Colombiano condenado a cuatro años de prisión en Rusia será liberado

Elías Rojas viajó en 2019 a Rusia para hacer una especialización. Sin embargo, fue capturado por haber tenido modafinilo, una medicina utilizada para el trastorno del sueño.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de febrero de 2023 - 08:16 p. m.
Elías Rojas viajó a Rusia a hacer su especialización en alergología.
Elías Rojas viajó a Rusia a hacer su especialización en alergología.
Foto: Tomada de redes sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Elías Mauricio Rojas, ciudadano colombiano capturado en Rusia, será liberado. A través de un comunicado, el Ministerio informó que Rojas, quien fue privado de la libertad por posesión de una medicina para tratar un trastorno del sueño, será puesto en libertad debido a una decisión judicial de ese país.

En 2019, Elías Rojas viajó a Rusia para cursar dos especializaciones relacionadas a inmunología y alergología. No obstante, fue capturado por las autoridades rusas por poseer 26,1 gramos de modafinilo, unas pastillas para tratar su hipersomnia (un trastorno del sueño), según explicó su familia. En febrero de 2021 se oficializó la captura del médico.

📝 Sugerimos: (Análisis) La migración de Venezuela es un proceso vivo en Colombia

Desde aquel entonces, Rojas está preso y fue sentenciado por el Tribunal de Vyborgsky a cuatro años de cárcel en la ciudad de San Petersburgo.

Según informó el Ministerio, “el Tribunal Superior de San Petersburgo ordenó la puesta en libertad del ciudadano […] luego de reducir de cuatro (años) a uno la condena que la había sido impuesta […] en 2022″.

Desde el momento de su captura, los familiares de Rojas alegaron que ese país había violado “el debido proceso” en su captura y los trámites, por lo que recurrieron a las entidades diplomáticas de Colombia en Rusia para poder llevar a cabo la defensa del médico colombiano. Según sus allegados, la captura de Rojas viola el debido proceso debido a que este medicamento que el médico portaba en el momento de su detención fue prescrito en Colombia y, por lo tanto, tenía fines médicos. Los cargos con los que se acusó a Rojas en ese momento fueron los de compra y almacenamiento de “sustancias psicotrópicas”.

📌Le puede interesar: Alemania enviará más de 100 tanques Leopard 1 a Ucrania

“Al momento no se ha recibido apoyo jurídico de ningún tipo por parte de la oficina consular en Rusia”, expresaron los familiares de Rojas en diciembre de 2022. Ante esto, la Cancillería explicó que, en el caso del médico, “la sección consular de la Embajada de Colombia en la Federación Rusa ha brindado asistencia, que incluye asesoría jurídica”.

De acuerdo con la entidad, esta asesoría está regida por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmada en 1963, en la cual se establecen las directrices que deben llevar a cabo los países para el “fomento de las relaciones de amistad entre naciones”.

Sin embargo, por más pedidos de asesoría y ayuda que hiciera la familia de rojas a las entidades colombianas, su respuesta consistió en explicar que, en el caso de Rojas, “la defensa judicial del ciudadano sentenciado no es responsabilidad del gobierno colombiano, tal actuación corresponde a sus representantes legales”.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores se explicó que la liberación de Rojas se llevó a cabo gracias a “la audiencia de apelación realizada el 6 de febrero […] a la cual asistió el cónsul de Colombia en Moscú”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.