Publicidad

Elecciones en Alemania: candidatos, encuestas y panorama electoral

A pocos días de las elecciones alemanas, las estadísticas muestran cómo se mueve el panorama político entre los cuatro partidos principales antes de la votación.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de febrero de 2025 - 10:03 p. m.
La ronda final de televisión de los principales candidatos en las elecciones federales alemanas en la emisora ​​principal ARD en Berlín, Alemania, el 20 de febrero de 2025.
La ronda final de televisión de los principales candidatos en las elecciones federales alemanas en la emisora ​​principal ARD en Berlín, Alemania, el 20 de febrero de 2025.
Foto: EFE - CHRISTIAN MARQUARDT / POOL
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alemania afronta este domingo, 23 de febrero, las elecciones federales al Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, tras la ruptura de la coalición de socialdemócratas (SPD), liberales (FDP) y verdes (Die Grünen/Bündnis 90), que venía dirigiendo el país desde 2021, justo después de la renuncia de Angela Merkel, quien lideró Alemania durante 16 años.

Según las encuestas y la información extraída del Departamento de Investigación Statista, actualizada el 21 de febrero, el actual canciller Olaf Scholz, quien perdió el voto de confianza en el Parlamento el año pasado (lo que allanó el camino para las votaciones anticipadas), dejaría el cargo, pues no es el favorito para continuar en el poder.

En medio de un panorama incierto de una economía en recesión y perspectivas favorables para la ultraderecha, además del debate en torno al futuro de Ucrania, muchos alemanes buscan otras opciones para depositar su voto.

Cuatro candidatos principales se disputan el liderazgo.

Los candidatos

Friedrich Merz, Unión Demócrata Cristiana (CDU)

Friedrich Merz, de 69 años, es el candidato favorito para suceder a Scholz. Su bloque conservador se encuentra en la cima de las encuestas, con un respaldo que oscila entre el 28 % y el 31 %.

Merz propone reducir impuestos a las empresas, endurecer la política migratoria y aumentar el gasto en defensa hasta los 80.000-90.000 millones de euros después de 2028. También ha enfatizado la necesidad de fortalecer la defensa europea frente a la incertidumbre de la política exterior estadounidense.

La CDU propone una política de asilo más estricta y más poder a los oficiales de inmigración para negar admisiones de solicitantes de asilo en la frontera. Sostienen que sus políticas son “urgentemente necesarias” para frenar la inmigración, afirmando que la “afluencia” de personas a Alemania es “demasiado grande”.

La CDU ha insistido en su apoyo a Ucrania. Promete inyectar al ejército alrededor de un 2 % del producto interior bruto del país (PIB), para el apoyo a su ejército, en línea con la obligación de gasto en defensa de la OTAN

Olaf Scholz, Partido Socialdemócrata (SPD)

Scholz, de 66 años, el actual canciller, busca su reelección. Su Partido SPD ha caído significativamente en las encuestas, oscilando entre el 14 % y el 16 % del voto.

Durante su mandato, enfrentó retos como la crisis energética y la inflación, además de liderar el esfuerzo alemán de apoyo militar a Ucrania. Sin embargo, su coalición con Los Verdes y el Partido Liberal colapsó en noviembre de 2024, lo que pudo marcar su declive en el favoritismo.

El SPD quiere crear el llamado “Fondo Alemán” para invertir en redes eléctricas y de calefacción, estaciones de recarga y construcción de viviendas.

Además, este partido advierte el giro “a la derecha” en materia de inmigración y asilo, y considera que Alemania debe seguir siendo un país que apoya la inmigración.

Scholz dijo que “tres de cada diez personas en nuestro país tienen una historia de inmigración. Aquellos que viven y trabajan aquí de forma permanente, que están bien integrados, que hablan alemán, deberían poder pertenecer a nuestro país, deberían poder tener voz y voto en nuestra democracia”.

Robert Habeck, Alianza 90/Los Verdes

Vicecanciller y ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, de 55 años, representa a Los Verdes en estas elecciones. Su popularidad ha disminuido debido a la polémica por su plan de transición energética, que generó divisiones en el gobierno.

Actualmente, su partido se encuentra con un respaldo de entre el 13 % y el 14 %, por debajo del 14,7 % obtenido por el partido en 2021. A pesar de ello, su presencia en una posible coalición de gobierno sigue siendo clave.

Surgieron del movimiento de protesta ambientalista, antinuclear y por la paz de la década de 1970. Respaldan la defensa de Ucrania contra Rusia, proponen una reforma del sistema de pensiones más justa, una transición energética necesaria y una política fiscal para la reducción de impuestos.

Alice Weidel, Alternativa para Alemania (AfD)

Alice Weidel, de 46 años, lidera Alternativa para Alemania (AfD), el partido de ultraderecha que ha experimentado un notable crecimiento en las encuestas, con apoyos entre el 20 % y el 22 %.

Lleva un fuerte discurso antiinmigración y nacionalista. Weidel, que se declara lesbiana y vive en Suiza con su pareja originaria de Sri Lanka, resulta una candidata difícil de encasillar para un partido de extrema derecha, lo que genera contradicciones dentro de su electorado.

La AfD ha sido señalada por sus vínculos con Rusia y grupos de extrema derecha, lo que refuerza su aislamiento político. El mes pasado, Elon Musk mandó un video a una conferencia de este partido marcando su favoritismo por la extrema derecha, tal como en Estados Unidos.

Este partido basa su plataforma política en una postura nacionalista, antiinmigración y euroescéptica. El partido aboga por un endurecimiento de las políticas migratorias, incluyendo la deportación masiva de inmigrantes y ciudadanos no considerados “étnicamente alemanes”.

En los últimos meses, ha adoptado el término “remigración” para referirse a este plan. Además, AfD propone limitar la influencia de la Unión Europea sobre Alemania, reducir las regulaciones climáticas y frenar la transición energética para proteger la industria nacional.

También rechaza las políticas de multiculturalismo y sostiene que el Islam no pertenece a Alemania, considerándolo una amenaza para la identidad y los valores del país.

Resultados esperados y posibles coaliciones

Según las encuestas, Friedrich Merz lidera con alrededor del 30 %, seguido de la AfD con un 20-22 %, Olaf Scholz con un 14-16 % y Robert Habeck, con un 13-14 %.

Otras formaciones menores, como el nuevo partido de izquierda BSW, podrían alcanzar el umbral del 5% necesario para ingresar al Bundestag.

Dado que ningún partido alcanzaría la mayoría absoluta, según los porcentajes de intención de voto, la formación del próximo gobierno dependerá de pactos de coalición. La opción más probable es una alianza entre la CDU y el SPD, aunque también se contempla un acuerdo con Los Verdes, según tendencias.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jesús(90019)22 de febrero de 2025 - 04:53 p. m.
Mal presagio para el mundo demócrata.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.