Hacía 20 años que Gioachino Gammino vivía en el vecindario de Galapagar, al norte de Madrid. Se casó, cambió su nombre, trabajó como chef, y abrió una tienda de frutas y verduras; negocios que le sirvieron para permanecer oculto de las autoridades, hasta ahora. Gammino, condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido en 1989, y quien figura como uno de los mafiosos más buscados de Italia, fue capturado hace unas semanas gracias unas imágenes de Google Maps.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
“Había pasado ya tanto tiempo que le sorprendió cuando, hace cosa de un mes, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional le abordaron una tarde en plena calle; encontraron a aquel pez gordo de la mafia siciliana después de tantos años en la sombra”, se lee en una publicación del diario El Español.
📌 ¿Cómo lograron localizarlo?
Agentes de ese grupo analizaron las fotografías de las redes sociales de uno de los locales de Gammino y las imágenes de Google Maps. “La casualidad quiso que Gammino fuera fotografiado en un establecimiento en el municipio de Galapagar por las cámaras de Google, que habitualmente recorren medio mundo para dar vida a Live View, la funcionalidad que permite recorrer las calles de las ciudades desde cualquier parte del mundo”, se lee en la publicación del mismo diario.
Le puede interesar: ¿Qué dicen los archivos desclasificados de la CIA sobre el asesinato de Kennedy?
La policía creía que uno de los hombres fotografiados se parecía mucho a Gammino, pero su identidad se confirmó cuando encontraron un listado de un restaurante cercano llamado La Cocina de Manu o Manu’s Kitchen. “La tienda y el restaurante ahora están cerrados, pero la policía encontró una foto de Gammino, vestido con su atuendo de chef, en una página de Facebook que aún existe para La Cocina de Manu”, informó The Guardian.
Antes de dar con su paradero, la policía siciliana ya había llevado a cabo varias investigaciones. De hecho, en 2014 se emitió una orden de arresto europea, y aunque lograron rastrear a Gammino, de 61 años, hasta España, todavía quedaba pendiente determinar su ubicación precisa.
Le puede interesar: Mafias italianas, mexicanas y serbias: los alcances mundiales del Clan del Golfo
“No es como si pasáramos nuestros días revisando Google Maps para encontrar fugitivos”, dijo el fiscal de Palermo Francesco Lo Voi a The Guardian. “Fueron muchas investigaciones previas y largas, que nos llevaron a España. Íbamos por buen camino, con Google Maps ayudando a confirmar nuestras investigaciones“, agregó.
¿Quién es Gioachino Gammino?
Pertenecía a un clan mafioso en Agrigento, Sicilia, que se vio envuelto en una sangrienta disputa con la Cosa Nostra, la principal red mafiosa de Sicilia, en la década de 1990, según datos del diario británico. Gammino estaba cumpliendo cadena perpetua en la prisión de Rebibbia en Roma cuando, en 2002, logró escapar en medio de un rodaje de una película en la prisión. “¿Cómo me encontraron? ¡Ni siquiera he llamado a mi familia en 10 años!”, dijo Gammino.