Publicidad

Así es la planta de Azovstal, el bastión de la resistencia en Mariúpol (Ucrania)

En la planta de acero de Mariúpol se encuentran resguardados un grupo de militares ucranianos, quienes son el último foco de resistencia de Mariúpol. Si las tropas rusas llegaran a tomar esta planta, eso equivaldría a la caída de la ciudad y una gran victoria para Rusia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mayra Escobar Hidalgo
20 de abril de 2022 - 06:59 p. m.
Esta imagen satelital publicada el 12 de abril de 2022 por Maxar Technologies muestra una descripción general de la fábrica de hierro y acero Azovstal en el este de Mariupol.
Esta imagen satelital publicada el 12 de abril de 2022 por Maxar Technologies muestra una descripción general de la fábrica de hierro y acero Azovstal en el este de Mariupol.
Foto: Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La resistencia ucraniana tiene muchos rostros, el último es el de los militares ucranianos resguardados en una planta de acero en Mariúpol, quienes se rehúsan a salir de allí y rendirse ante los rusos, incluso cuando estos últimos han emitido varios ultimátums en donde les advierten que de no rendirse morirán.

La ciudad ha agotado este miércoles, a las 2:00 p. m., el segundo ultimátum lanzado por Moscú en la semana. Los soldados ucranianos ignoraron esta amenaza y aún permanecen en la planta. Aunque en uno de los comunicados los rusos garantizaron que todo aquel que se rindiera permanecería con vida, ningún soldado ucraniano se entregó.

Le puede interesar: Ucrania: ¿qué está pasando en Mariúpol y por qué Rusia quiere controlar la ciudad?

No obstante, dentro de la planta de Acero, llamada Azovstal, también se encuentran muchos civiles, incluyendo niños, según reportes de varios funcionarios ucranianos. Pese a que Mariúpol se encuentra completamente rodeada de tropas rusas, la ciudad aún no ha sido tomada en su totalidad por el ejército ruso.

Para Putin, esta ciudad es de gran importancia, por su cercanía con el mar de Azov, y porque representa un puente a tierra para unir la zona de Crimea y la región del Donbás, a donde se presume que Putin atacará después, para recuperar el control de dicha región.

De acuerdo con reportes de oficiales ucranianos, Mariúpol “ya no existe”, gracias a los bombardeos y constantes ataques realizados por las tropas rusas en la zona.

¿Qué pasa en Azovstal?

Esta no es la primera vez que la planta de Azovstal es atacada durante una guerra; construida por la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial, dejó de funcionar debido a la ocupación nazi en la zona. Después de ser reconstruida se convirtió en una fábrica que producía más de seis millones de toneladas de acero por año.

Durante la invasión de Rusia a Ucrania, oficializada el pasado 24 de febrero, la acería de Azovstal, que es una de las mayores de Europa, presenta daños importantes.

Este es un complejo industrial ubicado al sureste de Ucrania, cerca al puerto, y se extiende por 11 kilómetros cuadrados. Consiste de una red de naves, vías de tren y túneles subterráneos, en donde ahora están refugiados los civiles y las tropas ucranianas. De acuerdo con las autoridades de Ucrania, en esta planta se encuentra cerca de un millar de civiles ucranianos, entre ellos mujeres y niños, según reporta el diario El País, de España.

Según una fuente entrevistada por Reuters, esta fábrica ocupa un espacio tan grande y “con tantos edificios que los rusos simplemente no podrán encontrar a las tropas ucranias”. Esto no ha impedido que los rusos sigan intentando apoderarse de ella, ya que en los últimos días los ataques a esta planta han sido continuos e incluido artillería pesada.

Le puede interesar: Nuevo ultimátum de Rusia a Mariúpol; 5 millones de refugiados han huido de Ucrania

No se sabe a ciencia cierta la cantidad de soldados ucranianos resguardados en la planta y sus instalaciones, porque el cerco ruso ha bloqueado las comunicaciones del ejército ucraniano con el resto del país y las autoridades locales no están otorgando mucha información al respecto, según reporta El País.

Sin embargo, según la BBC, puede haber un total de 300 a 800 soldados ucranianos dentro de las instalaciones de Azovstal.

Según varios analistas entrevistados por dicho medio, tanto la ciudad como la planta de Azovstal caerán dentro de los próximos días. Asimismo lo indicó Dmytro Kuleba, el ministro de Exteriores ucraniano, quien afirmó que “lo que queda de las tropas ucranias y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comportan los rusos, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio”.

Le puede interesar: Nuevo fallo de La Haya sobre Colombia y Nicaragua: ¿Quién ganará?

No obstante, según el alcalde Mariúpol, Petro Andryushchenko, “la ciudad todavía no ha caído. Todavía están nuestras fuerzas militares, nuestros soldados, por lo que lucharán hasta el final. Y por ahora, todavía están en Mariupol”.

Según reporta la BBC, la situación en Mariúpol es muy compleja, puesto que presenta escasez de agua y los soldados rusos están restringiendo el movimiento de los lugareños por la ciudad. Además, prohibieron la entrada y la salida del lugar. Según reportó el alcalde de Mariúpol, ahora los soldados rusos decidieron emitir “pases” a las personas que permanezcan en Mariúpol.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Mayra Escobar Hidalgo

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.