El gobierno alemán quiere enviar todos los mensajes posibles para dejar clara su lucha contra los grupos neonazis presentes en el país. Por eso haber prohibido definitivamente a "Combat 18", uno de los movimientos más sonados durante la década de los 90, dice mucho. Durante las últimas horas un impresionante operativo con más de 200 oficiales de la Policía hicieron redadas en seis estados del país, confiscando pancartas y objetos alusivos al grupo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
"El extremismo de derecha y el antisemitismo no tienen su lugar en la sociedad" indicó un portavoz del ministerio del Interior, en Twitter. Y es que hoy precisamente líderes de todo el mundo se encuentran en Israel para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, donde murieron más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos.
Le puede interesar: “The Base”, el grupo neonazi que juró iniciar una 'guerra racial' en Estados Unidos
Este grupo estaba siendo vigilado desde hace tiempo por las autoridades. Actualmente contaría solamente con una veintena de miembros, pero dispuestos a llevar a cabo acciones violentas, según informaron las autoridades. Y es que un simpatizante neonazi, sospechoso de haber asesinado en junio de 2019 a una persona cercana a la canciller Angela Merkel por sus posiciones promigrantes, había estado previamente en contacto con Combate 18.
El movimiento nació originariamente en 1992 en Gran Bretaña, y su nombre con la cifra 18 se refiere a la primera y octava letra del alfabeto referidas al nombre de Adolf Hitler. Su consigna es "todos los medios son buenos", y su emblema un dragón con las garras afiladas. En 2017 fueron noticia cuando algunos de sus miembros fueron detenidos y acusados de tráfico de armas al entrar a Alemania, luego de entrenamientos militares en República Checa.
En entrevista con Vice, Nick Ryan, un periodista que logró acercarse al grupo en la década de los 90, afirmó: "La pandilla dirigía un grupo musical, Blood & Honor, que estaba controlado por Paul 'Charlie' Sargent, un matón con una historia de vandalismo futbolístico. Combat 18 les decía a sus partidarios, tanto aquí como en el extranjero, que iba a crear una patria aria en Essex, un lugar donde 'nuestra gente' podría seguir sus sueños raciales".
De hecho, en uno de los estractos de sus publicaciones, Ryan narra cómo 'Charlie' Sargent alguna vez le dijo: "No queremos vivir con los africanos o los pakistaníes. Queremos vivir con nuestra gente, ¿acaso no podemos?".
El periodista también comentó: "A menudo se referían a Irlanda del Norte como su inspiración, y a lo largo de los años se han revelado muchos vínculos entre los movimientos de extrema derecha. Mientras tanto, su defensor ideológico, David Myatt, un ex monje benedictino con una larga participación en movimientos de extrema derecha que presuntamente era un satanista y luego convertido al Islam, habló en términos fantásticos sobre un regreso comunitario a la existencia terrestre, repleta de "guerreros raciales", esclavos y otros elementos".
Le puede interesar: Cuando los terroristas nacieron en el sueño americano
Esta prohibición se produce en un contexto de crecientes agresiones racistas y antisemitas en el país, en especial con el ataque con fusil de asalto contra una sinagoga en Halle a fines de 2019, donde se evitó por poco una matanza.
Justo sobre este hecho se refirió el ministro del Interior: "El horrible asesinato del presidente del distrito Dr. Walter Lübcke, el pasado 2 de junio, y el acto terrorista en Halle el año pasado nos han demostrado, brutalmente, que el extremismo de derecha y el antisemitismo son un peligro significativo para nuestra sociedad", dijo el ministro.
En febrero de 2019 el presidente Francés Emmanuel Macron también había alertado sobre el grupo, al afirmar que su gobierno se pondría en la tarea de desarticular bandas extremistas como Combat 18 con tal de que disminuyera la ola de discriminación presente en Francia.
Con respecto a las estructuras actuales ultraderechistas, Ryan remató a Vice: "Hoy la extrema derecha organizada en Gran Bretaña es débil. Está desorganizada, plagado de disputas internas y divisiones, y perseguida por escándalos financieros. El EDL vino y se fue, PEGIDA UK no está en ninguna parte. En el continente, el surgimiento de políticos populistas de derecha y el sentimiento antiinmigrante ha sacudido a muchas sociedades, reflejando tensiones profundamente arraigadas. El surgimiento de figuras de hombres fuertes como Victor Orban en Hungría, de alguna manera, ha ayudado a los movimientos de ultraderecha".