Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Diplomacia del meme: ¿cómo Mean Girls se ganó un espacio en la geopolítica global?

En medio de la nueva crisis ruso-ucraniana, por la que incluso se ha hablado sobre la posibilidad de un conflicto en la frontera, la cuenta oficial del Gobierno de Ucrania nos recordó por qué ellos se convirtieron en los reyes del uso de memes.

Camilo Gómez Forero

15 de diciembre de 2021 - 04:36 p. m.
“¿Por qué estás tan obsesionado conmigo?”, dice el GIF de Regina George que compartió la Embajada de Israel.
Foto: @IsraelinUSA - @IsraelinUSA
PUBLICIDAD

Sabíamos que internet iba a tener un gran impacto en la manera en la que se desarrollaban las relaciones internacionales, pero nunca nos imaginamos su alcance hasta que vimos cómo los memes y los GIFs se convirtieron en una parte casi inherente de la diplomacia global.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Los gobiernos comenzaron a manejar un lenguaje diferente al que habíamos visto antes, más cercano con los ciudadanos jóvenes, pero sin abandonar los mensajes políticos contundentes que esperaban transmitir. Pronto, Regina George, protagonista de la película Mean Girls, se volvió un referente de la diplomacia. ¿Deberíamos tomarlo en serio? Ya llegaremos a eso.

La semana pasada, en medio de la nueva crisis ruso-ucraniana, por la que incluso se ha hablado sobre la posibilidad de un conflicto en la frontera, la cuenta oficial del Gobierno de Ucrania nos recordó por qué ellos se convirtieron en los reyes de la comunicación estratégica con memes en redes sociales. Compartieron esto:

El meme de la foto enumera cuatro tipos de dolores de cabeza, cada uno más fuerte que el anterior: migrañas, hipertensión, dolores por estrés y vivir al lado de Rusia. Esto con referencia a los constantes dolores de cabeza que le ha traído a Kiev los movimientos de su vecino, que ahora, siete años después de la anexión de Crimea, ha desplegado tropas en la frontera para ejercer presión sobre la Unión Europea y Estados Unidos.

🌎 Le recomendamos: ¿Qué esconde la amenaza de Rusia de invadir Ucrania?

Hubo varias respuestas al tuit de Ucrania, pero la más destacada debe ser la de la cuenta de la diplomacia digital taiwanesa, que replicó con una imagen en la que cambió el “vivir al lado de Rusia” por “vivir al lado de China”. Esto para manifestar que Taiwán también tiene sus propios problemas con su vecino en Beijing.

El uso de memes y GIFs por parte de cuentas oficiales no es nada nuevo, y si dijimos que los ucranianos eran los reyes de esta técnica es porque se ganaron ese título a pulso con años de trabajo. En 2017, como respuesta a un tuit del Gobierno de Rusia en el que se insinuaba que Kiev, Moscú y Minsk “deberían unirse”, la cuenta de Ucrania contestó con un GIF de una icónica escena de Los Simpson en la que el representante de Rusia ante Naciones Unidas dejaba ver que Moscú no había olvidado su pasado soviético, y quería regresar a la vieja unión de repúblicas socialistas como un solo Estado.

Read more!

Los rusos no se han quedado atrás, pues también han tenido un espacio para burlarse del estado de las relaciones internacionales con momentos como este: un meme, compartido en 2018 tras la expulsión de 13 diplomáticos rusos de Reino Unido, sobre la temperatura de las relaciones con los británicos. “23 grados bajo cero, pero no tenemos miedo del clima frío”, dijeron.

📄 Le recomendamos: Grupo Wagner: así funciona la violenta red de mercenarios cercana a Rusia

Pero si vamos a reunir los ejemplos más llamativos de esta diplomacia digital, no podemos dejar pasar al campeón de todos. Era el 3 de junio de 2018 y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ordenó que se hicieran los preparativos para enriquecer uranio en el país, si es que el Acuerdo Nuclear de 2015 —hoy muerto por completo— colapsaba.

No ad for you

Además de hablar sobre las negociaciones nucleares, el ayatolá se despachó en Twitter contra los considerados enemigos de Irán, como Israel, sobre quien aseguró que era un “tumor canceroso” que debía ser “extirpado y erradicado”. Entonces, la Embajada de Israel en Estados Unidos se metió en la conversación de una manera inolvidable:

Read more!

“¿Por qué estás tan obsesionado conmigo?”, dice el GIF de Regina George que compartió Israel en su respuesta.

@Twtitplomacy, una cuenta de Twitter dedicada al análisis de esta llamada diplomacia digital, señaló que la respuesta había sido “todo un éxito”. ¿Lo fue?

¿Cómo se puede medir el éxito de la diplomacia de los memes? Y, de todas maneras, ¿qué sentido tiene esta estrategia? La respuesta la encontramos al hacernos otra pregunta: ¿será que el ayatolá Ali Khamenei vio Mean Girls? Seguramente no, debido a la prohibición de películas de este tipo en su país.

