la nueva agenda bilateral.

Sobre las propuestas de Petro en cuanto a la extradición, uno de los representantes de EE. UU. comentó que “debemos hablarlo, discutirlo. Es importante asegurarnos de que el Departamento de Justicia y otras entidades estén incluidas en esta toma de decisión. Parte de esta alianza es trabajar con respeto mutuo y entender las preocupaciones de ambas partes”.

Le puede interesar: “Soy humana”: primera ministra de Finlandia sobre el escrutinio a su vida privada

Por su parte, Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley comentó que “reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas. Continuaremos negociando y discutiendo”, según datos del diario El Tiempo.

Sobre la política de drogas, Rahul Gupta comentó hace un par de días que el presidente Joe Biden “es consciente de que algunas políticas del pasado han marginalizado a algunas personas y no han trabajado para muchas poblaciones y lo podemos hacer mejor”, aseguró.

El representante agregó que la actual administración de EE. UU. “está en una nueva era en la política de drogas, que es holística, basada en ciencias, compasiva y centrada en las personas”, algo en lo que, como afirmó, coincide el nuevo Gobierno colombiano.

Le puede interesar: ¿Qué hay tras la apertura del comercio cubano al capital extranjero?

Esta nueva era, como lo mencionó Gupta, busca poner el tema de las drogas como un asunto de salud, dejando atrás -pero sin soltar- el enfoque militarista que ha habido contra el narcotráfico, en el que EE. UU. ha intervenido en múltiples ocasiones en países latinoamericanos y muy concretamente en Colombia.

“Colombia debe ver a Estados Unidos como un aliado cuando se trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción, combatir el daño climático y avanzar para la inclusión de las poblaciones marginalizadas”, dijo el representante estadounidense.

Con información de Efe*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.