Publicidad

Camilla Parker, ¿de la sombra a futura reina consorte?

La esposa del príncipe Carlos sería considerada princesa consorte una vez llegara el cambio. Sin embargo, la reina Isabel II, en la celebración de sus 70 años en el trono, decidió reforzar la posición de la duquesa de Cornualles dentro de la institución.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo y Afp
06 de febrero de 2022 - 08:21 p. m.
La reina Isabel II decidió reforzar la posición de la duquesa de Cornualles dentro de la institución.
La reina Isabel II decidió reforzar la posición de la duquesa de Cornualles dentro de la institución.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En sus 70 años en el trono, y en medio de las celebraciones del Jubileo de Platino, Isabel II expresó su “deseo sincero” de que Camilla Parker-Bowles sea considerada reina consorte una vez que su hijo mayor le suceda en el trono.

“Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que ustedes siguen demostrándome, pero, cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le darán tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me dieron a mí”, dijo reina en un mensaje dirigido a todas las naciones de la Commonwealth. “Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, agregó.

Le puede interesar: El swing de Londres, el rock y el arte pop en la era de Isabel II

El anuncio es importante, pues la esposa del príncipe Carlos sería considerada princesa consorte una vez llegara el cambio. Sin embargo, la reina Isabel II decidió reforzar la posición de la duquesa de Cornualles dentro de la institución. Tras el anuncio, Camilla Parker y el príncipe Carlos se pronunciaron y afirmaron sentirse “emocionados y honrados” por la decisión.

Un dato: Una vez la reina Isabel II no esté, a la duquesa de Cornualles se la conocerá como reina Camilla y recibirá el trato de ‘su majestad’. De hecho, el príncipe Carlos y Camilla serán coronados al mismo tiempo, según explicó Alberto Muñoz, periodista del diario El Mundo de España. “De esta forma, Camilla, de 74 años, recibe el apoyo que necesitaba para no seguir viéndose desplazada a un segundo plano dentro de la institución”, se lee en la publicación del diario español.

Una apoyo que se suma al nombramiento de Camilla, en diciembre del año pasado, como Dama de la Orden de la Jarretera, el título de caballería más prestigioso de Gran Bretaña.

Y es que la opinión pública consideró a la duquesa de Cornualles como la responsable del fin del matrimonio real entre la princesa Diana y el príncipe Carlos, celebrado en 1981. “El público siempre ha manifestado una cierta frialdad hacia ella motivada en parte por el romance extramatrimonial que mantuvo con el príncipe Carlos cuando aún estaba casado con Lady Di”, comentó Muñoz.

Le puede interesar: Isabel II: ¿vigente tras 70 años en el trono?

Miembro de la alta burguesía de provincias, divorciada y madre de dos hijos adultos, Camila se casó con el príncipe Carlos en 2005, y ganó poco a poco visibilidad al comprometerse con iniciativas como promover los derechos de las mujeres o la defensa de los animales. De hecho, a diario, asume compromisos para la Corona.

Su popularidad ha crecido, aunque sigue siendo uno de los miembros de la familia real menos queridos, con menos del 50 % de opiniones favorables, según un sondeo YouGov. Algo menos de la mitad de los británicos deseaban que se convirtiera en reina, según un sondeo del año pasado.

Nacida el 17 de julio de 1947, hija del mayor Bruce Shand y de Rosemary Cubitt, ricos terratenientes, fue educada en las mejores escuelas privadas, primero en Londres, después en Francia y Suiza. Tiene incluso algún lazo con la familia real: bisnieta de Alice Keppel, una de las amantes del rey Eduardo VII, tatarabuelo de Carlos.

Le puede interesar: El árbol genealógico de la Reina Isabel II: ¿quién sigue en la línea de sucesión?

En un principio, su relación con el príncipe Carlos fue corta: Él entró en la Royal Navy y Camilla, cansada de esperar, se casó con uno de sus admiradores, el mayor Andrew Parker Bowles, con quien tuvo dos hijos. Unos años después, ella misma animaría al príncipe de Gales a casarse con Diana. Pero, cuando ambos estaban aún casados, reanudaron su relación. La prensa llegó incluso a publicar sus conversaciones telefónicas.

Tras el divorcio de Carlos y Diana, en 1996, Camila, divorciada un año antes, pudo comenzar a aparecer públicamente junto a Carlos. Pero la muerte de la princesa en un accidente automovilístico, en agosto de 1997 en París, volvió a relegarla a la sombra.

Por Redacción Mundo y Afp

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.