Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El Espectador le explica todo lo que hay que tener en cuenta del cónclave

Este 7 de mayo empezó el Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco en el Vaticano. Esto es lo que debe saber al respecto.

Andrés Osorio Guillott

07 de mayo de 2025 - 01:00 p. m.
Este 7 de mayo empezó el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.
Foto: Katerine González Clavijo
PUBLICIDAD

Nos quedó de perlas que desde el Vaticano anunciaran hace ya varias semanas que hoy empezaría el Cónclave para elegir al nuevo papa. ¿Cómo es el proceso? ¿Quiénes aparecen como favoritos para ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica en el mundo? Esta y otras preguntas las vamos a resolver hoy en este boletín. Así que sin más preámbulos, arranquemos porque hay varias cosas por mencionar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Volvamos tres semanas atrás porque no podemos hablar del cónclave y de la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica sin recordar y mencionar lo que dejó el papa Francisco, fallecido el 21 de abril.

El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell así le informó al mundo el fallecimiento del sumo pontífice: “A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia.

Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.

Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino".

El domingo anterior a su muerte, el sumo pontífice había aparecido en el balcón del Palacio Apostólico del Vaticano, que da a la Plaza de San Pedro, para impartir la bendición “Urbi et Orbi”. Allí, el papa, en sus últimas palabras, dijo: “El verdadero ordo amoris que hay que promover es el que descubrimos meditando constantemente la parábola del Buen Samaritano, es decir, meditando el amor que construye una fraternidad abierta a todos, sin exclusión”.

El mundo no tardó en reaccionar a la muerte del sumo pontífice. “La Oficina del Presidente lamenta el fallecimiento del papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, quien se convirtió en el año 2013 en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano”, escribió la cuenta de la presidencia argentina en un comunicado difundido a través de su perfil de la red social X.

Read more!

“Su magisterio recordaba el mensaje evangélico, la solidaridad entre los hombres, el deber de la cercanía a los más débiles, la cooperación internacional y la paz en la humanidad. Nuestra gratitud hacia él debe traducirse en la responsabilidad de trabajar, como él hizo constantemente, por estos objetivos”, añadió Sergio Mattarella, presidente de la República italiana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que “durante todo su pontificado estuvo al lado de los más vulnerables” y añadió que “toda su vida luchó por más justicia”.

Humanista hasta el fin de sus días. Respetó también hasta lo último sus tradiciones. A pesar de verse ya convaleciente, no dejó de asistir al Domingo de Resurrección para saludar a los fieles que llegaron hasta el Vaticano (vea en fotos: Así fue la última aparición pública del papa Francisco).

No ad for you

Jorge Mario Bergoglio fue su nombre, nació el 17 de diciembre de 1936 y fue el papa número 266 de la Iglesia Católica, pero el primero de origen latinoamericano. Fueron cerca de 12 años de pontificado en los que mostró un espíritu reformista que le costó varias críticas dentro de la institución, pero que se ganó incluso el respeto y la admiración de muchos que se consideran no creyentes por su diplomacia y su visión contemporánea del mundo.

Read more!

En más de una oportunidad habló sobre la urgencia de “garantizar una mayor participación de las mujeres en puestos de gobierno en la Iglesia”. Rechazó el uso de tronos de oro y optó por sillas más simples. Decidió vivir en la Casa Santa Marta, en lugar del usual Palacio Apostólico para los papas.

Le recomendamos: Los pasos del papa Francisco en Colombia (Crónica)

El día que el papa Francisco recibió las llaves de Bogotá

La diplomacia del papa Francisco: ¿en qué conflictos intervino?

Incluso, su testamento da cuenta de la sencillez que quiso preservar a pesar de tener uno de los roles con mayor poder en el mundo. En él, entre otras peticiones, escribió: “Pido que se prepare mi sepulcro en el nicho de la nave lateral entre la capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la capilla Sforza de la citada basílica papal, como se indica en el anexo adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus”.

No ad for you

Para no olvidar, un homenaje al papa Francisco (Opinión)

Independencia económica del Vaticano: la cruzada del papa Francisco

¡En honor al papa Francisco! El estadio de San Lorenzo llevará su nombre

En el documento firmado el 29 de junio de 2022, el papa concluyó: “Que el Señor dé una merecida recompensa a quienes me han amado y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos”.

