Publicidad

YouTube y Facebook permiten desinformar en las elecciones de Brasil, dice una ONG

Los informes de Global Witness y SumOfUs alertan sobre cómo las diferentes aplicaciones de Meta y Google replican anuncios falsos en medio de las elecciones presidenciales de Brasil. Las organizaciones hacen un llamado para que se tomen medidas a favor de la democracia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de octubre de 2022 - 12:43 a. m.
Los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial, el próximo 30 de octubre.
Los candidatos Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial, el próximo 30 de octubre.
Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un informe de la organización de derechos humanos Global Witness se lee que YouTube y Facebook están permitiendo que se difunda desinformación sobre la campaña electoral de Brasil, estando a días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, en la que se definirá quién ganará la contienda: Jair Bolsonaro o Luiz Inácio Lula da Silva.

Deliberadamente, la organización optó por producir unos anuncios engañosos, entre los cuales resaltan algunos relacionados con la incitación a no votar, con la legitimidad de las elecciones e, incluso, con el día en el que se llevarán a cabo las votaciones. YouTube aprobó la ejecución de todos ellos y Facebook aprobó la mitad, dijo Global Witness, que enfatizó en que retiró los anuncios antes de que ellos se publicaran, en aras de evitar una confusión.

Le sugerimos: Liz Truss y la crisis política en el Reino Unido, ¿qué sigue tras su renuncia?

Según las declaraciones de Jon Lloyd, asesor principal de Global Witness, “es francamente impactante que estas empresas masivas, con la destreza tecnológica que claramente tienen, no puedan eliminar la desinformación tan flagrante que se les está imponiendo a sus usuarios”. En un video publicado en redes sociales, la entidad agregó que “hay una amenaza creciente de que esa desinformación pueda socavar las elecciones”, enfatizando en que estos comicios son relevantes para el mundo entero, teniendo en cuenta la crisis de deforestación por la que atraviesa la Amazonia.

“Meta debe tomar medidas para proteger la democracia, en lugar de quebrantarla”, puntualizó Global Witness, luego de que dijera que Facebook aprobó sus once anuncios a finales de julio y principios de agosto, dos meses antes de las elecciones para presidente, el Congreso, los gobernadores y las legislaturas de 27 estados. La mitad de los mensajes fueron aprobados en una segunda prueba un mes antes de las votaciones del 2 de octubre y la misma cantidad fue aprobada después de que Lula ganara la primera vuelta electoral con un 48,4 %, frente al 43,2 % de Bolsonaro. Algunos de los anuncios que pasaron las pruebas de Facebook habían sido rechazados en pruebas anteriores, dijo Global Witness.

Esa última ola, llevada a cabo entre el 11 y el 13 de octubre, se amplió para incluir YouTube “y cada uno de los anuncios probados fue aprobado por la plataforma propiedad de Google”, incluidos algunos que brindan información falsa sobre que las votaciones de segunda vuelta se retrasarán, se lee en The Guardian. Dicho medio británico informó que, de acuerdo con las declaraciones de un portavoz de Meta, la organización invirtió “recursos significativos” para proteger las elecciones y rechazó 135.000 envíos de anuncios relacionados con Brasil entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre. “Estos informes se basaron en una muestra muy pequeña de anuncios”, dijo sobre las presentaciones de Global Witness, “y no son representativos dada la cantidad de anuncios políticos que revisamos diariamente en todo el mundo”, agregó el funcionario.

Le puede interesar: Putin redobla la seguridad y las restricciones en Rusia, ¿qué pretende el Kremlin?

Ahora bien, esta no es la única alerta emitida desde una organización. El reporte “Stop the Steal 2.0: How Meta is subverting Brazilian democracy”, publicado por SumOfUs, una organización sin fines de lucro, a principios de septiembre pasado, advierte que Meta se ha beneficiado de la difusión de anuncios y publicaciones que propagan afirmaciones falsas sobre la seguridad electoral y los candidatos brasileños.

Los mensajes han tenido como blanco a los dos candidatos. Por ejemplo, un anuncio publicado por el partido de Bolsanaro, que obtuvo un par de miles de impresiones, sugirió que las encuestas que mostraban a Lula por delante de Bolsanaro eran fraudulentas, según dice el informe. En lo que respecta a Lula da Silva, se lee que el aliado y la figura política de Bolsonaro, Otoni de Paula, compartió un anuncio, que obtuvo 20.000 impresiones, afirmando sin pruebas que la “Corte Suprema de Brasil y Lula están conspirando para arrestar a Bolsonaro”. Un anuncio alegaba falsamente que Lula cometió robo de dinero, según el informe, mientras que otro vinculaba a Lula sin pruebas con el asesinato del exalcalde de Santo André, Celso Daniel, en 2002.

El medio Insider reportó que, según lo dice el documento, los grupos de extrema derecha también han difundido una retórica extremista en WhatsApp y Telegram. Los investigadores de SumOfUs estudiaron cinco grupos de esta última red social durante un día y analizaron 18.000 mensajes nuevos. Ahí descubrieron que los mensajes reflejaban el contenido de WhatsApp con “incitación a la violencia, referencias a la intervención militar y la glorificación de la violencia”. Finalmente, Flora Rebello Arduini, directora de programas de SumOfUs, calificó el auge de esta retórica en Brasil como “el 6 de enero de nuevo” y dijo: “Los reguladores de todo el mundo deben tomar medidas urgentes, o solo veremos cómo se intensificarán este tipo de ataques a la democracia”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.