Publicidad

En España llaman al gobierno de Maduro “dictadura”: hay tensiones diplomáticas

Luego de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, tildó de “dictadura” al régimen venezolano, Caracas llamó a consultas a la embajadora en Madrid y citó al representante diplomático español en Venezuela. Las tensiones crecen tras la llegada al país europeo, en búsqueda de asilo, de Edmundo González Urrutia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de septiembre de 2024 - 11:44 a. m.
El canciller venezolano, Yván Gil, anunció en redes sociales la decisión de “llamar a consultas” a su embajadora en Madrid. También informó que “ha citado” al embajador español en Caracas.
El canciller venezolano, Yván Gil, anunció en redes sociales la decisión de “llamar a consultas” a su embajadora en Madrid. También informó que “ha citado” al embajador español en Caracas.
Foto: EFE - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las relaciones entre Madrid y Caracas están en la antesala de una ruptura, después de que el Gobierno venezolano llamó este viernes a consultas a su embajadora en la capital española, una decisión que el Ejecutivo se limitó a calificar de “soberana” y no quiso comentar.

El canciller venezolano, Yván Gil, anunció en redes sociales la decisión de “llamar a consultas” a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez, en respuesta a declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de “dictadura” al gobierno de Nicolás Maduro durante la presentación de un libro en Madrid.

Gil informó a la vez que “ha citado” al embajador español en Caracas, Ramón Santos, “a comparecer” el viernes en la sede del Ministerio de Exteriores, y calificó de “insolentes, injerencistas y groseras” las palabras de Robles.

La tensión en las relaciones hispano-venezolanas aumentó en los últimos días después de que el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, llegó a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país.

El miércoles, a propuesta de la oposición conservadora, el Congreso de los Diputados español reclamó al gobierno de Pedro Sánchez que reconociera a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio ante Maduro.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, respondió proponiendo romper los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales. “¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá!”, clamó.

“Nada que comentar”, replicó España frente a Venezuela

El Ejecutivo de Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival, y ha insistido, en consonancia con la posición europea, en reclamar que se publiquen las actas electorales, que la oposición asegura que demuestran su victoria.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no imitó las llamadas a consultas de su homólogo venezolano, y las calificó de “decisiones soberanas”.

“Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado. Por lo tanto, no hay nada que comentar”, dijo este viernes a la radio pública RNE. “Lo que sí le puedo decir es que nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela”, añadió.

Cuando se le preguntó a Albares si compartía la opinión de su compañera, la ministra Robles, el funcionario rechazó pronunciarse. “El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de derecho constitucional ni un politólogo. Desde luego, los ministros de Asuntos Exteriores somos los últimos en tener que entrar a poner cualquier tipo de calificativos”, explicó el responsable de la diplomacia española.

Otro frente con Washington: más sanciones estadounidenses contra funcionarios chavistas

El jueves, el socialista Pedro Sánchez recibió a González Urrutia en el palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia en Madrid, y aseguró que “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, escribió en la red social X. Se estima que en España viven unos 280.000 venezolanos, incluidos varios dirigentes opositores. La cifra no incluye aquellos con doble nacionalidad.

La escalada con España coincide con el anuncio de Washington de sanciones a 16 funcionarios, entre los que figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, así como autoridades electorales y miembros del alto mando militar y de los servicios de inteligencia.

Entre ellos está el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez, responsable de las operaciones castrenses. Fue igualmente sancionado el juez que ordenó la captura de González Urrutia por “conspiración” y “sabotaje”.

Según Estados Unidos, que también reclama el detalle del escrutinio de las presidenciales venezolanas, estos funcionarios “impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”.

El Gobierno venezolano condenó la medida, que calificó de “acto grosero” para “congraciarse con una clase política que ha echado mano a prácticas fascistas y violentas para derrocar, sin éxito, la democracia bolivariana”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)14 de septiembre de 2024 - 11:57 a. m.
Las actas ..muestren las actas ..sencillo.
Jorge(60581)13 de septiembre de 2024 - 12:35 p. m.
El verdadero Presidente de Venezuela, en el exilio!
Carlos(63194)13 de septiembre de 2024 - 12:21 p. m.
Es que en Venezuela HAY una dictadura, cualquiera que diga lo contrario muy seguramente es de izquierda, y esas personas están convencidos que las dictaduras en el mundo son buenas siempre y cuando sean dictaduras de izquierda. Esto es una prueba más de que el extremismo del socialismo del siglo XXI nubla totalmente la razón y la cordura; además, no solo genera pobreza económica sino pobreza mental.
Florentino(02861)13 de septiembre de 2024 - 12:09 p. m.
Jeje, los españoletes creen que están el Siglo XVI y que AMÉRICA lATINA SIGUE SIENDO su colonia allende el mar. Por lo tanto en el Congreso aprueban darle la orden a su propio presidente para que desconozca al gobierno de Venezuela que independientemente que sea legítimo o no es el gobierno de Venezuela. Al paso que vamos muy pronto el Congreso de los españoletes nos van a reclñamar que les devolvamos los países que conformaron la Gran Colombia..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.