
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de la multitudinaria ceremonia que se espera este sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, solo un miembro de la familia del papa Francisco estará presente en su funeral: su sobrino Mauro Bergoglio. Hijo de Óscar, uno de los hermanos del pontífice, Mauro logró viajar a Roma gracias a una agencia de viajes argentina que le regaló los pasajes tras conocer su historia en televisión, en la que dijo que no tenía los fundos suficientes para hacerlo.
Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años, había pedido expresamente a su familia que fueran un ejemplo de austeridad. Desde que fue elegido Papa en 2013, nunca volvió a Argentina ni se reencontró en persona con sus parientes. Sin embargo, mantenía contacto semanal por teléfono con su hermana menor, María Elena Bergoglio, con quien solía intercambiar bromas antes de hablar de temas familiares.
Mauro Bergoglio viaja con ayuda solidaria
Hasta el martes por la mañana, Mauro no tenía los medios económicos para costear el viaje a Italia. En entrevistas con medios locales, expresó su deseo de despedirse del “Padre Jorge”, como aún lo llama. Visiblemente afectado por la muerte de su tío, dijo que la familia vivía el duelo con dolor y humildad. La noticia de su situación se volvió viral después de que apareciera en el programa “Buen día A24” del periodista Luis Novaresio.
Conmovidos por sus palabras, los dueños de la agencia Corima Tours, con sede en Buenos Aires, decidieron donarle los pasajes para que él y su esposa pudieran asistir a las exequias. Mauro voló esa misma noche rumbo a Roma.
“Siempre estuvimos conectados, pero tratábamos de no molestarlo. Hablábamos por correo o de vez en cuando por teléfono”, contó.
María Elena Bergoglio, la hermana del Papa, no asistirá al funeral
María Elena, de 77 años, es la única hermana viva del papa Francisco y vive en un convento de monjas a las afueras de Buenos Aires. Ella decidió no viajar a Roma, siéndole fiel a la filosofía de vida que su hermano predicó hasta el final.
Tras sufrir un accidente cerebrovascular, permanece bajo cuidados especiales y recibió la noticia del fallecimiento del pontífice por parte de sus hijos, quienes viajaron para acompañarla.
“Está muy entera, abrazada a la resignación de saber que Jorge hoy descansa en paz”, dijo su hijo José Ignacio.
Según él, Francisco le pedía a su familia no buscar protagonismo, ni durante su pontificado ni tras su muerte. Por esa razón, ni María Elena ni sus hijos viajaron a Roma cuando fue elegido Papa, ni lo harán ahora para el funeral.
🇦🇷 #Argentina | La hermana del #PapaFrancisco: María Elena Bergoglio tiene 76 años y vive cuidada por unas monjas.
— Observador (@GrupoObservador) April 21, 2025
María Elena es la única familia directa que le quedaba al Papa. Doce años menor que él, es la pequeña de los cinco hijos que tuvieron Mario José Bergoglio y María… pic.twitter.com/J1wBaBXFlL
Funeral austero, tal como él lo pidió
El papa Francisco será despedido con una ceremonia simplificada en el atrio de la Basílica de San Pedro, sin catafalco ni urnas tradicionales, y con una urna única de madera. Tras la misa, su féretro será trasladado a la Basílica de Santa María Maggiore, en un recorrido por el centro de Roma. Será el primer Papa en más de un siglo en ser sepultado fuera de las murallas vaticanas, cumpliendo su deseo de humildad hasta el final.
Don’t forget to pray for Maria Elena Bergoglio Pope Francis's only still-living sibling🥲 pic.twitter.com/8kZfark2gU
— 𝐀𝐮𝐠𝐮𝐬𝐭𝐢𝐧𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐨 (@UgonnaMario) April 23, 2025
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com