
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argelia siempre apoyará a Rusia pese a las presiones de terceros países, declaró hoy el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, durante una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
“Argelia siempre apoya a Rusia. Actualmente, pueden existir algunas presiones de algunos países, pero esto nunca influirá en nuestras relaciones”, aseveró el mandatario argelino.
Tebboune, que fue recibido con todos los honores por el presidente ruso en la Sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, recordó que ambos países cumplieron el año pasado 60 años de relaciones diplomáticas durante los cuales “nada ha cambiado”.
“Debemos mantener nuestra independencia. Gracias al apoyo de Rusia que nos suministra armas para poder defender nuestra independencia en las actuales condiciones difíciles”, indicó.
📝 Sugerimos: El Estatuto de Protección para Venezolanos cumple dos años: sus éxitos y falencias
El mandatario aseguró que “Rusia siempre ha ayudado a Argelia, y ahora somos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU gracias al apoyo amigo de Rusia”.
Tebboune se refirió a los principales asuntos de interés a debatir con la parte rusa, entre los cuales priorizó la posibilidad de acelerar el ingreso de su país al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, para eludir el comercio en dólares y euros, lo cual será “muy beneficioso para Argelia”.
Por su parte, Putin anunció la firma de una declaración sobre la profundización de las relaciones para fortalecer los nexos entre ambos países.
“La interacción ruso-argelina en la actualidad es realmente multilateral y cuenta con un significativo potencial para continuar desarrollándose”, dijo.
“Como colofón de nuestras conversaciones firmaremos una declaración sobre la profundización de la asociación estratégica entre Rusia y Argelia, que marcará una nueva etapa, más avanzada, de nuestras relaciones bilaterales”, apuntó.
Putin destacó el diálogo político constante entre Moscú y Argel y señaló que este país se encuentra entre los tres mayores socios comerciales de Rusia en el continente africano.
“La coordinación ruso-argelina en el marco de los formatos y organizaciones internacionales está a un buen nivel. Nuestros esfuerzos en el marco de la OPEP+ y el Foro de países exportadores de gas favorecen la estabilización del mercado mundial energético”, afirmó.
Además, el presidente ruso expresó su esperanza de que ambos países incrementen su interacción en las organizaciones internacionales y aseguró que cuenta con la asistencia de Tebboune en la Segunda Cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo en julio próximo.
📌Le puede interesar: Von der Leyen advierte sobre Rusia: “Su crueldad va más mucho allá de Ucrania”
Tebboune, quien participará mañana junto a Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, ha cifrado grandes esperanzas en esta visita y en la posibilidad de Argelia de integrarse a los BRICS.
La víspera, durante su reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, celebró las “magníficas” relaciones políticas con Rusia a lo largo de seis décadas, pero lamentó que estas no sean igual de buenas en el aspecto económico.
“Por ello espero que esta visita nos acerque a la asociación estratégica que permita a ambos pueblos y Estados avanzar a una nueva etapa” de sus relaciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.