👀 Le puede interesar: La prueba reina: una presentación en PowerPoint pone contra las cuerdas a Trump

“Tiene menos que ver con obtener me gusta y retuits, y más con involucrar al público de una manera que haga que la diplomacia sea más exitosa”, le dijo Moira Whelan, subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el equipo de Estrategia Digital de Barack Obama, a Observer.

No ad for you

Whelan reconoce que hay audiencias que ya no se informan de manera tradicional y que por eso las organizaciones que han sido tradicionalmente “abotonadas”, como las embajadas, están cambiando para ser relevantes en la conversación de los jóvenes, y de ahí parte el humor que se toma de los memes.

La experta también explica algo muy interesante: que las cuentas de donde salen estos memes son elegidas no por azar, sino que son movimientos estudiados, pues buscan generar un impacto en la población específica de un país. Por eso, el meme de Mean Girls fue tuiteado por la Embajada de Israel en Estados Unidos y no desde la que tiene Israel en Colombia, por ejemplo. Se trata de relevancia y buscar que la ciudadanía se involucre en las conversaciones de política exterior de su nación.

Con esa idea concuerda Constance Duncombe, profesora de relaciones internacionales en la Universidad de Monash, quien le dijo a The Guardian que “el uso de imágenes, memes y GIFs de la cultura pop enmarca los insultos a través del humor o el sarcasmo, y eso hace que las opiniones del diplomático o del líder estatal sean instantáneamente accesibles, permitiendo que su significado viaje más allá de la interacción inmediata, interpersonal o institucional”.

No ad for you

Devolviéndonos un poco al más reciente caso ucraniano, el del meme de los dolores de cabeza, hay otros comentarios que también merecen ser destacados. “Es loco pensar que, en el mundo de hoy, un post de mierda de la cuenta de Twitter de un país pueda conducir a una guerra”, dijo un usuario.

“1914: Gavrilo Princip mata al archiduque Francisco Fernando, desencadenado una serie de eventos que… (Primera Guerra Mundial). 1939: Adolfo Hitler invadió Polonia desencadenando de eventos que… (Segunda Guerra Mundial). 2021: la cuenta oficial de Twitter de Ucrania publicó un meme sobre Rusia, desencadenando una serie de eventos que…”, comentó otro usuario de esta red social.

¿Estamos cerca de una guerra por las publicaciones de memes de los gobiernos? Relajémonos, pues lo más cerca que tendremos gracias a estas conductas será una guerra de memes en la que —espero no equivocarme— nadie saldrá herido. Como dice Whelan, el mayor riesgo que se corre es que las embajadas y los gobiernos parezcan tontos por usar la diplomacia digital, o también conocida como “diplomacia de hashtag”, y con eso estén reduciendo los problemas reales que hay, como, quizás, un conflicto en la frontera rusa-ucraniana. Aun así, ante el bajo peligro que representa, no podemos ignorar lo que pasa con esta nueva comunicación.

No ad for you

🌎 Vea también: Durante la emergencia por tornados, los malos jefes salen a relucir en EE. UU.

“Deberíamos tomarnos en serio los estallidos de Twitter, ya sea como una señal diplomática o como una respuesta personal a sentir que la imagen del Estado de uno se ha empañado o socavado. La diplomacia no siempre se trata de mantener una conducta cortés, y los diplomáticos desplegarán insultos sutiles o desaires para reforzar su imagen nacional o para manejar el comportamiento de sus contrapartes”, le dijo Duncombe a The Guardian.

Desde que Ed Millband, líder del Partido Laborista de 2010 a 2015, pronunció en un discurso las letras LOL (abreviatura de Laughing out Loud, que significa muchas risas en español, y se usa mucho entre los jóvenes de habla inglesa), sabíamos que el lenguaje había cambiado. Y aunque hay quienes piden tomarse en serio los debates políticos —algo que en la era moderna no se ha hecho y podríamos citar muchos ejemplos—, este tipo de estrategia de comunicación trae beneficios para la democracia, pues moviliza a sectores que usualmente no se preocupan por aspectos de la política, como lo son las relaciones internacionales. Pero, sobre todo, esto podría resultar muy exitoso para la agenda exterior de un país. A veces saldrá bien, otras veces muy mal.

No ad for you

“Lo que estamos viendo es una evaluación constante de cómo se pueden utilizar estas herramientas para promover políticas. Si (los tuits y memes) están ayudando a avanzar en el objetivo de la política, deben hacerlo. También estoy 100 por ciento segura de que en el minuto después de que el equipo (de Israel) envió el tuit, contuvieron la respiración”, le dijo Whelan a Observer. Y es que esta sigue siendo una comunidad diplomática, después de todo.

👀 Le puede interesar: Humillante: maestros luchan en el piso por billetes de un dólar para mejorar aulas

Y recuerden: todos los miércoles es el espacio para nuestros énfasis en la sección Mundo de El Espectador. Si quieren que hablemos de un tema en especial, no olviden escribirnos a: cgomez@elespectador.com, a mpardila@elespectador.com o a mnoriega@elespectador.com.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.