Cadena perpetua: la nueva pelea de Mariano Rajoy

El ministro de Justicia del Gobierno español busca extender la cadena perpetua revisable para delitos como la violación en serie y el secuestro.

redacción internacional
11 de febrero de 2018 - 03:03 p. m.
AFP
AFP

Según el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, el nuevo anteproyecto de ley que busca penalizar con prisión perpetua tiene como objetivo mejorar la relación del estado español “con los ciudadanos y en especial con los más débiles”.

Las nuevas penas se aplicarían a violadores en serie, asesinos que oculten el cadáver de sus víctimas y secuestradores.

(Le puede interesar: “Cadena perpetua no evita delitos contra niños”: penalista Iván González)

Catalá manifestó que entre las motivaciones del Gobierno para proponer el proyecto de ley está la alta aprobación que entre los españoles sienten frente a este tipo de este tipo de castigo. Independientemente de su ideología política, el 80% de los españoles están de acuerdo con que se imponga castigo.

En la misma línea se ha manifestado el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien ha dicho que las personas que discrepen frente a la iniciativa “están en su derecho, pero la mayoría de los españoles saben que lo que es permanente es el dolor de una madre o de un padre de un menor asesinado, o el de un hijo víctima del terrorismo, y ese dolor, que es permanente, por desgracia no es revisable".

La iniciativa del gobierno conservador se da en medio de la campaña por derogar la cadena perpetua encabezada por varios partidos de oposición, entre los que están Unidos Podemos y el PSOE.

El diputado del Partido Nacionalista Vasco, otro de los movimientos a favor del fin de la prisión perpetua, el castigo no solo es “inconstitucional” y “causa más daño que lo que pretende evitar”:

Desde 2015, España instauró la prisión permanente revisable, que eliminó el límite de 40 años de cárcel que antes imperaba en el país. Aunque la norma fue recusada ante el Tribunal Constitucional, que todavía no se pronuncia al respecto, desde ya, la oposición tiene en marcha la derogación de la iniciativa.

Por el momento, España seguirá siendo parte del club de países que aplican penas parecidas, en el que está Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Austria y Suiza.

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar