Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE. UU. y Francia piden liberación de opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

Estados Unidos y Francia pidieron este viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “liberar de inmediato” a la líder opositora Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliario tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno que desató la condena internacional.

Redacción Mundo y agencias

04 de junio de 2021 - 04:53 p. m.
“Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price.
Foto: AFP - INTI OCON
PUBLICIDAD

Estados Unidos y Francia pidieron este viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua “liberar de inmediato” a la líder opositora Cristiana Chamorro, considerando su arresto incompatible con elecciones creíbles en noviembre. “El régimen de Ortega debe liberar de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Su detención bajo cargos inventados es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, afirmó en un comunicado.

Le puede interesar: ¿Quién es Cristiana Chamorro y por qué Daniel Ortega la quiere prisionera?

Chamorro quedó el miércoles bajo arresto domiciliario tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno de Ortega, que desató la condena internacional. “Estamos muy preocupados por la grave situación en Nicaragua”, dijo a periodistas la subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, insistiendo en que Chamorro debe ser puesta en libertad.

Chung llamó además a Nicaragua, como miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a seguir las pautas de la Carta Democrática Interamericana para la realización de los comicios”cruciales” de este año. El portavoz del Departamento de Estado dijo que el arresto de Chamorro tiene lugar en un contexto de “implacables ataques” contra candidatos presidenciales que apoyan la democracia y medios de comunicación independientes.

Recordó también que el mes pasado el gobierno de Ortega canceló “sin fundamento” el estatus legal de dos partidos políticos de oposición. “Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse para apoyar el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente su gobierno”, puntualizó Price.

Le puede interesar: De Nicaragua a Rusia: los parecidos en la persecución de opositoras

Read more!

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia emitió un comunicado en el que “condena con firmeza esas medidas que son incompatibles con un proceso electoral, libre, sincero y transparente”. Francia “pide su anulación y la liberación inmediata de Cristiana Chamorro (...) Estas decisiones forman parte de un clima degradado tras varias medidas adoptadas desde finales de 2020”, añadió el texto.

Su detención

Chamorro, principal rival ante una posible candidatura del mandatario Daniel Ortega, quedó este miércoles bajo arresto domiciliario, tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno. “Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía”, escribió en Twitter Carlos Fernando Chamorro.

Un tribunal de Managua emitió una orden de allanamiento y detención en su contra, tras la acusación por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

No ad for you

Le puede interesar: Justicia ordena captura de opositora nicaragüense Cristiana Chamorro

Read more!

La Fiscalía empezó a investigar a Chamorro luego de que el Ministerio de Gobernación la señaló sorpresivamente por supuestas irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre (FVBCH), una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión.

Según el régimen de Ortega “la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros periodo 2015 – 2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero; por lo que el Ministerio de Gobernación ha informado al Ministerio Público para la investigación correspondiente”.

La FVBCH cerró sus operaciones este año, luego de que una ley aprobada por el congreso oficialista extremara los controles a los aportes que ONG recibían desde el exterior, y a declararse como agentes extranjeros. El gobierno ve en esos aportes un riesgo de intromisión en la política interna.

No ad for you

Los agentes entraron con violencia este miércoles a la residencia de Chamorro, en el sureste de Managua, donde se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la Fiscalía, contó a la AFP Arelia Barba, asistente de Cristiana. Amigos y familiares de la opositora trataron de ir a su residencia. Pero Policías y antimotines impedían el paso al lugar, según imágenes de los medios locales.

Le puede interesar: Gobierno de Daniel Ortega quiere sacar a Cristiana Chamorro de las elecciones

Chamorro, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, declaró su intención de representar a la oposición como candidata única para los comicios del 7 de noviembre. Aunque Ortega aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, sus adversarios creen que buscará un cuarto mandato consecutivo. La opositora, que no milita en ningún partido, tiene un 21% de apoyo ciudadano, el segundo mayor después de Ortega (30%), según un sondeo de la firma Cid Gallup divulgado la semana pasada en medios locales.

No ad for you

“Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana, derrotó en 1990 a Ortega en las urnas cuando este buscaba su reelección después de su primer gobierno (1985-1990).

Con información de Efe y Afp*

Por Redacción Mundo y agencias

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.