El mundo no es como lo pintan
Foto: Redacción Internacional

Desde que empezó su pontificado en 2013, nos contaba Hugo Caro, periodista internacional de El Espectador, que “Francisco dejó por sentado que su apostolado al frente de la Iglesia estaría completamente volcado en el concepto de la opción preferencial por los pobres, y así lo dejó impreso en Fratelli Tutti (2020), una de sus cuatro encíclicas (documento del papa a los obispos y fieles católicos del mundo) en la que dictó una doctrina dirigida a la relación de la sociedad consigo misma y con la “casa común”. Es decir, el planeta”.

No ad for you

Vicente Durán Casas, sacerdote jesuita y rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, describió el documento así: “Cómo se relacionan las dos cosas: el cuidado del medioambiente y de los recursos naturales —especialmente de las fuentes de agua— con la creación de fraternidad y la superación de las estructuras injustas de este mundo. No se trata de un país en particular, sino de un mundo que margina a unos, privilegia a otros y no crea los mecanismos necesarios para que las personas que viven en condiciones de extrema pobreza puedan realmente desarrollarse. No solo en lo económico, sino también en lo educativo, lo cultural, lo ambiental y en muchos otros aspectos”.

No fue menor la defensa del papa Francisco por el medioambiente y la Amazonia. En otra encíclica, ‘Laudato si’, el sumo pontífice escribió: “Los seres humanos y los objetos materiales ya no se tienden la mano amistosamente; la relación se ha vuelto de confrontación. Esto ha facilitado la aceptación de la idea del crecimiento infinito o ilimitado, tan atractiva para economistas, financieros y expertos en tecnología. Se basa en la mentira de que existe una oferta infinita de los bienes de la Tierra, lo que lleva a exprimir el planeta más allá de todo límite”, escribió el papa Francisco.

No ad for you

Le sugerimos: Cada prenda, un significado: la vestimenta del papa Francisco durante su velación

El Papa Francisco: un homenaje al santo de los animales y la naturaleza

Los momentos más humildes del papa Francisco

En su primer Urbi et Orbi (una exhortación papal dada en ocasiones solemnes), nos contaba la sección de ambiente de El Espectador que el papa Francisco condenó “la explotación inicua de los recursos naturales” y criticó el capitalismo por buscar “el beneficio fácil”. Durante sus exhortaciones, el sumo pontífice utilizó el concepto de “ecología integral”, en las que se deben incorporan diferentes dimensiones humanas para afrontar la crisis climática.

También fue importante el legado de inclusión que dejó el papa Francisco frente a las personas LGBTIQ+. En su artículo, Mariana Escobar Bernoske, periodista de Género y Diversidad, aclaraba que: “Como cabeza máxima de la Iglesia católica, fomentó medidas, para muchos disruptivas, como abrir físicamente las puertas del Vaticano y la plaza de San Pedro en Roma a las personas queer. Invitó a activistas a audiencias oficiales, ofreció bendiciones personales a trabajadoras sexuales trans y permitió que conferencias episcopales abordaran la inclusión de la diversidad sexual en sus discusiones. Estas acciones tuvieron un impacto significativo en las personas católicas LGBTIQ+, a quienes históricamente se les ha dicho que su identidad es incompatible con su fe. Las medidas adoptadas por el Papa Francisco reflejaron un enfoque orientado a tender puentes en lugar de aumentar las barreras”.

No ad for you

¿Hacia dónde va la Iglesia con un nuevo liderazgo? Esta y otras preguntas le hizo Hugo Caro a Luis Fernando Múnera Congote S.J., rector de la Universidad Javeriana. Al respecto, Múnera afirmó: “Hay un movimiento muy grande de desclericalización: hay menos sacerdotes, menos monjas, y eso nos llevará, queramos o no, a pensar nuevas maneras de acompañar a las comunidades creyentes. Con mayor participación de los laicos, con mayor presencia de las mujeres… está toda la pregunta de si se puede admitir a mujeres en el sacerdocio o a hombres casados. Esas cuestiones seguirán ahí; lo que pasa es que, para nosotros, los occidentales, hay más claridad que para los asiáticos o los africanos en esos temas”.

Habiendo mencionado parte del legado que dejó el papa Francisco, podemos empezar a hablar lo que sucedió día después de su muerte y lo que representa este cónclave que empezó este miércoles 7 de mayo.

