EE.UU. acusa a Rusia de ayudar a escenificar ataque químico para debilitar tregua en Siria

Las autoridades estadounidenses creen que el gobierno sirio de Bashar al Asad, utilizó gases lacrimógenos contra civiles en un ataque el pasado 24 de noviembre para hacer creer que los rebeldes habían efectuado un ataque con cloro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
AFP
07 de diciembre de 2018 - 10:09 p. m.
EFE
EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de haber propagado la tesis de un ataque químico en Alepo efectuado, según el gobierno sirio, por "grupos de oposición", con el objetivo de debilitar un alto al fuego en la provincia rebelde de Idleb.

Estados Unidos cree, por el contrario, que el gobierno sirio de Bashar al Asad, utilizó gases lacrimógenos contra civiles en un ataque el pasado 24 de noviembre para hacer creer que los rebeldes habían efectuado un ataque con cloro, señaló el portavoz del departamento de Estado Robert Palladino en un comunicado.

(Le puede interesar: Siria se vuelve a estremecer con un posible ataque químico)

El ministerio de Defensa ruso aseguró que los rebeldes habían lanzado granadas que contenían cloro en la ciudad de Alepo, controlada por el gobierno. Los medios de comunicación sirios informaron que alrededor de 100 personas fueron hospitalizadas por dificultades respiratorias. Washington, por su parte, dijo que tenía "información creíble" de que la historia era falsa.

"Estados Unidos está muy preocupado de que las autoridades sirias hayan mantenido el control del sitio del ataque inmediatamente después, lo que potencialmente les permite hacer muestras y contaminar el sitio antes de una investigación adecuada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dijo Palladino.

"Advertimos a Rusia y el régimen contra cualquier manipulación del sitio del presunto ataque y les pedimos que garanticen la seguridad de los inspectores imparciales, independientes, para que los responsables puedan rendir cuentas", agregó.

(Le puede interesar: Posible ataque químico deja decenas de muertos en Siria)

Según él, Rusia y Siria han utilizado este supuesto ataque como una oportunidad para socavar la confianza en el alto el fuego de Idleb, el último gran bastión de la oposición al presidente Bashar al Asad.

Rusia respondió con ataques aéreos en la provincia, debilitando la tregua en vigor desde mediados de septiembre.

Estados Unidos, junto con otros gobiernos occidentales, la ONU y las organizaciones de derechos humanos, han acusado regularmente al régimen sirio de ataques químicos.

Por AFP

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.