Publicidad

El papa Francisco sufrió “episodios de insuficiencia respiratoria aguda”: Vaticano

En el hospital de Roma, donde permanece internado, el sumo pontífice realiza fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia de alto flujo. Aunque no ha hecho apariciones públicas, se han conocido algunas decisiones recientes, como la canonización de José Gregorio Hernández. Se reportó un nuevo revés en su estado de salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de marzo de 2025 - 05:40 p. m.
Un artista dibuja ante la escultura de Juan Pablo II, a las puertas del Hospital Gemelli, donde permanece ingresado el papa Francisco por una doble neumonía.
Un artista dibuja ante la escultura de Juan Pablo II, a las puertas del Hospital Gemelli, donde permanece ingresado el papa Francisco por una doble neumonía.
Foto: EFE - Daniel Cáceres
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El papa Francisco, de 88 años, se encuentra “estable”, pero con pronóstico “reservado”, cuando se cumplen 18 días de su ingreso en el hospital Gemelli de Roma. Esto es lo que se sabe de su estado de salud.

Recientemente, se supo que el jerarca de la Iglesia católica sufrió este lunes “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”. Esta nueva crisis estuvo causada “por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo”, por lo que los médicos le realizaron dos “broncoscopias” para aspirar las secreciones, precisó la Santa Sede.

Un cuadro complejo

El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Se trata de su cuarta hospitalización y la más larga desde 2021.

Dieciocho días después, su estado es “estable”, pero el cuadro clínico sigue siendo “complejo”, según el último parte médico difundido el domingo por la Santa Sede.

Las recaídas del sumo pontífice

La evolución clínica del primer papa latinoamericano, que ha llegado a estar en estado “crítico”, ha sufrido altibajos. El 22 de febrero sufrió una primera recaída: una crisis respiratoria asmática prolongada y una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre), que requirió una transfusión sanguínea.

Pese a las mejorías registradas días después, el 28 de febrero sufrió un nuevo “empeoramiento brusco”, a causa un “crisis aislada de broncoespasmo”, que le provocó “vómitos con inhalación”.

Los médicos se dieron entonces entre 24 y 48 horas para valorar el alcance de la última recaída del jesuita argentino. “No hay, al menos aparentemente por el momento, más consecuencias”, subrayó el domingo por la noche una fuente vaticana. A esto se sumaron los dos recientes episodios de insuficiencia respiratoria aguda del lunes.

La salud del papa está bajo reserva

“El pronóstico sigue siendo reservado”, subrayó el domingo por la noche la Santa Sede. Aunque ese término se aplica especialmente a los casos más graves, los médicos también lo usan cuando no pueden determinar un pronóstico exacto, ante la imprevisible evolución del estado del paciente.

En el hospital, Francisco realiza fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia de alto flujo. El domingo ya “no precisó de ventilación mecánica no invasiva”, según el último parte médico.

“¿Cuándo podría recibir el alta? Es difícil de decir (...). Es probable que necesite otros 10-15 días en el hospital”, dijo al diario La Repubblica la catedrática de Medicina Interna de Perugia, Cecilia Becattini.

Y es que su historial clínico es largo. A los 21 años, Jorge Bergoglio estuvo a punto de morir de pleuresía y debieron extirparle el lóbulo superior del pulmón derecho.

Trabajo y oración

Además de seguir el tratamiento y descansar, el ocupante de la cátedra de San Pedro desde 2013, que puede levantarse y alimentarse con normalidad, dedica sus días a leer la prensa, orar y comulgar, según las informaciones oficiales.

También retomó parte de su trabajo con el nombramiento de obispos y la autorización de canonizaciones, como la de José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres” y futuro primer santo de Venezuela.

Más allá de los médicos, el santo padre de los católicos recibe pocas visitas en la décima planta del hospital Gemelli. En dos ocasiones llegó su secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, junto al arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, números 2 y 3 de la Santa Sede, respectivamente.

El jerarca de la Iglesia católica no ha hecho ninguna aparición pública

Por el momento, el nativo del barrio porteño de Flores no ha realizado ninguna aparición pública ni se han difundido imágenes desde la clínica Gemelli, como en ocasiones precedentes.

“Cada hospitalización es diferente. Esta es muy distinta a las anteriores y lo tenemos en cuenta”, aseguró este lunes la fuente vaticana, respecto a la ausencia de imágenes.

En una muestra de transparencia, la Santa Sede informa dos veces al día sobre la evolución del papa: un breve comunicado, hacia las 7:00 a. m., sobre cómo pasó la noche y otro, publicado hacia las 6:00 p. m., con el parte médico.

El domingo, Francisco se ausentó de la tradicional ceremonia del Ángelus por tercera semana consecutiva, pero envió su mensaje de nuevo por escrito y dio las “gracias” a los fieles de todo el mundo por sus oraciones.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Arkanos(kwupp)03 de marzo de 2025 - 08:15 p. m.
Su santidad, por favor, descanse en paz 🕊️
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.