¿Cómo se escoge un papa? Bueno, esto se hace por medio de un cónclave, palabra que viene del latín “cum clave”, que significa “con llave”. Esto hace referencia al encierro estricto de los cardenales durante la elección. Ellos, que conforman el llamado Colegio de Cardenales, se alojan en la Casa Santa Marta, dentro del Vaticano, y no pueden tener contacto con el exterior mientras dura el proceso.

No ad for you

Antes de comenzar, todos los participantes hacen un juramento solemne de guardar secreto sobre lo que ocurre dentro. Revelar información puede implicar excomunión. El cónclave convocado para elegir al sucesor del papa Francisco marca un récord histórico: es el más numeroso y con mayor representación internacional, con 133 cardenales electores procedentes de 71 países. Por primera vez se supera el límite tradicional de 120 participantes.

Laura Martínez Otón, doctora en comunicación e investigadora de la Universidad Nebrija de Madrid, dijo en entrevista para El Espectador que: “Al menos tienen referencias. Quizá no se conocen todos en persona, pero sí saben lo que hacen, de dónde vienen y lo que opinan. Quizás algunos estén más alineados con una línea tradicional o con Francisco. Pero este es un momento en el que empiezan a hablar y, por supuesto, a hacer una especie de —en lenguaje laico— campaña para posicionarse. Aunque, claro, habrá quienes no lo hagan, porque aquí usamos un dicho: ‘El que entra papa, sale cardenal’”-

No ad for you

Este incremento también eleva el umbral necesario para lograr la elección del nuevo pontífice: se requieren al menos 89 votos para alcanzar la fumata blanca. Además, muchos de los cardenales no se conocían personalmente antes del fallecimiento del papa, lo que dificulta la formación de alianzas y la construcción de consensos.

Todos los días se realizan dos votaciones por la mañana y dos votaciones por la tarde, hasta que uno de los candidatos obtiene al menos dos tercios de los votos (97 votos). La votación se realiza en la Capilla Sixtina, dentro del Vaticano. Es allí donde los cardenales, vestidos de túnicas blancas con rojo, se reúnen para votar, bajo los frescos de Miguel Ángel, incluyendo la famosa pintura del Juicio Final.

Al finalizar cada ronda, las papeletas se queman: el resultado puede ser humo negro o humo blanco. El humo que sale por la chimenea de la Capilla Sixtina indica el resultado: Si no hay consenso se emite humo negro. Si el cardenal elegido por consenso acepta el cargo, se emite humo blanco desde la chimenea del Vaticano, para anunciar que ha sido seleccionado el nuevo dirigente.

No ad for you

Hay que mencionar que cualquier hombre bautizado y católico puede ser elegido papa, si embargo, desde 1378 los papas siempre han sido cardenales. Si el elegido no es obispo, debe ser ordenado inmediatamente antes de asumir. Actualmente, hay alrededor de 240 cardenales en todo el mundo, quienes suelen conservar su título de por vida.

Algunos datos curiosos:¿cuál ha sido el cónclave más largo en la historia y el más corto? Bueno, empecemos por el más largo. Fue en 1268, tras la muerte de Clemente IV en noviembre de ese año. A finales de 1269, los cardenales aceptaron encerrarse para intentar alcanzar una decisión y, en junio de 1270, los frustrados habitantes retiraron el techo para acelerar el proceso. Su inspiración vino aparentemente de las palabras de un cardenal inglés que aseguró que, sin techo, el Espíritu Santo descendería más libremente. Teobaldo Visconti, finalmente, se convirtió en el papa Gregorio X en septiembre de 1271.

El último cónclave largo fue en 1831, cuando se necesitaron más de 50 días para escoger a Gregorio XVI. Desde entonces, han durado menos de una semana.

No ad for you

El más largo del siglo XX fue en 1922, cuando se escogió a Pío XI en cinco días (14 rondas de votación). Las últimas elecciones se cerraron en dos días: Benedicto XVI necesitó cuatro rondas de votación en 2005 y Francisco, cinco rondas en 2013.

¿Cómo fue el último cónclave, en el que Bergoglio quedó elegido como papa? El cónclave comenzó el 12 de marzo de 2013. En la primera votación, realizada esa misma tarde, Scola obtuvo unos 30 votos, mientras Bergoglio sorprendió con 26. Aunque no lideró inicialmente, muchos interpretaron ese respaldo como una señal.

