
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades españolas investigan la muerte de seis personas durante el gigantesco apagón que dejó sin electricidad a buena parte de la península ibérica este lunes.
Las víctimas, todas personas en situación vulnerable o dependientes de energía eléctrica para su bienestar, fallecieron en diferentes puntos de Galicia y Madrid durante la jornada del colapso del sistema eléctrico.
“Se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”, garantizó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa, al informar de la creación de una comisión de investigación capitaneada por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Muertes por el apagón
El caso más trágico se registró en Taboadela, Ourense, donde una familia entera murió presuntamente por inhalación de monóxido de carbono.
Según reportes de la Guardia Civil, las víctimas —un matrimonio de 81 y 77 años y su hijo de 56— habrían encendido un generador eléctrico para mantener en funcionamiento un respirador mecánico. El dispositivo, mal ventilado y ubicado bajo la vivienda, habría producido gases tóxicos que se filtraron al interior, provocando la muerte de los tres ocupantes.
En Coruña se registraron otros tres fallecimientos. En Ferrol, un hombre de 59 años con problemas de salud fue encontrado sin vida por su sobrina, que acudió a visitarlo luego de no tener noticias de él tras el apagón.
En Betanzos, un hombre de unos 80 años fue hallado muerto en su hogar tras haber sido dejado en buen estado por su cuidadora la noche anterior. El otro caso se reportó en Dumbría, donde un adulto mayor de 86 años que residía con su esposa murió también durante las horas de corte eléctrico.
A estos casos se suma el fallecimiento de un hombre en el distrito madrileño de Carabanchel, víctima de un incendio aparentemente provocado por una vela encendida durante la noche, cuando no había electricidad ni iluminación en la vivienda. Este caso, así como los demás, está siendo investigado por las autoridades para concluir si hubo relación directa con el apagón.
¿Por qué el apagón fue tan prolongado?
En Francia, donde también se sintió el apagón, el gestor de la red eléctrica RTE restableció rápidamente el suministro. Pero en España y Portugal la reactivación del sistema eléctrico fue mucho más lenta y muchos residentes de estos países tuvieron que esperar 10 o incluso 20 horas para recuperar la electricidad.
Una de las explicaciones radica en la magnitud del apagón que comenzó, según el gestor de la red española (REE), por “una fuerte oscilación de los flujos de potencia”, acompañada “de una pérdida de generación muy importante”, un fenómeno extraordinario.
“Esta pérdida de generación ha ido más allá de la perturbación de referencia” que se usa para diseñar y operar los sistemas eléctricos en la Unión Europea, lo que provocó “la desconexión del sistema eléctrico” de la península ibérica “del resto del sistema europeo”, y su colapso, según REE.
Las centrales eléctricas, especialmente las nucleares, dejaron de funcionar y hubo que relanzar “progresivamente las líneas de transmisión y sincronizar las unidades de producción”, lo cual es “lento y técnicamente difícil”, explica Pratheeksha Ramdas, analista en Rystad Energy.
Otra explicación para esta lenta reactivación radica en la naturaleza de la red peninsular, poco conectada al resto de la UE: para restablecer la corriente, España pudo recibir transferencias de electricidad desde Francia, y en menor medida desde Marruecos, pero de forma limitada.
Igualmente, la modesta capacidad de almacenamiento de energía de España, actualmente de unos 1,8 gigavatios/hora, “restringe su capacidad para amortiguar estas fluctuaciones y ralentiza la rápida recuperación necesaria durante los apagones importantes”, destaca Pratheeksha Ramdas.
¿Cuál es el posible origen?
Por el momento, se plantearon varias hipótesis, entre ellas la de un ciberataque. El martes, la justicia española anunció que había abierto una investigación para determinar si el apagón “pudo ser un acto de sabotaje informático”, haciéndolo susceptible de un “delito de terrorismo”.
“Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad”, indicó sin embargo el martes Eduardo Prieto, director de REE, precisando que no se había detectado “ningún tipo de intrusión en los sistemas de control”.
Las redes sociales amplificaron un rumor procedente de un falso comunicado atribuido al gestor de la red portuguesa REN que supuestamente hacía referencia a un “raro fenómeno atmosférico” como origen del apagón. Esta posibilidad también fue descartada.
“Durante la jornada del 28 de abril no se detectó en España ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual”, indicó de su lado la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet).
Para tratar de aclarar el origen del corte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la creación de una comisión de investigación y pidió a los ciudadanos que no caer en especulaciones.
“No (se puede) descartar ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados de estos análisis”, reiteró este martes.
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com