Publicidad
3 Nov 2021 - 3:09 p. m.

Mafias italianas, mexicanas y serbias: los alcances mundiales del Clan del Golfo

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que los tentáculos de la organización criminal llegan hasta Centro, Norteamérica y Europa.
Mafias italianas, mexicanas y serbias: los alcances mundiales del Clan del Golfo

Tras la captura del principal líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dio un balance sobre los golpes dados a la organización y la presencia que han tenido sus redes de narcotráfico a nivel mundial. Según dijo el general, las rutas de tráfico de droga del Clan incluyen todo el continente americano y a Europa, sobretodo en la zona de los Balcanes.

Lea también: El expediente “Otoniel”, el hombre más buscado de Colombia

Al referirse a la presencia del Clan del Golfo en Centroamérica, el director de la Policía dijo que principalmente se encuentran en El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala, países donde han incautado considerables cantidades de droga. Asimismo, dijo que la manera de traficar de esta organización por fuera de Colombia es mediante alianzas con carteles de esos países, destacando especialmente a cinco de estos: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa (México), Mafia Calabresa y Siciliana (Italia) y los Balcanes (Europa).

Por otra parte, el general habló de las investigaciones que adelantan con Interpol sobre dos temas en particular: las rutas marítimas del Clan y su posible expansión a países como China y Emiratos Árabes. Al parecer, la organización paga a colaboradores que hacen parte de la estructura y a los que ayudan en los puntos de apoyo para el narcotráfico por fuera de Colombia, con las ganancias de la venta de drogas.

Podría interesarle: Clan del Golfo: la organización que dirigía alias “Otoniel”

Según el general Vargas, las rentas del Clan del Golfo son tres: el narcotráfico a nivel internacional, la minería criminal y el tráfico local de estupefacientes. Igualmente, la institución investiga si el grupo armado también tiene relación con el tráfico de migrantes en Colombia. A su vez, el director de la Policía sostuvo que tras la captura de Otoniel, la organización se encuentra “atomizada”, pero continúa con el control sobre el bajo Cauca, la costa Caribe, el Urabá Antioqueño (lugar donde iniciaron) y Chocó.

La Operación Osiris, parte de la extinta Operación Agamenón, con la que se dio captura a Dairo Antonio Úsuga sigue en curso, por órdenes del presidente Iván Duque, según dijo el general Jorge Luis Vargas. “Hoy Agamenón deja de existir y tendremos una operación muy focalizada contra estos delincuentes”, aseguró el director de la Policía. Asimismo, sostuvo que la atención de la institución está puesta en estos momentos sobre los nuevos líderes de la organización, especialmente sobre Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, quien pasaría a ocupar el puesto del capturado Otoniel.

Lea aquí: “Hay disputas en el Clan del Golfo entre ‘Siopas’ y Chiquito Malo”: general Vargas

En cuanto a este nuevo capo (Chiquito Malo), el general Vargas dijo, en entrevista con El Espectador, que era él quien estaba a cargo de los anillos de seguridad de Otoniel. Igualmente, dijo que el intendente Edwin Guillermo Blanco murió frente a una de las estructuras de Chiquito Malo, durante la Operación Osiris en la cual capturaron al capo Otoniel el pasado 23 de octubre en la zona de Urabá en Antioquia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.