El miércoles 13, por la mañana, Bergoglio tomó la delantera: en la segunda votación recibió 45 votos y en la tercera, 56. Para entonces, su nombre ya sonaba con fuerza dentro de la Capilla Sixtina. Por la tarde, en la cuarta votación, sumó 67 apoyos y, finalmente, en la quinta, alcanzó los 85 votos necesarios para ser proclamado papa.

¿Cuánto ganan los cardenales que eligen al nuevo papa en el Vaticano? Tras la reducción del 10 % llevada a cabo por Francisco durante su pontificado, estos religiosos pueden recibir un salario desde los US$3.000, dependiendo de sus responsabilidades. Aquellos que no están directamente en la Santa Sede reciben una cifra menor.

No ad for you

Si bien la Santa Sede no publica los salarios de los clérigos que trabajan allí, se cree que antes de los ajustes realizados por Francisco, los cardenales recibían un sueldo de entre US$4.730 y US$5.915 al mes, informó Reuters. Tras estos cambios, las cifras están entre los US$3.405 y US$5.675 al mes, según sus responsabilidades. Por ejemplo, los que no están en el Vaticano, pero sí en una diócesis, como el cardenal de Madrid o el de Barcelona, reciben un salario similar al de un obispo: entre US$1.300 y US$1.700, más gastos cubiertos de vivienda y transporte.

Hay varios cargos que en momentos así es importante tener en cuenta. Uno de ellos es el del camarlengo, de designación, y que tiene el objetivo de “cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Sede Apostólica”.

CIUDAD DEL VATICANO, 07/05/2025.- La misa "Pro eligendo pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la basílica de San Pedro ante la presencia de los 133 cardenales que desde esta tarde se encerrarán en cónclave para elegir al papa número 267 de la historia de la Iglesia. EFE/ Mario Tomassetti/Vaticano SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Foto: EFE - Mario Tomassetti/Vaticano

Francisco designó en febrero de 2019 al purpurado estadounidense Kevin Joseph Farrell, que además podrá votar y hasta ser elegido papa en el cónclave por tener menos de 80 años (77).

Es, en resumidas cuentas, el gobernador de la Santa Sede en este periodo ‘interregno’ hasta que se elija a un sucesor, pero además deberá vigilar atentamente para que no se viole en modo alguno el carácter reservado de lo que sucede en la Capilla Sixtina", según la Constitución Apostólica ‘Universi Dominici Gregis’.

No ad for you

Otro es el cardenal decano. En este caso, El italiano Giovanni Battista Re fue nombrado en este cargo en enero de 2020 por el resto de purpurados de la Orden de Obispos y validado por Francisco. Su deber primero es encabezar el Colegio Cardenalicio y, por eso, es un referente entre los participantes del cónclave, Re ofició el funeral del papa argentino y hará lo mismo en la misa ‘Pro eligendo pontifice’ antes del acceso a la Capilla Sixtina.

También está el maestro ceremoniero, que es el responsable de dirigir los ritos y liturgias en los papas. Actualmente el cargo es desempeñado por el arzobispo italiano Diego Giovanni Ravelli. Será él quien pronuncie la fórmula ‘Extra omnes’ (fuera todos), para expulsar de la Capilla Sixtina a todo aquel que no vista la púrpura y no sea elector (menor de 80 años), garantizando así su total confidencialidad. Él también tendrá que abandonar el recinto al no ser cardenal.

Puede leer: ¿Qué vestirá el nuevo papa? Esta sastrería ha sido durante décadas la elegida

No ad for you

Orgías, asesinatos y espías: los demonios de la Santa Sede

Los cardenales eligen pasta antes que papa: esto es lo que comen en Roma

Siete asuntos polémicos que podrían determinar quién será el próximo papa

¿Dónde duermen los cardenales durante el cónclave? Así es la casa de Santa Marta

Al frente del cónclave siempre debe estar el más veterano de la Orden de los Obispos, que en este caso es Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco y considerado uno de los ‘papables’. Cuando un candidato alcance los dos tercios de los votos y sea elegido papa, será él quien le pregunte si acepta el poder con la fórmula en latín: ‘Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem?” (¿Aceptas tu elección canónica a Sumo Pontífice?). En caso de que el elegido sea el propio Parolin, la pregunta se la haría el cardenal Fernando Filoni.

También hay un encargado de abrir y cerrar con llave los portones de la Capilla Sixtina, que permanece cerrada y vigilada por la Guardia Suiza. Esta vez será el cardenal indio George Jacob Koovakad, el último de la Orden de los Diáconos.

