Publicidad

Torre de Tokio: altas sufridas 


Columna para acercar a los hispanohablantes a la cultura japonesa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gonzalo Robledo * @RobledoEnJapon / Especial para El Espectador, Tokio
29 de septiembre de 2024 - 02:00 a. m.
El promedio actual de estatura de los japoneses ronda los 171 cm para los hombres y 158 para las mujeres.
El promedio actual de estatura de los japoneses ronda los 171 cm para los hombres y 158 para las mujeres.
Foto: Gonzalo Robledo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El temor que sienten muchos hombres japoneses con las mujeres altas, por considerarlas demasiado fuertes y dominantes, perpetúa la mentalidad patriarcal, amenaza el futuro matrimonial de miles de muchachas con talla de jugadoras de baloncesto y agudiza el problema de la baja natalidad que aqueja al archipiélago nipón. (Recomendamos más columnas de Gonzalo Robledo sobre Japón).

Tener una altura muy por encima de los 158 cm. (considerada como la estatura femenina promedio en Japón), es visto a menudo como una desventaja que requiere apoyo sicológico y medidas prácticas para sobrellevarla.

Las agencias matrimoniales de Japón examinan las dificultades que tienen las mujeres altas para encontrar su media naranja y ofrecen listas de consejos bajo títulos como “Encontrar marido cuando se mide 178 cm de estatura”, “Puntos a tener en cuenta para las solteras altas” o “Técnicas para encontrar amor para mujeres altas”.

Un portal matrimonial llamado TMS dictamina: “Existe un ideal cultural, a menudo reforzado por los hombres, de que las mujeres deben ser pequeñas y delicadas para evocar la imagen de alguien que inspira sentimientos de protección”. A continuación explica que muchas japonesas altas piensan que su estatura sobresaliente no es sinónimo de belleza, o que una mujer más alta que un hombre no es femenina.

Como el objetivo de la empresa es facilitar el negocio de las bodas, TMS alienta a las japonesas altas, elogia su elegancia natural y les sugiere “sonreír a menudo” para tranquilizar a quienes se puedan sentir intimidados con su gran talla y “aparecer más accesibles”.

Una japonesa de 180 cm de estatura casada con un amigo extranjero, que se había fijado en ella precisamente por su esbeltez y su imponente porte de escultura griega, me explicó que durante su vida escolar había sufrido las desventuras que el calificativo “vistosa” conlleva en una sociedad donde se venera lo ordinario y el ideal de la mayoría es parecerse lo más posible a los demás.

Para intentar mantenerse, literalmente, a la altura de sus compañeras de clase, encorvaba continuamente la espalda y su postura se había resentido y solo se compuso cuando empezó a salir con el novio extranjero unos centímetros más alto que ella.

En el mundo paralelo de TikTok, jóvenes parejas japonesas de hombre bajo y mujer alta capitalizan en el contraste y aprovechan para presentar situaciones divertidas en las que casi siempre aparece en números la estatura de cada uno. Una de las más valientes muestra a un novio en el altar nupcial subiéndose en un banco para poder alcanzar los labios de su novia que, para exagerar la diferencia de altura, mira orgullosa hacia el techo.

Las risas divertidas de los invitados tienen un tono aleccionador y recuerdan el importante papel del humor en la vida.

* Periodista y documentalista colombiano radicado en Japón.

Por Gonzalo Robledo * @RobledoEnJapon / Especial para El Espectador, Tokio

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel(21794)29 de septiembre de 2024 - 01:39 p. m.
Prejuicios dificiles de manejar.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.