
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los “Citgo six”, un grupo de seis estadounidenses que estaban en puestos directivos en la empresa petrolera Citgo en Venezuela volvieron a la cárcel el 16 de octubre. Apenas horas después de que se conociera que Alex Saab, el contratista favorito del chavismo señalado de lavar millones de dólares para el régimen, fue extraditado a Estados Unidos, los seis ciudadanos norteamericanos fueron recapturados y se encuentran en las instalaciones del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas.
(Lea también: Diez claves para entender quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a EE. UU.)
Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano. Los seis ejecutivos fueron detenidos en noviembre de 2017 y sentenciados en 2020 a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, en un proceso que estuvo plagado de denuncias de irregularidades. Desde abril de este año fueron excarcelados del Helicoide en Caracas y cumplían su pena en casa por cárcel. Hasta el día de la extradición de Saab.
Estados Unidos reclamó este 17 de octubre la “liberación inmediata”de los seis exdirectivos de Citgo. Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos le dijo a Efe que tienen conocimiento del caso. “No podemos confirmar adónde se los han llevado, pero el Departamento de Estado seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela. Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a los Estados Unidos”.
(Le puede interesar: “Los 6 de Citgo”, los presos que Trump quiere en libertad y Maduro se rehusa a excarcelar)
La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, le dijo el 16 de octubre a Efe que las autoridades le informaron que sus clientes serían devueltos a las celdas que antiguamente ocupaban cuando fueron detenidos, acusados de firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA. El caso de Zambrano preocupa especialmente a la abogada, porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.
“Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio”, dijo en Twitter la abogada Poleo. Y añadió que no hay una orden de captura vigente y que en el caso todavía hay recursos por resolver en el Tribunal Supremo de Justicia.
No hay orden judicial qué haya ordenado el traslado a ese sitio de los seis ejecutivos, aún existen recursos pendientes por decidir tanto en cortes de apelaciones como en la Sala Constitucional del TSJ.
— Maria Alejandra Poleo (@malejps) October 17, 2021
Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo, que es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos. “Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa”, le dijo a AFP Verónica Vadell, hija del ejecutivo Tomeu Vadell.
(Le puede interesar: Gobierno de Maduro reprocha envío de Alex Saab a EE. UU y lo llama secuestro)
La detención se produjo luego de que se conociera la extradición de Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- desde Cabo Verde, donde estaba detenido desde hace más de un año y medio, a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de corrupción, un hecho que Poleo relaciona con la vuelta a prisión de sus defendidos.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.