No ad for you

¿Y quién es el encargado de anunciar al nuevo papa? El cardenal protodiácono será el encargado de anunciar al mundo que el cónclave ya ha elegido un nuevo papa, justo después de que los propios cardenales lo hagan con el humo de sus votos quemados en una estufa dentro de la Sixtina. En esta ocasión, la voz que dará la vuelta al planeta será del francés Dominique Mamberti.

¿Por qué los papas cambian de nombre? Esta tradición se remonta al siglo VI. El primero en hacerlo fue el papa Mercurio, quien consideró inapropiado reinar con el nombre de un dios pagano y adoptó el de Juan II. Desde entonces, todos los sumos pontífices han seguido esta costumbre.

Pero la raíz más profunda de esta práctica está en la Biblia. En varios pasajes, Dios cambia el nombre de las personas al encomendarles una misión especial: Abram se convierte en Abraham, y Simón en Pedro, considerado el primer papa.

¿Hay reglas para el nombre papal? No. Generalmente, los papas optan por nombres de santos, de papas anteriores o de figuras que admiran. Por ejemplo, Juan Pablo I combinó los nombres de sus dos predecesores inmediatos, Juan XXIII y Pablo VI, como señal de continuidad. ​

No ad for you
VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 07/05/2025.- A screen grab taken from a video released by the Vatican Media shows the cardinal electors praying in the Sistine Chapel, where the conclave for the election of the new pope will begin, in the Vatican, 07 May 2025. (Papa, Cardenal) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLEHANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Foto: EFE - VATICAN MEDIA HANDOUT

Sin que el cónclave haya empezado, semanas atrás ya había polémicas alrededor. Giovanni Angelo Becciu, un cardenal italiano de 76 años, condenado en 2023 por delitos financieros y excluido por el propio pontífice de sus funciones como purpurado, insistió que tiene derecho a votar en la elección papal y apareció en la primera reunión de congregaciones generales, en un abierto desafío a la Santa Sede.

A su juicio, la lista publicada por la Santa Sede sobre los cardenales convocados para participar del cónclave “no tiene ningún valor” jurídico y no constituye una exclusión formal. Aunque la condena por fraude fiscal que pesa sobre él —cinco años y medio de cárcel dictados en 2023— fue histórica dentro del Vaticano, Becciu insiste en su inocencia y ha recurrido el fallo.

Según El País, el caso Becciu se suma a otras exclusiones polémicas, como la del cardenal peruano Juan Luis Cipriani, a quien el Papa prohibió en secreto participar en un cónclave tras recibir una denuncia por abuso, y que solo se conoció años después.

No ad for you

Ahora, ¿quiénes han aparecido como favoritos para ser el nuevo papa? En distintos medios, e incluso desde las casas de apuestas, aparecen los siguientes nombres: Pietro Parolin (Italia): Secretario de Estado del Vaticano, destacado por su experiencia diplomática y moderación, lo que lo posiciona como uno de los principales candidatos.

También ha sonado mucho el nombre de Luis Antonio Tagle (Filipinas). A él se le conoce como el “Francisco asiático”, es apreciado por su carisma y enfoque en la justicia social. Sin embargo, su relativa juventud (67 años) podría ser un factor en su contra.

Matteo Zuppi (Italia) es arrzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Zuppi es reconocido por su compromiso con los más desfavorecidos y su labor en la mediación de conflictos.

También aparecen otros nombres como Peter Turkson (Ghana), expresidente del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral; Peter Erdő (Hungría), arzobispo de Esztergom-Budapest y Raymond Leo Burke (EE.UU.), quien ha sido figura del ala ultraconservadora, ha sido crítico de las reformas de Francisco, lo que podría limitar su apoyo.

No ad for you

Este miércoles, el cardenal decano Giovanni Battista Re llamó a “mantener la unidad de la Iglesia” católica, en un momento “difícil, complejo y convulso”, durante la homilía de la misa previa al cónclave que elegirá al futuro papa.

Difícilmente habrá nuevamente un papa “revolucionario” como Francisco. Aunque varios de los cardenales fueron nombrados por él, el futuro de la Iglesia Católica parece incierto con respecto a los valores que va a promover el nuevo sumo pontífice. Aquí terminamos esta entrega, no sin antes dejar en este enlace el minuto a minuto de lo que pasa en el Vaticano.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.