Publicidad

Darya Dugina y el asesinato que ha aumentado las tensiones entre Rusia y Ucrania

Tras el fallecimiento de la hija del ideólogo Alexander Dugin, las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado, justo cuando Ucrania está por celebrar su independencia, el 24 de agosto, día en el que también se cumplen seis meses de la guerra con Rusia.

22 de agosto de 2022 - 03:00 p. m.
Tras la explosión de un carro bomba, Darya Dugina falleció el sábado en la noche. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) aseguró que “se ha establecido que el crimen fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos”.
Tras la explosión de un carro bomba, Darya Dugina falleció el sábado en la noche. El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) aseguró que “se ha establecido que el crimen fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos”.
Foto: EFE - RUSSIAN INVESTIGATIVE COMMITTEE

Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, un ideólogo ultranacionalista ruso, falleció el sábado en la noche, luego de que una bomba provocara la explosión de la Toyota Land Cruiser que ella manejaba a las afueras de Moscú. Frente a lo sucedido, Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo el asesinato, mientras que Kiev ha negado cualquier tipo de responsabilidad en ello, argumentando que “no es un Estado terrorista”.

A través de un comunicado emitido el lunes, el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) aseguró que “se ha establecido que el crimen fue preparado y cometido por los servicios especiales ucranianos” y dijo que la principal sospechosa es una ciudadana ucraniana que llegó a Rusia a finales de julio, en compañía de su hija de 12 años. El FSB afirmó que, después del atentado, las dos cruzaron la frontera rusa hacia Estonia, creyendo que se han movilizado en un Mini Cooper que usa registros de Ucrania, Kazajstán y de las áreas controladas por Rusia en el este ucraniano.

Le sugerimos: “Ni a Maduro ni a Guaidó”: expresidente de PDVSA sobre Monómeros

Los temores desde Kiev

Ucrania cree que se van a intensificar los ataques rusos, en el marco de la celebración del aniversario de su independencia, el 24 de agosto, fecha que coincide con los seis meses de la guerra. En este contexto, el ejército advirtió que Rusia había puesto cinco buques de guerra y unos submarinos con misiles de crucero en el Mar Negro, al tiempo que Moscú estaba colocando sistemas de defensa aérea en Bielorrusia. Las fuerzas armadas también advirtieron el domingo por la noche que Rusia había cerrado el espacio aéreo en las regiones fronterizas de Lipetsk y Voronezh, entre el 22 y el 25 de agosto.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró que si las autoridades competentes confirmaban y verificaban un vínculo ucraniano, “entonces deberíamos hablar sobre la política de terrorismo de Estado implementada por el régimen de Kiev”.

Si el atentado del carro bomba se vincula definitivamente con la guerra, sería la primera vez que la violencia desatada en Ucrania llega a la capital rusa, alcanzando a la familia de un aliado del Kremlin, cerca de uno de los distritos más exclusivos de Moscú.

¿Quién es Alexander Dugin?

Es el sumo sacerdote de una rama del nacionalismo ruso que se ha vuelto cada vez más influyente en Moscú. Él ayudó a revivir la expresión “Novorossiya”, o Nueva Rusia, que incluía los territorios de algunas partes de Ucrania, antes de que Moscú anexara Crimea en 2014. Incluso, Vladimir Putin usó dicho término al declarar a la península como parte del territorio ruso en marzo de ese año.

Le puede interesar: La “crucifixión” de la Iglesia en Nicaragua pone a prueba la voluntad de Petro

Como tal, Dugin es un fiel seguidor del mandatario. En 2007, dijo: “Putin ya no tiene oponentes y, si existieran, son enfermos mentales y deberían ser enviados a chequeos médicos. Putin está en todas partes. Putin es todo. Putin es absoluto. Putin es insustituible”. De ahí se entiende que sea un exponente central de la idea de construcción de un imperio euroasiático y que sea uno de los pensadores que abogan por el expansionismo ruso.

En su libro llamado “Putin vs. Putin” describió al Putin “lunar”, que es pragmático y cauteloso, y al Putin “solar”, dedicado a la restauración de un imperio euroasiático y a la confrontación con Occidente. En marzo, un mes después de haberse desatado la invasión rusa de Ucrania, en una entrevista a un diario de Moscú, declaró que “no había duda de que el Putin ‘solar’ ganó, y que esto tenía que pasar, cosa que no dije hace apenas un año, sino desde hace mucho tiempo atrás”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar