La Cancillería colombiana tiene registro de 19.881 detenidos en el exterior, entre los cuales hay 2.422 mujeres y 17.451 hombres. España (3.944), Estados Unidos (3.615) y Panamá (2.305) son los tres países que registran mayor número de connacionales privados de la libertad.
Frente a esto, la entidad aseguró que adelanta tareas de asistencia que incluyen asesoría jurídica general, pues no es posible asumir la defensa judicial directamente, así como visitas en los centros de reclusión, contacto permanente con los familiares e intervenciones en los centros penitenciarios, con el fin de garantizar el respeto de sus derechos.
El caso de los colombianos detenidos en Haití
Desde 2021, 17 colombianos están bajo arresto en el país caribeño. Ellos están detenidos por tener relación con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de ese año. Este grupo permaneció encerrado en una celda cuando se dio la incursión de unas bandas criminales en una cárcel de Puerto Príncipe, en marzo de este año, mientras huyeron unos 3.600 reos.
La Cancillería informó que, durante el gobierno de Gustavo Petro, se les ha brindado asistencia y acompañamiento. De hecho, el pasado 6 de septiembre hubo una reunión, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, con los familiares de dichos connacionales para hacer seguimiento a la situación de sus seres queridos y escuchar sus peticiones. Se sabe que el Consulado ha realizado visitas a los centros de detención y que ha hecho el puente para que los arrestados y sus allegados se puedan comunicar por medio de videollamadas.
Los colombianos presos en Rusia
La Cancillería colombiana tiene conocimiento de tres connacionales detenidos en Moscú, acusados de ser mercenarios en medio de la guerra de Ucrania. Se trata de Miguel Ángel Cárdenas, Alexander Ante y José Aarón Medina, estos últimos detenidos en Venezuela, cuando intentaban regresar al país tras su paso por Kiev.
Ante estos casos, la entidad nacional ha elevado notas diplomáticas a las cancillerías de Rusia y Venezuela, solicitando allegar información sobre el estatus legal, la ubicación actual y el estado de salud de los ciudadanos colombianos. De igual manera, ha solicitado por canales diplomáticos que se detenga el reclutamiento de ciudadanos colombianos para guerras en el exterior.
Hace pocas semanas, el canciller Luis Gilberto Murillo radicó ante el Congreso el proyecto de ley con el que se aprueba la “Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989 y de la que Colombia no ha hecho parte. Asimismo, el ministro de Defensa radicó un proyecto de ley para prevenir el reclutamiento de mercenarios colombianos.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com